Estiman que para 2030 fondo de IVM será insuficiente para pensiones

COMPARTIR:

Vera V. Solano Salazar
vsolano@asamblea.go.cr

Comisión Especial que investiga a la Caja. CP/AL

San José, 12 ago 2020 (CPNews/AL).- El Director Actuarial de la Caja de Seguro Social Luis Guillermo López informó que el momento más crítico del fondo de pensiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, IVM, se estima se estará dando en el 2030 cuando las contribuciones más los intereses generados por las reservas serán insuficientes para financiar el gasto.

Así lo manifestó ante la Comisión Especial que investiga a la Caja y añadió que al no realizar ajustes, a partir de esa fecha se consumirán las reservas en el 2037 por lo que resaltó se hace necesario tomar medidas.

Resaltó que algunas de las opciones de mejoras que se pueden realizar al fondo de pensiones son el aumento de cuotas, cambios en la fórmula de beneficios, incremento en las edades, redacción en los ajustes por costo de vida entre otros.

Según resaltó una de las variables más determinantes del costo es la edad de retiro, y a pesar de que la edad de retiro está establecida en los 65 años, en este momento se pueden hacer retiros anticipados afectando la sostenibilidad del fondo-

Respecto al impacto del covid 19 sobre los seguros sociales expresó que se ha dado un decrecimiento de los ingresos en el seguro de salud por la baja en la base mínima contributiva y la reducción de cotizantes por la suspensión de labores por parte de los trabajadores y los despidos.

La legisladora Yorleny León Marchena manifestó preocupación por algunas de las opciones que se propone para mejorar el fondo del IVM como es la del aumento de las cuotas pues aseguró que producto de una medida como esas podría provocar la migración de personas que hoy están en la legalidad.

La congresista de Liberación Nacional resaltó la necesidad de discutir proyectos que están pendientes de trámite en la Asamblea Legislativa que buscan regular edad de retiro anticipada.

Por su parte el presidente de la Comisión, el diputado Walter Muñoz Céspedes consultó se refirió a los problemas financieros que enfrenta la Caja para la sostenibilidad de los seguros de salud.

Finalmente la comisión aprobó una moción para que comparezca Mario Ruiz Gerente Médico de la Caja y se refiera a atención de pacientes en tiempos de covid 19.

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo


COMPARTIR:

Revise también

Estados Unidos: ¿por qué importa el voto latino?

Estados Unidos: ¿por qué importa el voto latino?

Santiago Rodríguez Rey El voto latino podría ser clave en las próximas elecciones presidenciales de …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!