Ex secretario del PLN exige a los diputados investigar denuncias de agricultores

COMPARTIR:
Fernando Zamora
Fernando Zamora Castellanos. CP/FB

San José, 23 may 2020 (CPNews).- El ex secretario general del Partido Liberación Nacional, Fernando Zamora, advirtió hoy que si no se apoya a los pequeños productores la desigualdad en el país “se disparará aún más”.

Zamora comentó a Cambio Político que si bien es cierto que por las condiciones climáticas del país, no se puede producir todo lo que se consume, tal situación no puede ser pretexto para no apoyar con determinación al agricultor nacional.

Agregó que Incluso países desérticos, como Israel, poseen una política agresiva en ese sentido, y que con mayor razón nosotros, que somos un país de buen clima y de tradición agrícola podemos hacerlo y deberíamos ser potencia agroindustrial.

“Por ello vengo a solicitar a la oposición legislativa que investigue cuanto antes lo que han venido denunciando grupos de agricultores, incluidas las denuncias de una productora de frijol y piña de la zona norte, que denuncian que las mismas autoridades de agricultura les han reconocido que la mayoría de la producción para el Programa Institucional de Alimentos se está comprando a intermediarios y no a los productores”, advirtió Zamora.

Señaló que entre otras razones esa situación se ha presentado porque las autoridades han impuesto, como es usual, una maraña de requisitos y trabas para los concursos de compra de alimentos en los que los agricultores deben participar.

“Pero además –sentenció Fernando Zamora- pagan con un atraso de hasta 90 día, lo que ha provocado que los terceros intermediarios sean los únicos que puedan actuar en el mercado, que gracias a los recursos de todo tipo de los cuales gozan, terminan comprando la producción a los pequeños agricultores a precios ruinosos y vende la cosecha al Gobierno y a las escuelas con una intermediación altísima ”.

Acabar con la mafia que maneja el mercado de los productos

Advirtió asimismo que esta situación ha provocado que los costos para las escuelas se hayan encarecido tal y como desde el año pasado se denunció en los medios de comunicación nacionales. “Se habla incluso de una mafia que maneja un mercado de descuento de facturas con intereses muy altos entre los mismos intermediarios” subrayó.

Finalmente, el ex secretario del PLN solicitó a toda la oposición que tome cartas en este asunto, y que como ex secretario del Partido Liberación Nacional le solicitó a la fracción de su partido que lidere, no solo una franca investigación sino que busque una solución al problema.

“Requisitos sencillos y fáciles de cumplir, pagos rápidos a los productores -incluidas las cooperativa agrícolas y a las asociaciones campesinas incluidas en este tema- son vías para esa solución”, concluyó Zamora.


COMPARTIR:

Revise también

Conferencia de prensa COVID 31-05-20. CP/MS

1056 casos confirmados por COVID-19 (+9) 31-05-20

San José, 31 may 2020 (CPNews).- Al 31 de mayo se registran 9 nuevos casos …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!