Ex canciller alemán Schröder demanda restitución de privilegios

dpa
El ex canciller alemán Gerhard Schröder espera comparecer ante una comisión para tratar sobre el gasoducto Nord Stream 2, que en 2020 todavía era un proyecto. Foto: Kay Nietfeld/dpa

Hannover/Berlín, 12 ago (dpa) – El ex canciller alemán Gerhard Schröder presentó una demanda judicial para que el Bundestag (Parlamento) le restituya los privilegios revocados en mayo, según declaró hoy a dpa su abogado.

El ex mandatario, de 78 años, exige que se ponga de nuevo a su disposición un despacho como antiguo canciller con la correspondiente asignación de personal, según explicó su abogado en Hannover, Michael Nagel.

La demanda fue presentada ante el Tribunal Administrativo de Berlín, dijo Nagel. La decisión de la Comisión Presupuestaria del Bundestag de recortar los fondos de Schröder para equipar su oficina en el Bundestag y de dejarla en suspenso fue ilegal, según un comunicado del bufete al que tuvo acceso dpa.

En él se afirma que el ex canciller Gerhard Schröder ya no ejerce sus llamadas «funciones oficiales posteriores». Sin embargo, «no se especifica cuáles son realmente las «funciones oficiales posteriores’, cómo se va a determinar su cumplimiento o incumplimiento y qué procedimiento se va a seguir respecto a ellas», continúa el comunicado.

Está «escrito en todo el caso que otras razones distintas a las dadas por las ‘nuevas normas’ fueron decisivas para la decisión de la Comisión de Presupuestos» el Bundestag. Tales decisiones «recuerdan más bien a un principado absolutista por la forma en que se tomaron» y no deberían permitirse en un Estado constitucional democrático, argumentan los abogados de Schröder.

El ex canciller ha sido objeto de numerosas críticas por su relación con empresas energéticas rusas y su cercanía al presidente ruso Vladímir Putin.

Sin embargo, según su parecer, la Comisión de Presupuestos del Bundestag no ha justificado explícitamente la anulación parcial de los privilegios de Schröder por su trabajo para las empresas energéticas o su postura ante la guerra de agresión rusa contra Ucrania.

Por el contrario, la «dotación de los antiguos cancilleres debe hacerse de acuerdo con las obligaciones continuas del cargo», según el reglamento. Al parecer, los parlamentarios no pudieron reconocerlas en el caso de Schröder.

El año pasado se pagaron más de 400.000 euros (411.800 dólares) de las arcas del Estado para gastos de personal en el despacho de Schröder. Tras la decisión, Schröder seguirá recibiendo su pensión de 8.300 euros, así como protección personal.

Canciller de 1998 a 2005, Schröder fue el último socialdemócrata en dirigir Alemania antes de Olaf Scholz. Después, trabajó para la empresa de gasoductos Nord Stream, y las compañías energéticas rusas Gazprom y Rosneft, entre otras.

Como Schröder no se distanció de Rusia tras el inicio de la guerra contra Ucrania, la dirección del Partido Socialdemócrata (SPD) le pidió que abandonara el partido y en sus filas se alzaron numerosas voces demandando su expulsión.

No obstante, el lunes, un comité de arbitraje del SPD en Hannover, ciudad natal de Schröder, rechazó la expulsión del partido del ex canciller.

Hasta ahora, los ex cancilleres tenían derecho a una pensión, así como a un despacho con varios empleados, un chófer y el reembolso de los gastos de viaje de por vida. Las nuevas normas implementadas por la coalición gubernamental regularon que los privilegios dependan de que los antiguos dirigentes sigan asumiendo tareas, como patrocinadores y conferenciantes, por ejemplo.

De este modo, en un futuro, la decisión del recorte de privilegios podría también afectar a la ex canciller Angela Merkel. La política de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) cuenta con una oficina y nueve empleados, dos más de los que tenía Schröder.

El canciller Olaf Scholz acogió la decisión tomada en mayo como algo «lógico». Previamente, el Parlamento Europeo había votado por amplia mayoría a favor de las sanciones contra Schröder.

El abogado de Schröder en Hannover está considerado como uno de los abogados penalistas más reputados de Alemania. Entre otros, también representó al ex presidente federal Christian Wulff.

Revise también

dpa

Messi: «Mbappé estará entre los mejores en los próximos años»

Leo Messi: «Mbappé es diferente y una bestia, estará entre los mejores en los próximos …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.