Estas elecciones municipales

…¿Y usted qué opina?

Fernando Berrocal

Fernando Berrocal Soto

Los resultados de estas elecciones municipales invitan a algunas reflexiones:

1.- Un 63% de ciudadanos no votó. Solo un 37% de ciudadanos votó y profesa un sentimiento político partidario. Ese no es el mejor de los escenarios, aunque tampoco un desastre nacional. Refleja la realidad.

2.- El PLN resiste y tiene la mayor presencia y organización en el país, seguido muy abajo por el PUSC. El PAC se derrumbó y la gran sorpresa fue la bajísima incidencia de los dos partidos evangélicos, por ser estas dos las fuerzas políticas predominantes en las últimas elecciones presidenciales. Sea como sea, el PLN, el PUSC, el PAC y los evangélicos tienen que asumir su realidad, reinventarse políticamente ante la ciudadanía para las elecciones de 2022.

3. Con gran fuerza nacieron 86 partidos cantonales y destaca el Partido Nueva Generación. Pero… ¿cuántos de esos partidos tienen como origen la matriz ideológica socialdemócrata o socialcristiana y nacieron por fuertes conflictos cantonales de lucha por el liderazgo, divisiones, imposiciones y “mesas gallegas” internas en el PLN y el PUSC? Motivo de reflexión en estos partidos.

4.- El PLN, el PUSC y el PAC e incluso los dos partidos evangélicos, deben regresar a sus raíces y a sus definiciones y propuestas diferenciadoras. Las políticas económicas ortodoxas y neoliberales de los últimos seis gobiernos han terminado por vincularlos de tal forma entre sí que, a los ojos de la mayoría de los ciudadanos, son prácticamente lo mismo. Esto explica en mucho el desánimo, la baja votación y la explosión de partidos políticos.

5.- Estas elecciones municipales son un parámetro válido, aunque relativo, que todos los partidos políticos y los ciudadanos debemos tomar en cuenta, porque en los meses por venir el país tendrá que decidir sobre temas y definiciones fundamentales y no solo en el campo del crecimiento económico y la desigualdad social o en el de la seguridad ciudadana y la impostergable Reforma del Estado Costarricense, sino también en la implementación de la agenda sobre Derechos Humanos Fundamentales, el medio ambiente y la salvación del planeta, la igualdad real y paritaria, horizontal y vertical, entre hombres y mujeres. Serán meses de grandes confrontaciones y debates.

6.- La coherencia y la transparencia, serán condiciones políticas fundamentales en estos meses y hacia las elecciones presidenciales. Ese será el gran reclamo ciudadano hacia los políticos con poder y sus partidos políticos. El tiempo de decir una cosa y hacer después otra distinta se acabó en Costa Rica.

7.- El Código Electoral y el Código Municipal deben reformarse en cuanto a la elección indefinida y los salarios estrafalarios y desproporcionados de los alcaldes. Esto es un reclamo nacional y parte fundamental de la necesaria y urgente Reforma al Estado Costarricense en la Asamblea Legislativa.

Ahora seguirán las elecciones presidenciales del 2022 y eso será otra historia, porque la política real es fluida, torrentosa y contaminada como nuestros ríos.

Calificación: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Ninguna calificación todavía)
Cargando…
Comentar en Facebook

Relacionado:

Revise también

Oscar B. Llanes

“La corrupción no soy yo”

Parehara Oscar B. LLanes Torres Recibo con singular interés unas reflexiones, de autoría de RUBÉN …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!