¿Existe alguna alternativa para el 5G?

COMPARTIR:

Veronica Tarozzi

¿Existe alguna alternativa para el 5G?
Imagen de la Universidad Naciones Unidas

Con mucho gusto nos hemos reunido con Gunter Pauli, economista, empresario, exitoso autor y ex profesor del Politécnico de Turín, que tuvo la tarea de proporcionar la base cultural del enfoque de diseño sistémico; conocido sobre todo por ser el creador y fundador de la Economía Azul –una economía que se inspira en la naturaleza a través del estudio e imitación de las características y comportamientos de las especies vivas para mejorar e innovar las técnicas de producción.

Azul como los océanos y el cielo, pero también como la tierra vista desde el espacio– así lo menciona Pauli, que identifica un modelo de economía basado en la sostenibilidad de la biosfera como un todo. Así lo señala ZERI, Zero Emissions Research and Initiatives, una red internacional de científicos, economistas y académicos fundada por él en 1994 con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras y sostenibles a los continuos desafíos que plantea la economía.

Dado el enfoque sistémico y por lo tanto el enfoque circular de la economía azul, en el que los elementos renacen a una nueva vida o se vuelven más eficientes para utilizarlos simultáneamente en diferentes áreas, no es extraño que Pauli hace poco haya estado muy ocupado promoviendo la utilización de la infraestructura de la luz para proporcionar una conexión a internet que literalmente ¡tiene la velocidad de la luz! Lo entrevistamos para que nos explique cómo la tecnología Li-Fi podría ser capaz de generar trabajo y mejorar nuestras condiciones de vida en un momento histórico tan crítico y gracias a una infraestructura ya existente: la de la luz.

Dr. Pauli, ¿podría por favor explicarnos brevemente qué es la tecnología“Li-Fi?

De acuerdo con las siglas, «Li» viene de la palabra “light” y «Fi» de «fidelity». Necesitamos tener luz: ¡la luz es vida! De hecho, no olvidemos que las primeras palabras de Dios, según el libro del Génesis, fueron «Que haya luz». Por lo que no nos debería sorprender que la luz brille más que el sol, en realidad, la luz es una oportunidad única para comunicarse. Desde que se inventó la lámpara LED podemos usar la luz para transmitir datos y geolocalizar; las nuevas lámparas LED llamadas «el LED de la tercera generación» solo tienen un 1% de calor y convierten el 99% de la energía en luz. Por lo tanto, tienen la capacidad de enviar información en formato digital.

La luz es una onda hecha de fotones, podemos usar estas partículas parpadeantes. Cuando tenemos esta cadena de destellos muy rápidos se puede traducir cualquier información en un simple código Morse. La digitalización convierte cualquier información en una cadena de 0 y 1. El código Morse a través de los destellos de luz parpadeantes es una conversión fácil para una transmisión muy rápida. Así que podemos usar la luz para enviar mensajes en código Morse o para localizar un objeto con mucha precisión. Hoy en día, cuando se desea tener una onda de radio para la transmisión de datos, se obtiene un permiso del gobierno. Sin embargo, el número de ondas de radio disponibles es muy limitado, tal vez mil. Por el contrario, hay más de mil millones de frecuencias de luz, así que tenemos ondas ilimitadas, totalmente democratizadas, en todas partes la frecuencia de luz disponible tanto para la transmisión de datos como para la geolocalización.

