Entrevista director de ‘Argentina, 1985’

«Hacer una película sobre democracia era importante para esta época»

Marzo 11, 2023hace 9 minutos

Verónica Villafañe

Argentina 1985
Afiche promocional de la película “Argentina 1985”.

El director Santiago Mitre (izquierda), los actores Ricardo Darin y Peter Lanzani posan para los medios en el estreno del largometraje «Argentina, 1985», en Buenos Aires, Argentina, 27 de septiembre de 2022.

Casi 40 años desde que se realizó el juicio a los militares, la cinta “Argentina, 1985”, nominada a un Óscar, revive ese episodio de la historia del país. El director Santiago Mitre habló con la VOA, en vísperas de los premios sobre su película y la importancia de la democracia.

LOS ÁNGELES, EEUU — La cinta ‘Argentina, 1985’, dirigida por Santiago Mitre, no solo ha ganado el Globo de Oro, alcanzó el récord de la más vista en el cine argentino y es la película con más nominaciones a los Premios Platino, sino que también fue nominada a los Oscar por Mejor Película Extranjera.

La cinta trata de cómo un grupo de abogados investigan y llevan a juicio a los responsables de la dictadura cívico-militar argentina, durante la década de 1980.

Desde 1976 hasta 1983, Argentina vivió un proceso dictatorial sin precedentes. El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín asumió la presidencia del país iniciando una etapa de garantías de derechos para los ciudadanos y luego se inició el juicio a las juntas militares, enfocándose en los dirigentes de las mismas.

El filme, que está disponible en la plataforma de streaming Amazon Prime y en algunas salas de cine locales, precisamente narra este hecho histórico, centrándose en una figura en especial, el fiscal Julio Strassera.

A propósito de la nominación a los premios Oscar, la Voz de América habló con su director, el argentino Santiago Mitre.

VOA: ¿Qué lo impulsó a hacer una película sobre el juicio a los militares, relatando cómo se dio el proceso dentro de la Fiscalía y desde la perspectiva del fiscal Julio Strassera?

Santiago Mitre: Es un tema que me interesa desde hace mucho tiempo, quería trabajar sobre la justicia y trabajar sobre este hecho particular. El juicio este me parece que tiene una cantidad de elementos que a mí, personalmente, me producían mucha admiración.

La manera y el contexto en el que se hizo, apenas un año de terminada la dictadura en Argentina, y con la región todavía… todos los países alrededor de Argentina todavía gobernado por dictaduras militares… Me parece que hacer una película que hablara sobre la consolidación de la democracia, a través de la justicia, era algo importante para traer a esta época.

VOA: ¿Cómo fue el proceso de selección del elenco? ¿Tenía a Ricardo Darín en mente, como protagonista, desde un principio?

Santiago Mitre: Sí, con Ricardo había hecho una película antes de ésta, que se llama La Cordillera. Ahí habíamos entablado un vínculo muy cercano. Diría, que somos amigos ahora. Pero, en esos momentos, nos queríamos mucho y yo le tengo muchísima admiración, así que fue una de las primeras personas a las que le conté que estaba trabajando sobre esta idea. Afortunadamente, él me mostró entusiasmo desde el principio y, luego de leer la primera versión del guión, quiso además sumarse como productor de la película, así que estuvo siempre muy cerca.

Luego la idea de Peter Lanzani también estuvo desde la génesis del proyecto. Es un actor joven a quien yo admiro mucho, y me parece uno de los actores jóvenes que han tenido una carrera más importante, en el último tiempo en América Latina, y tenía muchas ganas de trabajar con él. Me parece que la dupla con Ricardo era muy buena, además de que había una cercanía física a los personajes reales, y el resto del casting lo fuimos trabajando con mi hermana que, es la directora de casting, así que fue un proceso largo porque queríamos encontrar también una parte de los actores, descubrir algunas caras y traer cierta frescura al retrato de esa época.

VOA: Mencionó que tenía un poco de fascinación con respecto a esta temática, pero en realidad era muy joven cuando se llevó a cabo el juicio. ¿Qué tan consciente estaba del juicio durante su adolescencia, en qué momento le empezó a llamar más la atención? Y cree que ¿existe la sensación de que los más jóvenes se están olvidando de este episodio de la historia del país?

Santiago Mitre: Eso es algo que nosotros tuvimos que hacer, en cuanto empezamos con el proyecto. Era darnos cuenta cuánto la gente recordaba de este juicio para ver desde qué manera había que contarlo. Y muy rápido nos dimos cuenta de que la memoria que había en relaciones de hecho era bastante difusa, sobre todo, ante las generaciones más jóvenes.

Nos dimos cuenta de la importancia de recordar este hecho… Hay algo tras la memoria, en relación a lo difícil que fue recuperar la democracia, lo duro que fue para las personas que vivieron la dictadura, sobrevivir la dictadura, los que pudieron sobrevivirla y lo importante que se haya hecho este juicio en este contexto, y que los juicios al día de hoy continúen, me parece que era algo que teníamos, que queríamos que las que las nuevas generaciones o las personas que no lo recordaban tanto lo volvieran a recordar. Y me alegra que la película haya podido hacerlo, así que en eso estamos más que satisfechos y diría que muy orgullosos.

