Estallan los fuegos electorales en Estados Unidos

Chispazos

Fernando Fernández

Fernando Fernández

Y comenzó la batalla “oficial” por la Casa Blanca en los Estados Unidos entre el actual mandatario Donald Trump y el aspirante demócrata Joe Biden.

La ex primera dama de esa nación, Michelle Obama abrió el pasado lunes la convención demócrata, celebrada en Milwaukee, con una severa acusación en contra de Donald Trump, afirmando que «es el presidente equivocado» para el país, y llamando a votar por el candidato demócrata Joe Biden en las elecciones del próximo 3 de noviembre.

«Siempre que buscamos en esta Casa Blanca algún liderazgo, consuelo o alguna apariencia de estabilidad, lo que obtenemos en cambio es caos, división y una falta total y absoluta de empatía», dijo la esposa del ex presidente Barack Obama, en una crítica sin precedentes a un mandatario estadounidense en funciones.

Trump es el presidente equivocado para nuestro país», enfatizó Michelle Obama en un mensaje grabado previamente, cerrando de esta forma la primera jornada de un cónclave en formato virtual instalado hasta el 20 de agosto en Milwaukee, Wisconsin, un estado clave que Trump ganó sorpresivamente en 2016 con muy poca ventaja.

Agregó la ex primera dama estadounidense que en un país que llora más de 170.000 muertos por el coronavirus, duramente golpeado por una histórica recesión económica y una oleada de ira contra el racismo, “Trump tuvo el tiempo más que suficiente para demostrar que puede hacer el trabajo, pero claramente lo supera», dijo.

«Es lo que es», afirmó, usando la misma frase de resignación de Trump al referirse a la pandemia. La abogada de Chicago, que ha inspirado a muchos con su autobiografía ‘Mi historia’, hizo una encendida defensa de la urgencia de votar y «a hacer cola toda la noche si es necesario».

Uno de los momentos más emotivos de la convención demócrata fue cuando el hermano de George Floyd, el afroestadounidense que murió asfixiado por un policía blanco en Minneapolis a finales de mayo, pidió un minuto de silencio en su honor.

Y también cuando una joven, Kristin Urquiza, contó que su padre, que murió a los 65 años de covid-19, tenía solo una patología preexistente: «confiar en Donald Trump. Y lo pagó con su vida», comentó con tristeza.

Asimismo, hubo muchos republicanos “desencantados” que llamaron a votar por Biden, entre ellos el exgobernador de Ohio John Kasich.

Trump desacredita a Barack Obama

Como respuesta a la crítica despiadada de Michelle Obama, el presidente Donald Trump respondió, contrariado, pero el ataque no fue contra ella sino contra su marido, el ex presidente Barack Obama, enfocándose sobre la nula labor al frente de su gobierno durante dos administraciones consecutivas, subrayando que la administración Obama no hizo nada por su país.

“Que alguien explique a Michelle Obama que Donald J. Trump no estaría aquí, en la hermosa Casa Blanca, si no fuera por el trabajo realizado por su esposo, Barack Obama” respondió el actual mandatario agregando que “ Joe Biden fue simplemente una ocurrencia tardía, una buena razón para ese respaldo tan tardío y poco entusiasta”.

Trump aseguró que su administración ha construido la economía más grande de la historia, de cualquier país. “La apagamos, salvamos millones de vidas, y ahora estoy construyendo una economía aún mayor que antes”, comentó con sobrado orgullo.

Frente a la convención demócrata, Trump viajó a Wisconsin y al vecino estado de Minnesota para dirigirse a sus seguidores, y argumentó en su discurso que la próxima elección de noviembre será la más peligrosa que ha tenido.

«Será otra Venezuela. Yo solía decir eso a la ligera, ahora lo digo con mucha fuerza porque es una ideología similar: esta será una Venezuela a gran escala, a muy gran escala si ganan los demócratas», alertó a sus seguidores.

Trump también dijo que «Joe el Dormido», como apoda a su oponente, quiere «abolir» el «estilo de vida estadounidense» y hacer de Estados Unidos «un país socialista muy aburrido».

El mandatario, que se mostró eufórico mientras sus partidarios pedían a gritos «¡Cuatro años más!», también insistió con sus ataques sin pruebas contra el «fraude» que según él supondrá el voto por correo, que se estima aumentará por la pandemia.

«La única forma en que vamos a perder esta elección es si la elección está amañada», dijo Trump, quien ha amenazado con bloquear fondos adicionales para el servicio postal que según los demócratas son necesarios para procesar millones de papeletas.

Varios fiscales generales estatales han señalado al respecto que evalúan opciones legales para evitar interrupciones en el servicio postal.

Sanders contra ataca

El senador Bernie Sanders, máximo exponente de la izquierda estadounidense y ex competidor de Biden en las internas, advirtió por su parte, al responder los ataques del actual mandatario de su país al expresidente Obama, que Trump está llevando a Estados Unidos al «autoritarismo», agregando que el futuro de la democracia de esa nación “está en juego”.

Últimas encuestas

Según los últimos sondeos, Joe Biden aventaja a Donald Trump por 7,7 puntos, según el promedio de RealClearPolitics. Sin embargo, la diferencia se ha estrechado y el demócrata espera que su elección de Kamala Harris, la primera mujer negra en la fórmula presidencial de un partido importante, revitalice su candidatura, aunque Harris tiene muchos enemigos.

Tal y como he comentado en mis últimas columnas, las elecciones en el país no se deciden por el voto popular, sino por un proceso de sufragio indirecto; los candidatos deben conquistar cada estado para sumar electores y obtener al menos 270 votos del colegio electoral de un total de 538.

Y por supuesto, unos territorios son más decisivos que otros en el camino a la Casa Blanca. Tanto Trump como Biden cuentan actualmente con electores de estados considerados seguros para sus partidos, como Alabama o California, por lo que se han enfocado en triunfar en los estados que están en disputa, como lo son Florida o Michigan.

Seguimos.

Director de Cambio Político

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.