Entrevista Sergio Mena: “La pobreza se arregla cerrando el asistencialismo social clientelar”

Rosita Argüello entrevista a SERGIO MENA candidato presidencial del partido Nueva Generación

Sergio Mena Díaz oriundo de Cedros de Montes de Oca, San José, exalumno del Liceo Franco Costarricense y diplomático de carrera durante los gobiernos de Abel Pacheco y Oscar Arias. Don Sergio se declara un hombre sencillo, trabajador con una opción nueva para los costarricenses y con una forma de hacer política diferente, lo que le permite aspirar a ser un gobernante limpio sin compromisos y sin ideología política tradicional.

Sergio Mena

CAMBIO POLÍTICO – ¿Cómo nace el partido Nueva Generación?

SERGIO MENA – Por la necesidad que encontramos algunos descontentos con las formas de hacer política y no queremos eso para ellos. Cuando se llega a esta conclusión se tienen dos caminos: Se dedica a ser buen religioso y educa muy bien a sus hijos y paga impuestos calladito o empieza a hablar mal a todas horas de lo que lee y escucha, como la trocha, se queja y va en el automóvil o el bus comiéndose a todo mundo. Hay que decirle a las personas: Usted que critica todo ¿Qué está haciendo y usted que no es corrupto que hace?

CP- ¿Usted tiene carrera política?

SM – Yo fui presidente de la escuela, presidente del colegio, presidente del grupo de colaboración internacional, un buen día llega Fernando Trejos Ballestero para que dirigiera la juventud del Partido Unidad aquí en Montes de Oca, tenía yo 16 años, me incorporé y me eligieron presidente de la juventud, fui muy entusiasta en la campaña de Miguel Ángel Rodríguez, la cual se perdió con Figueres. Yo progreso y llego a un momento histórico donde quien iba en el segundo lugar a la papeleta para regidores de Montes de Oca, se enfermó y me llegan a buscar a mi casa para que fuera en ese puesto, yo con tan solo 19 años pregunté ¿cuál es el criterio de experiencia?, no hay, el código municipal no tiene nada, papá a usted que le parece, “no te preocupés con el Código municipal te vas, usted puede”, yo estaba en segundo año de administración pública en la Universidad de Costa Rica. Termino participando en la municipalidad en la experiencia política más desagradable de mi vida, aunque fue un aprendizaje muy bueno.

CP – ¿Porqué no inicio con un partido pequeño, para la municipalidad o para diputación?

SM – Porque se necesita un partido nuevo, yo me medí mis capacidades, recé mucho y le pedí a Dios que me diera discernimiento, me pregunté a mi mismo si estaba en capacidad a mis 28 años de iniciar un proyecto político entonces Diosito me dijo no todavía no, hágase algo que lo legitime entonces fui a buscar los grupo organizados, centros educativo u otros y fundamos la asociación que se llama “Una generación por Costa Rica”, que se encuentra aún vigente.

CP – Alguna otra experiencia ¿quizá en gobierno?

SM – Bueno yo hice los exámenes para el Servicio Exterior

CP – ¿En qué gobiernos y en que puestos estuvo en el Servicio Exterior?

SM – Cónsul General de Costa Rica en Francia y como Cónsul General de Costa Rica en Trinidad y Tobago en los gobiernos de don Abel Pacheco y don Oscar Arias, porque era funcionario de carrera y a esos los nombra una comisión aunque el que firma sea el ministro. Yo le serví a Roberto Tobar y a Bruno Stagno. Cuando estuve en París yo me preparé mucho y representé al país en foros muy importantes yo escribí el proyecto Costa Rica y sus mejores prácticas, que es el proyecto que se usa para negociar en todas partes y fue idea mía aunque otro firme yo fui el propietario intelectual. También es creación intelectual mía el foro de costarricenses unidos en Europa que es una red de asistencia recíproca patriota, organicé primero a los que viven en Francia y luego el resto de Europa.

CP – ¿Cómo atacaría el problema de pobreza?

SM – El problema de pobreza se arregla entendiendo primero para que sirven los pobres en Costa Rica, porque el problemas que tenemos es este: en los años 50 y 60 el 60% de los ticos eran pobres, se bajó en una década un 30 % y 20 % en la otra década, llegamos a 1983 con el 20% de pobreza y estamos en el 2014, han pasado treinta años y el grupo de pobres es el mismo, entonces yo no se si es verdad o mentira, llegaron los Programas de Ajuste Estructural (PAES) y llegó el estancamiento de la pobreza. Luego el Tratado de Libre Comercio (TLC) y ahora la clase media no existe, porque le deben carro y casa al banco, así que no tienen nada. La pobreza en este país se arregla cerrando el asistencialismo social clientelar que hemos hecho en los últimos 30 años.

CP – Que le ofrece Sergio Mena a los costarricenses

SM – Le ofrezco un gobierno en que su líder va a gobernar libre de presiones y condicionamiento alguno, al no representar a ningún sector puedo servirles a todos por igual.

EVALUE ESTA ENTREVISTA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando...

Revise también

dpa

Excanciller alemán Schröder dice que Occidente debe negociar con Putin

Berlín, 28 mar (dpa) – El excanciller alemán Gerhard Schröder cree que existe una posibilidad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.