En cuanto a mí, yo tenía cuatro años cuando se hizo el juicio, pero mi madre trabajó en la justicia siempre siguió con los conocía bien el espacio donde transcurrió el juicio, y vengo de una familia muy políticamente involucrada, así que yo tenía bastante conocimiento sobre el juicio desde siempre.

Igual, tuve que hacer una investigación muy, muy larga, muy profunda, muy interesante en donde aparecieron muchísimos descubrimientos que son, creo, que de las cosas más interesantes que tiene la película

VOA: ¿Qué tanto trabajaron con los protagonistas reales? A excepción de Julio César Strassera, que ya falleció…

Santiago Mitre: Tuvimos la suerte de poder conversar con muchos. Yo quería entender no sólo los hechos históricos o la cronología histórica de los sucesos, sino también entender la perspectiva humana que habían tenido las personas que atravesaron ese juicio. Así que conversé con todos los que pude. Muchos de ellos están representados en la película; miembros de la fiscalía, jueces, personas que dieron testimonio en el juicio o familias de las personas que dieron testimonio, o familias de los miembros de la Fiscalía. Y también con periodistas que estuvieron cubriendo el juicio en ese momento y gente que formaba parte del gobierno.

VOA: Esta película, al estar en Amazon Prime, se puede ver realmente alrededor del mundo, pero mucha gente no está al tanto de no solamente del juicio sino lo posterior al juicio. ¿Por qué no incluyo una nota al final sobre el indulto a los militares?

Santiago Mitre: Me parece que el proceso de justicia que hizo Argentina en relación a la dictadura es muy interesante y muy complejo… Este juicio sentó un precedente importante y logró condenar, que eso es muy importante, y logró instalar en la sociedad la importancia de la justicia…

Me parece que los argentinos tenemos como gran bandera la memoria, la verdad y la justicia».
Santiago Mitre, director de ‘Argentina, 1985’

Hubo circunstancias que puedan ser discutidas pero afortunadamente fueron corregidas, porque los indultos y las leyes de obediencia, vida y punto final fueron derogados. La mayoría de los miembros que dirigieron a esta dictadura, los comandantes que eligieron la dictadura y las personas que participaron de esta sangrienta represión, si se llama represivo ilegal, que llevó a cabo el gobierno militar, están detenidas, y hay más de 1.000 detenidos por delitos contra la humanidad que sucedieron durante la dictadura y cientos de procesos que todavía continúan abiertos. O sea, que es un proceso que se inicia en el 85 pero que continúa al día de hoy. Me parece que los argentinos tenemos como gran bandera la memoria, la verdad y la justicia.

VOA: ¿Ha tenido en cuenta que de las anteriores victorias de Argentina en los Oscar fueron con películas relacionadas con temas de la dictadura militar? ¿Cree que eso podría presagiar un tercer triunfo?

Santiago Mitre: Trabajar sobre sobre la memoria histórica de un país me parece que es algo importante para el cine. Cuando se hace bien y se hace con perspectiva histórica y con vocación de encontrar un relato universal, eso por supuesto que siempre llega. Hay muchos ejemplos, La película de Luis Puenzo que ganó el Oscar en el 85,86… Era sobre el último tramo de la dictadura, sobre cómo se empezaba a tomar conciencia sobre el horror de la dictadura. Me parece que en eso tal vez hay un interés en la temática.

De todas manera, yo tengo los pies muy en la tierra, y creo que todo lo que se ha logrado con esta película ha sido enorme, y estoy muy contento con todo lo que pasó. Y si el domingo sucediera que ganamos, voy a estar contento, porque creo que la película ha abierto los ojos a mucha gente, sobre cuestiones que no recordaban, y permite a las personas que vienen luchando por cuestiones vinculadas a los derechos humanos y la democracia, utilizar la película para seguir expandiendo esa voz y seguir el curso que, me parece, es tan importante que aparece para el mundo actual.

VOA: Ya tiene el Globo de Oro, ¿hay alguna expectativa adicional? Y, ¿qué pasa después de los Oscar?

Santiago Mitre: En principio, vuelvo a mi casa. Llevo desde el Festival de Venecia, que fue concentrarlo la película, casi 6 meses de estar en una casi promoción continua de la película. Así que tengo muchas ganas de volver a poner los pies en la tierra y ponerme a trabajar de vuelta, a escribir de vuelta, que es a mí lo que me gusta y empezar a imaginar nuevas películas que sean posibles.

[Con la colaboración de Karen Sánchez, de la VOA]

Voz de América

Revise también

Nitazenos

Los nitazenos, una potente droga callejera que está surgiendo en EE.UU.

Los nitazenos, como esta muestra en polvo, son una clase de opiáceos sintéticos más potentes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.