Eventos post vacunación solo son reportados por el 0,1% de la población

Vacunación
Imagen ilustrativa. Archivo

San José, 13 ene 2022 (CPNews).- Al 3 de diciembre del 2022, el 0,1% de las personas vacunadas contra COVID-19 habían notificado algún Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización, conocidos como ESAVI por sus siglas y que se definen como cualquier situación de salud (signo, hallazgo anormal de laboratorio, síntoma o enfermedad) desfavorable, no intencionada, que ocurre posterior a la inmunización y que no necesariamente tiene una relación causal con el proceso de vacunación o con la vacuna.

Dentro de los datos acumulados del Centro Nacional de Farmacovigilancia hasta el 03 de diciembre se han analizado un total de 6.404 notificaciones de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI) con la vacuna contra la COVID-19 Pfizer y 3.601 notificaciones de ESAVI con la vacuna de AstraZeneca.

Dentro de las reacciones más reportadas con la vacuna de Pfizer se encuentran los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente la cefalea), seguidos de trastornos en el punto de aplicación (dolor local), de trastornos generales (fiebre/febrícula) así como trastornos de la piel (Erupción cutánea / rash), mientras que en el caso de AstraZeneca, también se ubica la cefalea como la reacción más frecuente, seguida del trastorno general (fiebre o febrícula), trastornos del sistema músculo esquelético (mialgias) y trastorno general (dolor), independientemente del grupo de edad o sexo de las personas vacunadas.

Durante este período se contabilizaron un total de 61 casos graves asociados a la vacuna contra Covid-19 de Pfizer y 20 casos graves asociados a la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio AstraZeneca. Del total de casos graves (81 casos) 29 reportes son de personas fallecidas (27 reportes corresponden a la vacuna contra Covid-19 de Pfizer y 2 casos a la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio AstraZeneca), en los cuales la mayoría de los pacientes presentaban múltiples factores de riesgo y/o comorbilidades de acuerdo a los análisis realizados.

De estos 29 casos reportados como fallecidos, posterior a su análisis de causalidad se determina que:

  • Catorce casos fueron considerados como condicionales lo que significa que la secuencia temporal es razonable y la reacción no se explicaría por el estado clínico del paciente, pero el cuadro presentado no es conocido como efecto indeseable de la vacuna.
  • Doce casos se clasificaron como improbables, lo que significa que carece de reportes previos y no cumple con los criterios anteriores para establecer una relación de causalidad con la vacuna.
  • Tres casos se clasificaron como posible, dado que puede deberse a otros factores del paciente.

Del resto de los casos reportados como graves, posterior a su análisis de causalidad se determina que:

  • Veintiséis casos probables, dada la potencial relación entre el síntoma y la administración de la vacuna.
  • Dieciséis casos posibles dado que puede deberse a otros factores del paciente.
  • Siete casos condicionales, lo que significa que podría estar condicionada a patologías presentadas por el paciente que pudieron desencadenar el padecimiento.
  • Tres de los casos improbable, lo que significa que carece de reportes previos y no cumple con los criterios anteriores para establecer una relación de causalidad con la vacuna.

El Centro Nacional de Farmacovigilancia le recuerda a la población que en caso de presentar un evento de salud posterior a la vacunación contra COVID-19 puede notificarlo en el centro médico donde recibió la inmunización o a través del portal www.notificacentroamerica.net


Revise también

Tonga

Volcán en Tonga podría seguir experimentando erupciones en el pacífico

Estas son las proyecciones del panorama que se vive en Tonga tras la explosión del …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.