¿Es potestad del presidente nombrar a quien le da la gana?

Iris Zamora Zumbado

Iris Zamora

Si reúne los requisitos técnicos, si no tiene acusaciones legales, pareciera que si. Entonces, por qué andamos tan enojados con el nombramiento de Ottón en OCDE. ¿Por envidia? ¿Será que como no se baja del poder y disfruta de buenos salarios eso nos chima?

De Flamante candidato a diputado por el primer lugar por San José, a diputado inquisidor contra el presidente, que siendo candidato se brincó la lista de posibles aspirantes, para premiarlo con esa diputación. Los que hoy “exigen” y “amenazan” al Presidente Alvarado por su nombramiento, son los mismos que hace cuatro años festejaban la persecución de Otton al presidente Solís.

Hace cuatro años Otton era su ídolo de la decencia y la santidad pública, hoy no debe ser nombrado en el cargo, aún cuando tenga los requisitos. Incoherencia, el signo de nuestra clase política (y de nosotros los ticos).

De diputado Torquemada a banquero centroamericano, y antes de que se le termine el trabajito, va pa París. De Pedregoso de PZ a Versalles… debe ser eso lo que nos tiene enchilados.

Sus críticos más cultos dicen que como no apoyó al TLC con Estado Unidos, no debe ser nombrado en ese organismo internacional. En serio, ¿ese es un argumento?

Los críticos/analistas, sugieren que su oposición a la visión de OCDE sobre la actividad agrícola de nuestros países, o la oposición de Ottón a que el Estado “nivele la cancha en materia de garantías para los depositantes de la banca privada y pública” …lo inhiben de ir a OCDE como representante de Costa Rica.

Me parece, es mi opinión, que no es así. Pretender que TODOS los integrantes de un foro internacional coincidan en TODO es una tontería. No ocurre en la ONU, ni en la gris OEA, ni en la representación patronal en la Junta Directiva de la CCSS, ni entre los 57 diputados, ni siquiera en el Consejo de Gobierno de un partido gobernante, ni en el Comité Olímpico nacional, ni en la Junta Directiva del patronato escolar, ni siquiera en UCCAEPP, así que la posición ideológica en el caso de Ottón, en OCDE, no cambiará en nada la posición de los restantes miembros, sin embargo nuestro representante, en al menos dos temas, tendrá una voz diferente -no digo mejor- solo diferente… y, ¿qué de malo es ser diferente y quedar 37-1 en algunas votaciones?

Las “amenazas” no tan veladas de algunas fracciones legislativas y sus diputados, la verdad dan pena ajena. Claro, dan pena las declaraciones de algunos presuntos diputados inteligentes , las de otros solo nos sacan sonrisas mañaneras.

Recomendación: Existe un librito que se llama Constitución Política de Costa Rica entre otras cosas, se refiere a independencia de Poderes. Es bueno siempre darle una repasadita.

Por lo demás no deja de ser divertido ver a Ottón reciclándose para saltar de un puesto a otro. Con súper salarios incluidas las galletas. Me recuerda a un Ingeniero que fue Presidente de la CCSS, Ministro de Educación y Presidente Ejecutivo del ICE. Una amiga italiana me preguntaba asombrada si ese ingeniero era un genio por ocupar -dijo ella- los tres puestos más importantes de nuestro país.

¡Bon voyage Ottón, profitez de l’ été parisien ici on reste envieux de leur sort! (¡Que tengas un buen viaje Ottón, disfruta del verano parisino aquí seguimos envidiando su suerte!)

No se si mi francés es como el español del diputado que cree que desagravio es sinónimo de agravio. Para los francófilos ofrezco disculpas adelantadas, pero es que quería parecer culta.

Solo espero que este zipizape de Ottón que no nos distraiga el destape de las denuncias de la cochinilla.

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.