Entrevista José María Figueres: “Gobernaré con un gabinete totalmente liberacionista”

La periodista Rosita Argüello Mora entrevista al precandidato liberacionista José María Figueres Olsen.

Entrevista José María Figueres: “Gobernaré con un gabinete totalmente liberacionista”

Como un buen Estadista, el expresidente José María Figueres Olsen, se propuso limpiar su nombre y llegar de nuevo a la presidencia del país, con una meta definida y una estrategia clara, trabaja todos los días desde las 4 de la mañana o como diría él “mañaneando tempranito” para alcanzar el triunfo. Muy amablemente encontró tiempo dentro de su apretada agenda, antes de la convención del 2 de abril, para concedernos una amplia entrevista.

CAMBIO POLÍTICO: Don José María ¿Pesa mucho la figura de José Figueres Ferrer en su espalda?

JOSÉ MARÍA FIGUERES OLSEN: Sí y no. Pesa mucho en el sentido que he querido asumir la responsabilidad de conducir el partido que él fundó no solamente hacia las elecciones del 2018, sino que adicionalmente a un reencuentro con sus raíces, con volver a ser un partido socialdemócrata, sin que eso signifique abandonar una visión del mundo a la que le podamos sacar provecho. No pesa en el sentido de que don Pepe siempre fue un pensador libre, un hombre pragmático, nos inculcó que la vida presenta oportunidades y la sociedad cambios que muchas veces nos deben llevar a buscar nuevos instrumentos para cumplir con los mismos objetivos y en ese sentido me siento con una tremenda libertad.

CP: ¿Cómo se siente cuando le dicen que usted no sigue los pasos de don Pepe?

JMFO: Hoy en día no me lo dicen, eso fue más frecuente en mi primer gobierno con respecto a algunas medidas que adoptamos. Hoy la gente no me lo menciona, pero si noto, una gran receptividad cuando hablo de regresar a Liberación Nacional (LN) al camino de la socialdemocracia, y acercarlo a su visión original de cómo debe desarrollarse en nuestra sociedad. Hay una añoranza que percibo con claridad en la familia liberacionista por volver a la capacitación y a la formación de cuadros políticos, de nueva estructura y líderes, y eso que tiene un inicio con el Congreso de Formación y Capacitación del año pasado, es algo que debe continuar el partido y que debe profundizar.

CP: Cuando estalla en Costa Rica el tema de ALCATEL ¿adónde se encontraba usted y porque razón?

JMFO: Yo tenía seis años de haber salido de gobierno, cuatro de haberme ido de Costa Rica para trabajar en el Foro Económico Mundial como director gerente y había adquirido la responsabilidad de que a un foro como el de Davos, reconocido por la participación de empresarios globales le incorporáramos participación civil y medio ambiente.

CP: ¿No le cansa tanta explicación siempre de lo mismo, y siempre preguntando y acusando?

JMFO: NO, lo hago con el mayor gusto, me parece que ayudar a aclarar las cosas siempre es bueno. Reconozco que después de la hondonada mediática que recibí durante tantos años el poner los puntos sobre las ies y ayudar a aclarar las realidades de los mitos no ha sido una tarea fácil, pero no por eso me arrugo.

CP: ¿Es el mismo LN que usted conocía el que encontró a su llegada?

JMFO: LN pasó por dos décadas de abandono, en que el partido no fue más que una escalera política cada cuatro años. Recuerdo, que al final de nuestra campaña en 1994, le dejamos al partido no solo todo su mobiliario y toda su plataforma tecnológica moderna, sino que además le dejamos 33 millones de colones de aquel entonces y le dejamos 10 millones de colones más en un fideicomiso, para el funcionamiento del Instituto de Formación y Capacitación Rodrigo Facio, todos esos recursos se los comió el partido y mucho más. Ese abandono fue el principal factor de que no se capacitara y formara dirigencia, que se alejara de sus principios, entre otras cosas. Eso lo llevó a la pérdida de las elecciones en el 2014, pero esa pérdida por renuncia de su candidato, le permite tocar fondo y durante mi presidencia, arranca el proceso de un PLN nuevo, potente y vigoroso con el cual tendremos buena política pública. Ir a gobierno significa ir de la mano con el partido.

CP: En ese sentido uno de los reclamos fuertes es el divorcio partido – gobierno, cuando se está en el poder. ¿Cambiaría eso?

