¿Estalló la revolución en Latinoamérica?

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Desde hace muchos años pongo atención a comentarios que hace gente de distintos grupos y los analizo. Lo hago en mi mente, nada organizado ni sistematizado. He escogido “opiniólogos y opiniólogas”, sin eufemismos o sea en el buen sentido, del arcoíris político que yo creo existe en nuestro país.

Gente de la vieja izquierda, de la vieja derecha, líderes de partidos políticos, millenials que escriben o tienen programas de radio o blogs, de los sectores empresariales, de los sindicatos, de las ONG ambientales, dirigentes comunales, dirigentes de organizaciones de base y alguno o alguna más por ahí.

Leyendo y oyendo todas esas opiniones que sumadas a lo que puedo leer o googlear me doy una idea de lo que sucede. Y nunca, pero nunca, las opiniones de unos y de otros son ajustadas a la realidad, nunca el santo es tan bueno que encanta o tan malo que espanta. Siempre es su versión.

Sobre Chile y Ecuador, unos dicen que ojalá aquí se encendiera la revolución que se desarrolla en esos países, otros dicen que es “la injerencia de otros países” (Venezuela y Cuba) la que ha promovido lo que sucede y que ya es hora que los desenmascaren.

Sobre Bolivia, unos han sostenido que la defensa que hace el pueblo boliviano por defender la victoria de Evo es ejemplar, similar a la que los nicaragüenses, cubanos y venezolanos han hecho y que aquí por cobardes nunca se ha hecho, y que es claro que hubo elecciones en que fueron robadas (entiendo que la de Villalta y alguna de las de Otón), pero otros dicen que deberíamos seguir a los bolivianos que no han permitido que Evo haga fraude.

Durante la famosa huelga de los 89 días, unos decían que la revolución estaba a la vuelta de la esquina, y otros que era una desgracia y que era clara “la injerencia de otros países” (además de Cuba y Venezuela, incluían a Nicaragua).

En todo caso, no puedo estar de acuerdo con los unos ni con los otros. Yo no creo que la revolución esté a la vuelta de la esquina. No creo que en Chile o Ecuador haya estallado la revolución. Creo que la gente se hartó de muchas cosas y que el vaso se derramó con la subida de las tarifas del metro (Chile) y con la eliminación del subsidio de los combustibles (Ecuador), que no han sido procesos conducidos por algún partido o por alguien en particular.

La gente se cabreó y se manifestó y los gobiernos ni los partidos políticos la vieron venir.

Lo de Bolivia, es difícil opinar sin conocer la ley electoral, pero por dicha aquí hay un Tribunal Supremo de Elecciones que funciona y que tiene credibilidad, aunque a algunos no nos gusten una serie de medidas y decisiones que han tomado. Aquí la gente respeta el resultado electoral. No creo que haya habido robo de elecciones como algun@s dicen.

Si creo que en nuestro país hay malestar, que hay preocupación, que se aliviará parcialmente en diciembre con la llegada de los aguinaldos y que volverá con “la cuesta de enero”.

Pienso que el malestar se acrecentará en algunos lados: Limón y Puntarenas y creo firmemente que el Gobierno tiene tiempo para tomar medidas y controlarlo.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.