¿Es Colombia un país polarizado a días de las elecciones?: algunas claves

Karen Sánchez

voa
Gente se reunida en Bogotá de precio a las elecciones presidenciales. Twitter

La Voz de América consultó a ciudadanos, académicos y analistas sobre el ambiente y una eventual división entre el electorado, de cara a las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

BOGOTÁ MAYO 23, 2022 (VOA) — Zozobra, preocupación, escepticismo, división y hasta ansiedad. Así definieron los ciudadanos en la calle el ambiente que se vive en Colombia a pocos días de elegir al próximo presidente de la nación suramericana.

La Voz de América pudo constatar los ánimos de la ciudadanía durante un sondeo en las calles, en momentos en que los candidatos buscan mostrar sus fortalezas para la recta final de la contienda.

El candidato de la izquierda Gustavo Petro estaría llevando la ventaja, toda vez que se ha perfilado como el favorito de las encuestas de intención de voto en el país suramericano.

En su cierre de campaña el domingo, Petro, un exrebelde, llamó a la multitud a usar bolígrafos en las urnas y no fusiles para llevarlo al poder en Colombia el próximo 29 de mayo en medio de una tensa recta final.

Le sigue en las encuestas el cadidato de la derecha Federico Gutiérrez.

Pero, ¿qué dicen los colombianos del ánimo y contexto previo a las elecciones?

La preocupación radica en “la actitud, sobre todo, de las personas jóvenes de nuestro país que están viendo la realidad equivocadamente. No han vivido muchas situaciones que vivimos los adultos y están tomando decisiones apresuradas… pensando en que quieren que cambien las cosas pero sin medir las consecuencias”, dijo a la Voz de América el colombiano Alejandro Prieto.

Otro colombiano, Bernardo Ordóñez, considera que “desde hace 50 años, no se sentía una tensión, una zozobra, en el país (…) La gente está inquieta, las personas están en una situación de inseguridad electoral”.

Hay quienes incluso creen que sencillamente la gente se está guiando por sus emociones.

“La ciudadanía se ve confundida, no va a votar por ideas, va a votar en contra de, ya sea de la derecha o de la izquierda, y cuando uno no vota por ideas y cuando uno no vota por proyectos o por programas de gobierno, pues suelen salir a flote las emociones de los ciudadanos, y cuando salen a flote las emociones de los ciudadanos, pues el ambiente se pone candente”, dijo a la VOA María Fernanda García.

Otro colombiano, Humberto Díaz, dijo a la VOA que la situación en su país “está tensa”.

Sergio Guzmán, director de la consultora Colombia Risk Analysis, lo explicó en sus términos. “Lo que estamos viendo es que hay un muy profundo pesimismo en la sociedad, no solamente sobre la dirección en la que está yendo el país, también estamos viendo inconformismo con el precio del costo de vida, con la seguridad, con la forma que el gobierno implementa sus políticas anticorrupción, con la economía, con una cantidad de cosas que está pululando a la desconfianza en las instituciones, en los demás órganos del Estado y a la desconfianza generalmente”, expuso Guzmán.

Las divisiones y la toma de decisiones

Muchos de los ciudadanos consultados por la VOA concuerdan en que la nación está políticamente fragmentada. “Hay una división bastante grande, y más que entre derecha e izquierda, creo que es el problema radical del país, que es también la desigualdad», afirmó el colombiano Fabián Guerrero, quien se ubica al centro y sostiene que votará por la izquierda porque el candidato centrista no cumple sus expectativas.

Guerrero argumentó que «esa desigualdad en la que estamos como nación, también se refleja eso en la corriente política que la gente tiene”.

Percepción que comparte Bernardo, quien también es de centro y votará por el candidato que representa la izquierda: “El país siente que hay presiones emocionales, espirituales, sociales económicas, y quizá estamos en un momento de una coyuntura nunca antes vista aquí en Colombia”.

Una opinión más esperanzadora tiene Sandra Lugo: “A pesar de la polarización que hay en Colombia, estamos teniendo una buena oportunidad para que los colombianos pensemos de una manera muy real qué es lo que queremos para nuestro país”.

