Entrevista Héctor Monestel: “Nosotros somos la verdadera izquierda”

Rosita Argüello entrevista a HÉCTOR MONESTEL candidato presidencial del Partido de los Trabajadores

Uno de los movimientos sindicales del sector educación más reconocido en nuestro país es el de la Universidad de Costa Rica. Dentro de este grupo siempre sobresalió la figura de Héctor Monestel Herrera, quien es abogado y actualmente fundador, militante y candidato presidencial del Partido de los Trabajadores de Costa Rica. Monestel inició su militancia política en la juventud del Partido Vanguardia Popular, y es dentro de la izquierda costarricense, donde destaca su trayectoria. Secretario general del sindicato de trabajadores del Instituto Nacional de Aprendizaje y de la Universidad de Costa Rica de donde es representante del sector administrativo en el Consejo Universitario. Con él conversamos, en su casa de habitación en Sabanilla de Montes de Oca, sobre su futuro político.

Héctor Monestel

CAMBIO POLÍTICO – ¿Cómo nace el Partido de los Trabajadores?

HÉCTOR MONESTEL – El Partido de los Trabajadores (PT) lo lanzamos el 1 de mayo del año pasado del 2012, para iniciar el proceso de inscripción electoral a nivel nacional. A principios del 2013 quedó inscrito. Nuestro antecedente partidario es su relación socialista que lleva muchos años construyéndose en las luchas de los trabajadores, del pueblo, de todos los costarricenses.

CP – Si siempre han funcionado como un grupo de protesta, ¿por qué ahora como organización política?

HM – Tiene que ver con dos factores: la primera es que a pesar de las crisis, del abstencionismo y la falta de credibilidad, la política es un régimen electoral donde la inmensa mayoría de los trabajadores sigue creyendo y en ese juego nosotros lo que intentamos es participar para crear conciencia a los partidos de la oligarquía y a la burguesía costarricense, que ahora hay un instrumento político, una organización política independiente de los trabajadores por la cual en esta ocasión puedan votar y el otro factor que nos hace participar en elecciones es para divulgar nuestros planteamientos programáticos.

CP – ¿Lleva doble postulación?

HM – Sí, voy como candidato a la presidencia y como candidato a diputado primer lugar por Alajuela.

CP – ¿Cambia la vitrina de lucha con los Trabajadores por la lucha electoral? dicen que las experiencias no han sido buenas en anteriores partidos que han hecho casi lo mismo…

HM – Nosotros somos un partido de izquierda como el Partido Vanguardia Popular, el viejo Partido Comunista, cuando efectivamente ese partido era un referente político organizativo de la clase obrera de este país y especialmente en el sector bananero. Lo que sucedió es que los acontecimientos a nivel nacional trajeron consecuencias serias a nivel sindical, de la organización del gremio campesino, del gremio estudiantil o comunal sino de la decisión política de la clase trabajadora mas con esa caída del partido Vanguardia Popular que perdió un referente político organizativo

CP – ¿Es el Frente Amplio también un representante de los partidos de izquierda?

HM – En estas últimas semanas ya tenemos dudas si es un partido efectivamente de socialista de izquierda.

CP – ¿Podría haber una segunda ronda?

HM – Lo dudamos, hace cuatro años llamamos a votar con lo que se denomina el voto crítico que es decir siempre que manteníamos diferencias programáticas y metodológicas con el Frente Amplio porque no éramos un partido parlamentarista, nosotros más bien escogimos las luchas, y hoy, para estas elecciones, el partido está en la lucha.

CP – Entonces ¿ahora no hay alianza con el Frente Amplio?

HM – No, ahora tenemos candidatos verdaderamente de izquierda para presidente y diputados.

CP – De todos los problemas que tiene el país ¿cuál considera que es prioritario?

HM – El déficit fiscal lo vemos entrando en terreno peligroso, alcanzando niveles del 5% y 6% del producto bruto interno, que en término de presupuesto para el 2014, por ejemplo, casi un 50% se financia con deuda. El déficit fiscal está sirviendo como pretexto del gobierno de los últimos años precisamente para justificar la crisis en educación, infraestructura y salud junto a salarios de hambre que le están pagando a los trabajadores tanto privados como públicos, muy especialmente del sector privado. La causa del déficit fiscal obedece dos aspectos principales: las grandes transnacionales, el gran capital que no paga impuestos, nosotros vamos precisamente a imponer una reforma tributaria que grave al capital para conducir esos recursos a la inversión en salud, educación, cultura, infraestructura, hospitales, carreteras, etc. Y el pago de la deuda externa, que se lleva un tercio de los presupuestos nacionales solo en el pago de intereses, que ya superan los dos dos billones de colones, a los grandes banqueros, a los grandes usureros, a las garroteras de la banca nacional y de la banca mundial, a los fondos monetarios a los bancos mundiales. Nosotros somos el único partido que estamos diciendo que no vamos a pagar esa deuda externa; que esa es una deuda tramposa y usurera y muy ligada a la corrupción de este país, a la corrupción de los gobiernos.

CP – ¿Y las consecuencias si no pago esa deuda?

HM- ¿qué consecuencias?, perdón, todos esos recursos van para la inversión social.

CP – La única vez que Costa Rica hizo eso fue en el gobierno de Carazo y tuvo efectos terribles para el país…

HM – Entonces ¿qué hacemos? ¿agachamos la cabeza?

