Este año serán vacunadas 3,5 millones de personas contra COVID-19

CCSS
Imagen ilustrativa.

San José, 16 may 2021 (CP).- “Hoy quiero hablarles sobre la vacunación contra el COVID-19, que es una de las principales tareas del país. Por eso estamos ejecutando un plan de aceleración y masificación, con la meta de vacunar al menos 3,5 millones de personas este año”.

Con ese mensaje introductorio el presidente de la República, Carlos Alvarado, explicó a la ciudadanía a través de sus redes sociales este domingo, el plan de aceleración de llegada de vacunas y su colocación, el cual incluye la acción directa del Estado y el apoyo que pueden dar el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

El mandatario destacó que hasta marzo se habían puesto 384.355 dosis, mientras que entre abril y lo que se lleva de mayo se han puesto unas 835.000 vacunas. Eso representa más del doble, en este mes y medio. “De hecho, entre abril y mayo la cantidad de vacunas puestas coincide con las que ha recibido el país”, indicó.

Acelerar la llegada

“Algo que ya iniciamos: esta es la semana en que más vacunas hemos recibido, 212.820 dosis”, indicó el presidente de la República al tiempo que detalló que al cerrar marzo se habían recibido 750.165 dosis mientras que solo en abril y en las semanas que se llevan de mayo, se han recibido 844.530 vacunas.

“Es muy claro el mayor ritmo de llegada de vacunas: en este mes y medio, hemos recibido más dosis que en todo el primer trimestre del año”, aseveró el presidente en su alocución.

Alvarado mencionó que al cerrar junio se espera haber recibido más de 2,2 millones de dosis en total. Y que entre julio y setiembre lleguen alrededor de 2,5 millones de vacunas adicionales. “Datos conservadores, que el gobierno espera poder superar con sus esfuerzos”, dijo el mandatario.

Metas de aplicación

Precisó que para fin de mes, más de 600 mil personas tendrán el esquema completo de 2 dosis. Y para finales de junio 1 millón de personas deberían haber recibido al menos una dosis, con la gran mayoría teniendo ya las 2 dosis. 

En el tercer trimestre se adicionará al menos 1 millón de personas vacunadas con ambas dosis, para lo cual se ampliarían los horarios y sitios de inmunización, conforme sea necesario por el arribo de mayores cantidades de vacunas.

Más de 1.200.000 dosis aplicadas. Hasta la semana pasada, habían sido vacunadas unas 115 mil personas de la primera línea de respuesta ante la pandemia, y más de medio millón de personas mayores de 58 años de edad.

Además se está vacunando a personas menores de 58 años que tienen factores de riesgo, en 34 áreas de salud de todo el país de las que se sumarán más próximamente.

“La gran aceleración de la vacunación lograda en abril y mayo es mérito del personal de la CCSS, como los ATAP y el personal de los EBAIS. Y también del gran apoyo que reciben, como evidencian los vacunatorios en la Universidad de Costa Rica en Montes de Oca, la UACA en Curridabat, la Universidad Latina en Santa Cruz, el Palacio de los Deportes en Heredia, y los centros de la Zona Norte, entre muchos otros”, reconoció.

Priorización. El mandatario informó que se avanza en el proceso para priorizar la vacunación de docentes, trabajadores municipales de actividades esenciales y reparación de acueductos, en los casos que pertenecen al grupo 3, por factores de riesgo y recordó que todas las personas mayores de 58 años de estos grupos de trabajadores están incluidas ya en el grupo 2.

“A esto se sumarían las personas que se vacunen con lo que se logre importar por parte del sector privado. Y también si obtenemos de parte de países amigos vacunas en forma de donación”, indicó el presidente Alvarado.

Aporte del sector privado. Desde el 27 de abril, el Ministerio de Salud emitió una resolución que le permite importar vacunas autorizadas por agencias de regulación estricta al sector privado. “Confío en que con esto se logrará una pronta importación de vacunas de calidad que sumen al esfuerzo de acelerar la vacunación”, señaló el mandatario.

Solicitud de apoyo. Hace más de mes y medio el gobierno de la República solicitó apoyo a los Estados Unidos, la Unión Europea y China para acelerar la llegada de vacunas. 

En ese contexto, el presidente Alvarado repasó que la primera gestión ante el gobierno estadounidense fue el 29 de marzo. En seguimiento a ese proceso el mandatario dirigió una carta al Presidente Biden a finales del mes pasado, planteando las posibilidades de una donación o un préstamo de vacunas, o de fortalecer el mecanismo COVAX.

“Las gestiones con países amigos, iniciadas hace más de 6 semanas, continuarán en procura de acelerar aún más la llegada de vacunas. En acelerar la vacunación también se ha trabajado mucho”, expresó el mandatario.

Explicó que la capacidad mundial de producir las vacunas es mucho menor a las necesidades. Además los países desarrollados las han acaparado. “A pesar de esto, fuimos el sétimo país del mundo en recibir vacunas de Pfizer/BioNTech y somos actualmente la tercera nación de Latinoamérica con mayor porcentaje de personas completamente vacunadas”, dijo.

Precisamente desde septiembre del año pasado, se negociaron directamente con los productores y con el mecanismo multilateral COVAX los contratos que garantizan recibir este año todas las dosis de vacunas de alta calidad que se necesitan. “Recalco: no en el 2022 ni en el 2023, las recibiremos este año”, aseveró Alvarado.

“La aceleración y masificación de la vacunación contra el COVID-19 es clave en la lucha para superar la pandemia y sus efectos en la salud, la economía y el empleo. Tenemos un plan que está en marcha para agilizar y masificar la vacunación. Unidos, vamos a lograrlo. Es por el bien de todas y todos, y es por el bien de Costa Rica”, concluyó el presidente Carlos Alvarado.

Metas vacunas CR


Revise también

voa

Arrestan al precandidato a la presidencia de Nicaragua y periodista Miguel Mora

Mora se convierte en el quinto precandidato presidencial en ser detenido en menos de un …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.