El poder de esta tecnología probada es que casi todo el mundo puede empezar a enviar datos con luz. Hay que tener un emisor y un receptor capaz de convertir los datos en código Morse. Es extremadamente simple, ya que cada bombilla, cada punto de luz en el interior o exterior puede ser potenciado con un microchip que se encarga de esta conversión. Aún mejor, cualquiera que tenga un teléfono celular ya tiene instaladas piezas sensibles a la luz para emitir y recibir datos. Hoy en día, los teléfonos celulares están perfectamente equipado para comunicarse por medio de la luz, dado que tienen una luz infrarroja y dos cámaras que están hechas para captar la luz y conectadas con todo el funcionamiento interno del teléfono; la pantalla con 5 o incluso 7 lámparas LED pueden ser reforzadas para emitir y recibir. Finalmente, el teléfono tiene una linterna que puede ser equipada con un código de seguridad, lo que significa que entre 100 millones de parpadeos por segundo, un parpadeo dará un código secreto.Ahora, si se desea hackearlo se debe atrapar ese rayo de luz, pero ahí es donde nos desconectamos y causamos un fallo. Entonces, ¿cuál es nuestro mensaje? Cada luz tiene la capacidad de enviar información, si está conectada a una red a través de un cable de cobre o de fibra óptica, ambos pueden proporcionar electricidad, por lo que es posible localizar exactamente donde estamos, eso significa que tenemos geolocalización, o GPS. Al mismo tiempo podemos transmitir datos a la velocidad de la luz, así que todas las luces tienen el potencial de convertirse en un satélite. ¡Es poderoso!

¿Cuáles son las principales ventajas de la tecnología Li-Fi comparada con la del Wi-Fi y la del 5g?

En todo el mundo, la infraestructura mejor distribuida y fácilmente disponible es la infraestructura eléctrica. ¿Por qué se invertiría y subsidiaría 5G con miles de millones como lo están haciendo las empresas privadas y los gobiernos en todo el mundo? Cuando la conectividad, velocidad y la protección de datos son realmente la prioridad. Entonces, la primera ventaja es usar una infraestructura que ya existe.

La segunda es que es de alta velocidad. No tenemos que volver a la escuela para saber que la luz es rápida. El potencial supera con creces la capacidad de las ondas de radio. Cuando hoy en día 5G ofrece quizás cien megabits, o un gigabit, en el laboratorio el rendimiento de la velocidad de transmisión y el volumen de Li-Fi ya es de 252 gigabits por segundo. ¡Dentro de 3 años esperamos 3 terabits por segundo! Así que no entiendo el alboroto de estar a favor o en contra de 5G. Como consumidor y como gobierno tenemos que ir por lo que es mejor, y cuando hablamos de lo mejor, la luz ofrece la mejor opción. Italia ha invertido masivamente en redes de fibra óptica con una capacidad de 10 terabits y solo la tecnología a base de luz tiene la capacidad de conectarse a la velocidad de la luz para asegurar que el hogar, la oficina o el hospital puedan seguir funcionando a esa velocidad.

La tercera ventaja resuelve una cuestión que preocupa mucho a Europa, la protección de los datos personales. Si hoy en día estamos conectados a través de comunicación inalámbrica, todos nuestros datos son entregados. A pesar de que la Unión Europea tiene reglas claras, con cada clic en la web cada ciudadano europeo renuncia a esta protección y permite que sus datos sean utilizados y vendidos. Si tenemos una conexión Li-Fi significa que nos conectamos a través de la luz y no de una onda de radio. Cuando manejamos nuestra información en una red Li-Fi, estos los datos son solo nuestros, lo que significa que decidimos compartir o no la información con terceros. Al manejar nuestra información en una red móvil, no tenemos derecho a decidir. Los acuerdos entre los operadores de telefonía, por ejemplo Google, se realizan sin nuestro consentimiento. Pero a través de Li-Fi tenemos el poder de decidir.

La cuarta ventaja –aunque podría seguir enumerando todas las ventajas, quedémonos solo con cuatro– , es que cuando tengo una onda de radio es muy fácil hackear datos. El Wi-Fi y todos los demás sistemas inalámbricos no fueron diseñados para ser seguros, fueron diseñados para ser fáciles. De hecho, utilizan una onda de radio que es la misma de la de un microondas en la cocina. Si por otro lado usamos una conexión de luz, la única manera de hackear las comunicaciones es estar entre el emisor y el receptor, pero si lo hago, esa conexión se rompe. Y para mí esta es la clave: nosotros, como europeos valoramos nuestra privacidad de datos, sabemos que hemos sido hackeados y nuestros datos están siendo robados. El Li-Fi nos permite proteger nuestros datos, así que ¿por qué no lo usamos?

¿Cuáles son las ventajas con respecto a la salud?