CP – ¿Qué alternativas sugiere?, además de no pagar

HM – Porque somos una organización socialista revolucionaria, tenemos una visión internacional del proceso. Aisladamente Costa Rica no va a salir adelante, hay formas distintas de insertarse a la economía mundial, no solo los TLCs, que es el otro aspecto de los principales que nosotros estamos planteando, además de la reforma fiscal, que se grave al capital, del mismo la moratoria, no vamos a pagar cinco años la deuda externa para construir las carreteras que se necesitan, los hospitales, las aulas y los colegios; pero ocurre lo siguiente somos el único partido que está diciendo que los tratados de libre comercio los va a derogar, y verá una reacción furibunda de las transnacionales, de los grandes capitalistas, de todos los que están en el saqueo y la depredación de nuestro país; pero hay formas de insertarse al comercio mundial que no son estas ilógicas, aberrantes e irracionales de los TLCs.

CP – ¿Cómo cuáles?

HM – Con un comercio justo, sobre la base de cooperación, la solidaridad, la equidad, no en el comercio, no en un saqueo, no el que tiene más galillo traga más pinol.

CP – ¿En educación cuáles reformas se necesitan?

HM – En educación hay que garantizar el financiamiento, yo le puedo decir a usted que me gustaría una reforma pedagógica, no es una reivindicación histórica del Magisterio Nacional, nos gustaría invertir en Colegios, en escuelas, en aulas etc. Acabo de llegar esta madrugada de la zona norte e hice reuniones en galerones que se supone que son escuelas; y lo urgente es que se le garantice el 8% que ya no alcanzaría para las necesidades educativas de este país. Y con esos recursos se puede efectivamente pensar en infraestructura, en personal docente, en los ciclos y regiones, en diferentes sistemas para que la educación no sea tan excluyente, porque todo el sistema está diseñado para excluir y no solo desde el punto de vista pedagógico sino también desde el punto de vista económico.

CP – En la Asamblea Legislativa ¿cuál sería su primer proyecto?

HM – Lo primero sería oponerse al proyecto de ley procesal laboral, que está en la corriente legislativa. Ciertos burócratas sindicales de este país negociaron con el gobierno esta ley la cual es una trampa para los trabajadores costarricenses, porque si bien es cierto que agiliza mucho el proceso judicial laboral, con artículos nuevos en materia penal, que ya están en materia agraria, es laboralidad, de hacer más rápido los procesos judiciales y con ese confite lo que están negociando es proscribir las huelgas en el sector público, es consolidar el solidarismo en la empresa privada porque le está dando pie y legitimidad a lo que llaman los comités permanentes, que es precisamente la anulación de la posibilidad de sindicatos en el sector privado. En el sector publico es poco lo que ha quedado orgánicamente del movimiento sindical de este país.

CP – Eso anterior es más que todo una posición, ¿cuál sería un proyecto que proponga?

HM – Ya lo dije los tratados de libre comercio, vamos a derogarlos.

CP – En cuanto a la pobreza, ¿qué propone?

HM – Nosotros no somos curanderos de la crisis, no somos curanderos del capitalismo, nosotros decimos que aspiramos ser sus enterradores entonces resolver el problema de la pobreza no es una utopía, con las consignas de nuestro programa la pobreza deja de existir.

CP – ¿Sigue creyendo en el socialismo?

HM – Por supuesto, nosotros no lo escondemos, somos un partido clasista que propone una salida socialista a la crisis capitalista, entonces somos de la izquierda costarricense, estamos reivindicados, llamando incluso a los luchadores de la izquierda honesta y consecuente para que se vengan al Partido de los Trabajadores y no nos escondemos; compare el sandinismo y el chavismo, reniegan hasta de su propia legislación porque nadie en este país se cree el cuento que no están adheridos a las corrientes que yo llamo progresistas, esa es una defensa que se sacó Chávez debajo de la manga, socialismo del siglo XXI, pero que estos regímenes y estos gobiernos progresistas Mujica, Vilma, Correa, el presentable Maduro, Ortega, Fúnez, estos gobiernos que se pongan a la izquierda, todos son gobiernos empresariales, todos hoy están enfrentando huelgas de trabajadores, Mujica le este entregando las riquezas del hierro Uruguayo a las grandes transnacionales, Dilma Roussef está entregando los océanos a los grandes capitales del petróleo, el mismo Ortega, inventó el pleito con Laura Chinchilla para esconder sus crisis, los dos tienen sus crisis, pero ¿qué es lo que están peleando?, ¿quiénes son los que están detrás de Ortega y de Laura Chinchilla? buenos es una guerra de inversionistas extranjeros y de multinacionales que están por el petróleo, que están por la minería a cielo abierto, que están por las riquezas esas fauna exuberante que tenemos.

CP – ¿Cuál sería su mensaje para los costarricenses?

HM – Que no vote por patrones, que vote por trabajadores. Es más, nos tocó un lugar donde no puedan perderse en la papeleta, estamos de primeros arriba a la izquierda.

CP – ¿Izquierda cómo el Frente Amplio?

HM -Si le dicen izquierda al Frente Amplio entonces nosotros somos diay no lo sé… el Tsunami.

Héctor Monestel

Revise también

dpa

Scholz ve progresos en torno a conversaciones de paz sobre Ucrania

Nordeney (Alemania)/Kiev, 19 abr (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó hoy que las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.