Otros colombianos como María Fernanda que se reconoce con la derecha o Humberto, de tendencia izquierdista, dijeron que se mantendrán fieles a su inclinación política y votarán por el candidato que representa su ideales.

¿Qué dicen los analistas?

Carlos Andrés Charry, sociólogo y director de la maestría y el Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario dice que Colombia se dividió durante los acuerdos de paz: unos a favor y otros en contra.

Electoralmente -dice- “en ese momento, estoy hablando de 2016, se vio una muy estrecha diferencia entre los unos y los otros».

Pero Charry aclara que los estudios de los últimos dos años y medio, en la Universidad del Rosario, muestran que la mayoría de los colombianos, en un 50 y un 60 por ciento, se identifican más con el centro.

“Lo que pasa es que eso no se ha visto reflejado electoralmente en términos de que no hay un candidato que logre aglutinar a estas personas que se consideran a sí mismas de centro”, considera el sociólogo.

Estudios recientes indican que la izquierda acapara entre el 24 % y 28 % de los encuestados y la derecha cuenta entre el 17 % y 20 % de los votantes consultados.

“No creo que en este momento los candidatos que están liderando las encuestas canalicen esa polarización, lo que vemos son dos tendencias electorales claramente definidas, uribista y anti-uribista”, dice Charry.

Para Miguel García Sánchez, codirector del observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes, aunque la polarización política no es una constante en las sociedades, en Colombia se está “viviendo un ciclo de polarización”.

El docente explica que se inició un ciclo de este tipo alrededor del año 2012 -en torno al acuerdo de paz- y hoy día se manifiesta en las encuestas de opinión pública.

“Encontramos ciertamente ese alejamiento y por ejemplo, vemos que los ciudadanos que se identifican con la izquierda eran el 29,2 %. Los que se ubicaban en la derecha el 32.1 % y en el centro apenas el 12.3 %», afirmó García Sánchez.

Para el profesor lo que hay detrás de la polarización es la distribución del electorado en extremos, que se puede manifestar en el voto, pero que también se ve en opiniones que los ciudadanos tienen sobre los diferentes temas.

“Hay un candidato que ofrece una alternativa, y hay un candidato del otro lado que le ofrece, digamos, la promesa del statu quo que, en una sociedad como la colombiana, el contexto latinoamericano, aunque no sea óptimo, aunque el statu quo sea supremamente problemático, hay para un sector de la ciudadanía como un temor frente a lo que puede ser la promesa que ofrece quien habla de cambio, por la naturaleza de ese mismo cambio”, agrega.

Partidos Vs. «beatificación» de figuras políticas

Guzmán explica que el colombiano quiere una versión muy agresiva de políticas públicas para resolver sus actuales problemas. “El centro, que es un poquito de derecha y un poquito de izquierda, no es satisfactorio porque la gente quiere una solución rápida, una solución contundente, y tanto la derecha como la izquierda están en una narración muy totalitaria”.

Dice que también la pandemia reveló las profundas desigualdades que existían en el país, lo que hace que la gente busque el cambio. “No creo que eso quiera decir que los colombianos sean más de izquierda. Yo lo que sí creo es que los colombianos están buscando un cambio y las interpretaciones de cambio que están ofreciendo los candidatos pues son muy distintas a la convencional derecha que ha tenido el país”.

El analista cree que los partidos son menos relevantes en este contexto: “Ha habido una despartidización de la política en Colombia y se ha vuelto más una beatificación de figuras… Entonces, ya no se trata de partidos sino se trata de figuras, y Colombia siempre ha sido un país caudillista, de cierta forma. En ese sentido, las instituciones democráticas tampoco han sido capaces de cerrar esa brecha que hay entre los partidos, las personas y el gobierno como tal”.

Por ahora, dice Guzmán, el colombiano es un electorado que se muestra dispuesto a cambiar sus ideas, sus prejuicios, pero también “es un electorado que cree que puede dar sorpresas”.

Voz de América

Revise también

pln

Tesorería PLN entregó liquidación de campaña al TSE

San José, 24 jun 2022 (CPNews).- 24 de junio. En aras de la transparencia y …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.