La salud es lo más preciado que tenemos y aunque nadie ha probado en la ciencia tradicional de occidente que el 5G está causando riesgos para la salud, la OMS ha reconocido que hay una porción de la población que es altamente sensible a las ondas de radio.

¿Cómo es que la industria incluso ha confesado en la Audiencia del Senado de los Estados Unidos que hasta el 2019 nunca se ha estudiado el impacto de las ondas de radio en biología? Si no se ha estudiado el impacto en la vida, entonces, ¿tiene sentido que uno deba tomar precauciones? En mi libro «100 Preguntas en 100 Páginas» nuestro equipo consultó con más de cien científicos. Porque la única manera de entender la tecnología y la oportunidad que da, es tener una visión clara del contexto.

Por ende, no entiendo el actual debate sobre el 5G, cualquiera que lo cuestione es atacado. ¿Ni siquiera se nos permite plantear dudas en una sociedad que propone organizarse como una democracia? Están prohibiendo a las personas hacer preguntas legítimas, porque algunos han decidido que, dado que no está demostrado que sea malo, tienen la libertad de operar. La OMS sugiere hoy que el límite de exposición a las ondas de radio es de 0,61 voltios por metro cuadrado. Desafortunadamente, cualquier sociedad que haya introducido el IoT (internet of things) está por encima del límite. Por lo tanto, no digo que porque estemos por encima del límite todos se están enfermando, solicito que apliquemos el principio de precaución.

Pero, ¿por qué me preocuparía por el principio de precaución cuando sé que hay una tecnología mucho más efectiva que no está rodeada de dudas? No soy yo quien decide lo que es bueno y lo que es malo, estoy aquí para pedir el derecho de aplicar mejores tecnologías. Y si no se puede cuestionar, entonces se ha socavado la democracia y entonces tendremos que levantarnos para no discutir en debates interminables donde hay intereses comerciales en juego.

¿Cuál es la etapa de madurez de la tecnología desde el punto de vista de su funcionalidad y la de los dispositivos actuales?

Si alguien quisiera tenerlo instalado, mañana mismo se podría, ya que está listo, disponible y se lo puede comprar. Simplemente, se necesita cambiar la bombilla por un receptor, dado que se requiere tener este efecto parpadeante, pero eso es todo. Y debido a que el teléfono ha sido fabricado por una compañía que no quiere que usemos Li-Fi, se debe tener un dispositivo pequeño del tamaño de una USB y con eso podemos conectarnos en todas partes con luz.

El sistema es muy simple: se tiene luz, se tiene conectividad. No se tiene luz, no se tiene conectividad. Pero las luces infrarrojas también funcionan, así que esta es una luz que no vemos. No lo olvidemos que hay más lugares en el mundo donde hay luz y electricidad, que lugares donde hay antenas para teléfonos celulares. Además, recordemos que en ciudades como Milán, Roma, París esperamos tener un millón de dispositivos en cada kilómetro cuadrado que necesitan estar conectados a las ondas de radio. ¿Cuántas frecuencias tiene la luz? Mil millones.

Entonces, dejemos de debatir. Para la gran mayoría de las conexiones estables, ¡la luz puede ofrecer diez puntos de conexión por dispositivo IoT (Internet de las cosas)! Con la densidad que estamos creando (para 5G, Ed.) con mil frecuencias, necesitamos mil personas en una frecuencia. ¿Que es lo que va a pasar? Malas conexiones. Por otro lado, tenemos mil millones de frecuencias de luz y un millón de dispositivos; esto implica que cada dispositivo tendrá la oportunidad de conectar más de mil conexiones. ¡Es increíble que todos queramos estar conectados a una misma antena! Sin saber realmente cuál es el impacto de la potencia de todas estas antenas y dispositivos combinados y dado que sabemos que estas redes están sobrecargadas, que tendremos que colocar más y más antenas.Si deseamos evitar la interferencia entre estos millones de dispositivos por kilómetro cuadrado, entonces necesitaremos agregar un número drástico de antenas, consumiendo más energía, más densidad de la fuerza de transmisión, más energía, más emisiones de carbono y más de todo. Este sistema representa uno de los crecimientos más rápidos del consumo de energía en la actualidad.

¿Es necesario el contacto directo entre la fuente y el objeto receptor?