JMFO: Completamente, en mí pesan dos elementos adicionales, vengo muy imbuido de ver el ejercicio democrático en países con regímenes parlamentarios, en donde partido y gobierno van siempre de la mano, y lo segundo no se puede hacer realmente gobierno sin el apoyo del partido, y no se puede fortalecer el partido sin la contribución positiva del gobierno.

CP: ¿Apoyaría entonces un cambio a régimen parlamentario?

JMFO: Hoy en día tenemos: un régimen parlamentario en el Congreso y uno presidencialista en el ejecutivo, eso no ayuda a mejorar gobernabilidad, pienso en algunas soluciones para ello, sin que tengamos que ir a las reformas constitucionales que implicarían avanzar a un régimen parlamentario.

CP: ¿Apoya la constituyente?

JMFO: Este esfuerzo que lidera el compañero Alex Solís, tiene dos aspectos muy positivos: primero está creando conciencia nacional acerca de la importancia de modernizarnos en el marco constitucional y plantea un camino bastante directo para avanzar a una constituyente. Es un esfuerzo que yo veo con muy buenos ojos.

CP: Don José María ¿cerraría BANCREDITO?

JMFO: No, y lo he dicho públicamente, Costa Rica necesita de créditos para el desarrollo, el que tenemos hoy en día no opera como tal, por diferentes motivos, menciono dos: primero la SUGEF pide más requisitos para la banca de desarrollo que para a banca normal, porque la considera más riesgosa, lo cual es un contrasentido en banca para el desarrollo, si los emprendedores, los pequeños empresarios y los agricultores tienen dificultades para cumplir con las formalidades de un crédito normal, imagínese ahora cumplir con las formalidades adicionales de lo que se considera mayor riesgo; segundo, toda la experiencia internacional demuestra que banca de desarrollo es una banca muy diferente a la banca comercial, o a la banca empresarial. Debemos aprovechar el Banco Crédito Agrícola de Cartago y convertirlo en el banco de desarrollo en este país como lo tienen en otros países y que operan muy bien. Lo que si haría para bajarle gastos administrativos, pononerlo a funcionar con oficinas dentro de las sucursales de los bancos Nacional y Costa Rica en todo el país, para no tener que cargarle a banca de desarrollo, todos los gastos administrativos, de depreciación, de sede etc.

CP: En un futuro gobierno suyo ¿valdrá más la meritocracia que los procesos?

JMFO: Es un tema muy en el corazón de la familia liberacionista, la experiencia de haber pasado por un primer gobierno, me deja con la realización o con la convicción de que al final del día ante el pueblo de Costa Rica el que es el responsable es el presidente, no los ministros o viceministros, y de él es que esperan cuentas. Entonces, voy a gobierno ahora con una idea muy clara de que el presidente al liderar el ejecutivo debe mandar, por lo tanto escogeré un equipo de trabajo de partido, que comparta una línea de pensamiento donde comulguemos todos en la misma iglesia. Me da ilusión llegar a gobierno con un equipo netamente liberacionista.

CP: Trump está regresando al mundo a los combustibles fósiles o sucios ¿será oportuno para Costa Rica cambiar hacia el paradigma de energías limpias?

JMFO: Nosotros vamos por la línea correcta para la humanidad y para el planeta, el presidente Trump se equivoca, los dos retos a los que se enfrenta la humanidad son por un lado combatir pobreza y bajar las emisiones de carbono, y esas dos cosas se pueden realizar juntando reto económico y estímulo, a la producción nacional con respeto por el medio ambiente. Ahí es donde Costa Rica tiene una gran oportunidad de poner esta economía a crecer y la economía debe crecer porque el principal reto nacional es la falta de trabajo, que está maltratando a la familia costarricense, independiente de edades. Ese es el reto: Pobreza e inequidad.

CP: ¿Cuánto tiempo necesitaría el país para sustituir los combustibles fósiles por biocombustibles y otras fuentes renovables como el hidrógeno?

