Es falso que la electricidad de Costa Rica sea la más cara de Centroamérica

Grupo ICE

Grupo ICE. CP/archivo

San José, 10 ene 2017 (cp) – Ante la publicación de La Nación de este viernes 5 de enero sobre el precio de la electricidad en el pais, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) desmintió que Costa Rica tenga el mayor costo de Centroamérica. Según el ICE por el contrario, nuestro país se ubica entre los de menor precio medio regulado, de acuerdo al informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dato omitido en el reportaje de ese periódico y presente en el documento:

Precio medio regulado de la electricidad en
Centroamérica para 2016, en dólares por megavatlo
hora. CEPAL, diciembre de 2017

Cuadro ICE

En un comunicado el ICE aclaró a los medios de comunicación y a la opinión pública los siguientes puntos:

El precio medio regulado es el dato dominante sobre cualquier comparación tarifaria, pues el servicio eléctrico en Costa Rica es absolutamente regulado.

Costa Rica es el único país centroamericano que no cuenta con subsidios estatales para el sector eléctrico, aspecto de alta incidencia en la fijación de los precios.

Los países centroamericanos -a excepción de Costa Rica- poseen altas cuotas de producción con fuentes contaminantes, como bunker, diesel, carbón y gas natural.

Esta producción no renovable abarata los costos energéticos, pero implica un alto impacto negativo para el ambiente y la salud de las poblaciones. Así lo publicó CEPAL en el mismo documento:

Generación eléctrica renovable y no renovable en
Centroamérica para 2016. CEPAL, diciembre de
2017

Cuadro ICE

La matriz eléctrica costarricense garantiza calidad, continuidad del servicio, confiabilidad y protección del ambiente. Junto a precios competitivos, estos son indicadores de peso para atraer inversiones extranjeras de alto perfil, que buscan que el suministro para sus operaciones esté garantizado y que la emisión de gases contaminantes relacionada sea la menor posible.

Las tarifas de todos los sectores del país -residencial, comercial e industrial- se han mantenido estables desde junio de 2014, tienden a la baja y no han superado los topes establecidos. Hoy, la electricidad es mas barata que hace cuatro años.

En los próximos años, la amortización de las inversiones del ICE en infraestructura permitirá reducir aún más el precio de la electricidad.

El pago a los generadores privados por parte del Instituto -con un impacto sustancial en todas las tarifas del país- se duplicó en la última década, pasando de ₡66 mil millones en 2007 a más de ₡130 mil millones en 2017, a pesar de que solo producen 20% de la electricidad del país y no brindan servicios auxiliares al sistema.


Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.