El 5G necesita una conexión directa y una línea de visión, al igual que Li-Fi. El 3 -4G no lo necesita. Sin embargo, hay una ventaja con la luz: se puede hacer espejos. Con sonido (y radio) que no funciona. Eso significa que si no tenemos una conexión directa ya que hay un gran pilar en frente entonces tendré un espejo alrededor y todavía puedo conectarme. Esta tecnología de espejo es simple y se convierte en parte del diseño interior.

En espacios abiertos, utilizaremos la luz pública, por lo que cada luz pública en la calle se convertirá no solo en un satélite, sino también en la columna vertebral de nuestra conexión a internet. Todas las pruebas se han realizado en Francia, que es líder en este campo. China se está poniendo al día muy rápidamente con la tecnología y nuestros amigos estadounidenses no están muy interesados.

¿Puede reemplazarse las ondas de radio, incluso en los exteriores?

No estoy interesado en superar las ondas de radio, porque han sido muy funcionales durante más de un siglo, esta tecnología no fue inventada para reemplazar o incluso eliminar las ondas de radio. El propósito principal es ofrecer a las personas, que no tienen un servicio de calidad pero que en realidad lo necesitan, la posibilidad de tener una forma muy simple de conectarse. Podría ser por ejemplo, una persona ciega en un metro con la imposibilidad de geolocalizarse con precisión; o un minero en una profunda mina de oro en Chile o en Sudáfrica que tiene conectividad con la luz de su casco equipado, podría también ser un estudiante en una escuela conectado con una lámpara para tener finalmente alta velocidad mientras se prepara para una tesis doctoral.

Hoy, podemos garantizar a cada niño en la escuela una conectividad de 100 megabits por segundo por un precio que es más barato que la conectividad con 5G. En una situación de caso por caso, donde hay luz pública disponible, es posible equipar las luces de calle con Li-Fi y proporcionar una conectividad mucho mejor que la que se obtendría con el Wi-MAX o con el Wi-Fi. Pero si no tienes luz en la calle y estás en el bosque, entonces obviamente es mejor tener una conexión de radio. Pero creo que nuestro principal objetivo es la alta eficiencia energética en comparación con un router y antenas. El sistema de luz que estamos usando permite reducir el consumo de energía en un 80%.

Entonces, ¿por qué insistir en usar 5 veces más energía cuando el Li-Fi tiene para muchas aplicaciones y usa 5 veces menos energía ya que se puede pasar de las viejas lámparas a una combinación eficiente de luz, datos y geolocalización? ¿Quieren insistir en el despilfarro de los recursos energéticos? Entonces hay muchas aplicaciones, pero si el sistema Wi-Fi ya ha sido instalado, no lo saquen de las paredes ni lo reemplacen por uno nuevo siempre y cuando sea funcional.

¿Cuáles son los lugares del mundo que ya están implementando el Li-Fi y cuáles son las posibilidades de ayudarnos a superar esta crisis específica?

Francia, Japón, Corea, Brasil, Argentina, China, India… hay docenas de países que lo están aplicando y hay un Estándar Mundial, la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha acordado un Estándar Mundial para el Li-Fi.

Tenemos que presentar las respuestas para que todo el mundo pueda unirse y entender cuál es el contexto, lo que está en juego y las grandes oportunidades que hay con el Li-Fi para generar empleos y mejorar la calidad de vida. Se ha estimado que el Li-Fi generará por lo menos 100 nuevas empresas en un plazo de 12 meses para nuestra plataforma francesa que, por el momento, solo estará activa en algunas ciudades. Así pues, tenemos que darnos cuenta de que todos los proyectos son oportunidades para nuevas industrias que son más competitivas, generan más empleos y hacen circular el dinero en efectivo en la economía local, desencadenando así el crecimiento de la economía local.

Traducción del inglés por Maria Paula Alvarez

Pressenza IPA


COMPARTIR:

Revise también

Adam Kucharski

“En medio año, el mundo se dividirá en dos mitades según lo bien que cada país controle la pandemia”

El matemático especializado en análisis de brotes infecciosos publicó a comienzos de año Las reglas …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!