JMFO: A Costa Rica hay que reconocerle que en las energías renovables han imperado para generar nuestra electricidad y de hecho que los últimos dos años hemos estado prácticamente satisfaciendo la demanda eléctrica en un 100% con renovables, lo que nos queda es el reto del transporte, solucionarlo conlleva todas las opciones disponibles. Yo quiero una Costa Rica libre de petróleo al 2035, eso no solo pone a la economía nacional a producir y generar alternativas no solo para los hidrocarburos sino que nos pone de ejemplo en el mundo, hay que utilizar todas las alternativas; producción de biocombustibles metiendo a cooperativas como COOPEAGROPAL en el sur y en el pacífico central a producir biocombustibles y biolubricantes, producción de etanol para sustituir gasolina, veo el hidrógeno de Franklin Chang como una opción a futuro y veo también transporte eléctrico. Biocombustibles, biolubricantes, electricidad e hidrógeno, deben convertirse en la nueva matriz de transporte en este país.

CP: Incluso ahora cuesta transitar hasta en las cabeceras de provincias ¿ha visualizado algo?

JMFO: Ese es otro reto debemos avanzar rápidamente con tres conceptos que entre si están muy amarrados. El primero el de la inversión necesaria en infraestructura, el segundo el concepto de la movilidad (donde privilegia transporte público) y el tercero el concepto de la accesibilidad. Usted puede tener la mejor infraestructura y extraordinaria movilidad, si eso le queda lejos de su casa o de su trabajo no lo va a utilizar. La norma internacional es quinientos metros, no caminar más de esa distancia para encontrarse una parada de cualquiera de los diferentes sistemas, que se deben engranar de transporte público, y esa debe ser una aspiración en Costa Rica.

CP: ¿Sigue el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) como rector en ese campo?

JMFO: El MOPT es una institución que perdió su mística, para empezar no conviene que sigamos teniendo todo lo que tiene que ver con transporte público y todo lo de infraestructura en el mismo ministerio, porque son dos cosas completamente diferentes

CP: En su primer gobierno se creó el CONAVI ¿lo ve ahora con otra perspectiva, era la solución?

JMFO: Su creación fue al final del gobierno, ya había perdido las elecciones don José Miguel Corrales, lo hicimos como un acto de responsabilidad porque en ese tiempo el mayor problema eran los huecos en todas las carreteras de este país y el CONAVI con el financiamiento que le dimos venía a mejorar la red vial. Tendremos que estudiar a profundidad su funcionamiento.

CP: ¿Sería viable una ley especial, que libere de trabas algunos proyectos concretos, durante un tiempo definido, o una comisión especial?

JMFO: La reforma al reglamento de la Asamblea Legislativa es algo que siempre hemos añorado.

CP: Usted habla de volver a la izquierda en Liberación Nacional, ¿podría elaborar un poco sobre esto?

JMFO: Costa Rica necesita que nos volvamos a acordar en nuestro partido de los que menos tienen, y de que hagamos un esfuerzo por cerrar brechas en pobreza y en inequidad. LN fue tomando un camino en donde nuestro credo llegó a ser más el mercado, sus eficiencias, y con ellas creímos que íbamos a lograr solucionar todos los problemas en este país, creo mucho en el mercado y Costa Rica necesita más, pero necesita ciertamente mucho más Estado, fuerte, rector que se acuerde que la función de sus políticas es beneficiar a las personas, y pensar en su bienestar y en su calidad de vida. Recuperemos el concepto de justicia social, y hacer gobierno con la filosofía que nadie se puede quedar atrás, y halar a todo mundo hacia adelante.

CP: ¿Nombraría un zar anticorrupción?

JMFO: No, el país tiene suficiente institucionalidad para pelear contra cualquier manifestación de corrupción que tengamos en el país, porque somos un Estado de derecho y seré firme en denunciar cualquier acto de corrupción que vea.

CP: Uno de los precandidatos ofrece la oferta 2 x 1 ¿Puede eso afectarlo?

JMFO: Cada quien ve las cosas desde su punto de vista yo respeto muchísimo a doña Nuria es una mujer preparada. A veces no sé si la candidata es ella o si es Antonio, y cuando empiezo a tener claridad con respecto a eso me entra la variable de Oscar y no sé si más bien es un triunvirato.

Entrevista José María Figueres: “Gobernaré con un gabinete totalmente liberacionista”

Revise también

ips

El fascismo ingresa en el ajedrez político de Venezuela

Abril 18, 2024 Por Humberto Márquez CARACAS – Una ley contra el fascismo, el neofascismo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.