Entrevista diputada Carolina Delgado: “Yo no le vendí la curul a Bernal Jiménez”

Rosita Argüello entrevista a CAROLINA DELGADO diputada de Liberación Nacional

Entrevista diputada Carolina Delgado
Entrevista diputada Carolina Delgado

Nacida en San Pedro e hija de padres jóvenes, la arquitecta Carolina Delgado fue la primera mujer presidente de la Juventud Liberacionista y en esta administración el puesto nueve por la provincia de San José para la Asamblea Legislativa, puesto que asume cuando renuncia a su curul Viviana Martin. Su llegada congreso se quiso ensombrecer con el recuerdo de su experiencia en la Juventud del PLN.

CAMBIO POLÍTICO – Siendo arquitecta ¿qué estaba haciendo en agricultura?

CAROLINA DELGADO – Cuando nombran a don Javier Flores Ministro de Agricultura me pidió que lo acompañara por mi conocimiento del país, ya que lo he recorrido muchas veces y ahí aprendí muchísimo del sector productivo.

CP – ¿Cómo se inicia en la Juventud Liberacionista?

CD – Cuando termina la campaña don José María, en esos cuatro años yo coordiné el cantón de Curridabat, creo que fue el grupo más grande en el área metropolitana, llevamos 1.500 jóvenes activos y don Javier sembró en mi la inquietud por aspirar a la Presidencia de la Juventud.

CP – ¿Cuánto tiempo estuvo en ese proceso en la Juventud?

CD – Unos 5 o 6 años. Trabajando con jóvenes, cooperativas de jóvenes, hicimos seminarios en todo el país en donde nos íbamos a identificar, invitamos pastorales, jóvenes de colegios y gobiernos estudiantiles y paralelamente haciendo trabajo del partido, que a la fecha somos muy amigos realmente y empezamos a trabajar armar las provincias hablar con la gente explicarles lo que nosotros queríamos, la importancia en ese momento de cómo venia ya decreciendo el partido, como de alguna manera el liderazgo de algunos fue tan fuerte que cuando ya no estaban bajamos el ritmo.

CP – En ese tiempo se usaba que el presidente de la juventud tenía fija su curul en la Asamblea Legislativa…

CD- Sí, de los primeros cuatro lugares para la Asamblea Legislativa, uno era de Juventud y otro era del movimiento femenino.

CP – ¿Por qué no ascendió?

CD- La gente nunca creyó, que fuera a ganar las elecciones de la juventud especialmente porque la juventud tradicional solamente estuvo Franklin León que en paz descanse con nosotros por primera vez en la historia uno vio a Daniel Gallardo, a Ricardo Sancho, Oscar Núñez, Oscar Izquierdo a todos esos de la juventud tradicional trabajando en un solo grupo en contra de otro. Lo que nunca imaginó ese grupo era que teníamos gente nueva que les ganaría a ellos en el proceso, y que era la primera mujer, que en aquel entonces tenía que hablar frente a 100 personas pero, mi trabajo más era de puerta en puerta, nadie creyó que nosotros podíamos haber ganado.

Entonces Fernando Zamora apela el proceso ante el Tribunal de Elecciones porque fueron menores de edad los que eligen un diputado; entonces el Tribunal de Elecciones empieza a revisar, a pedirle información al partido y el partido no se lo proporciona, a nosotros nos tocó tener que estar en la Asamblea Legislativa esperando a que doña Sonia Picado que era la presidenta del partido firmara un documento que ya estaba registrado para mandar al tribunal a las 3:40 cuando el Tribunal cerraba a las 4:00 pm, no lo quería firmar y no lo quería firmar… entonces entre dos amigos uno se colocó a la entrada del ascensor del Tribunal esperando que llegara el documento y el otro que se firmará, para entregarlo a las 4 pm que era el tiempo máximo.

Entonces el partido no hizo ningún esfuerzo por salvar el proceso de juventud y tampoco envíann información con tiempo y orden cuando se anula el proceso. Yo logré conseguir hablar con la magistrada que llevaba el caso y ella nos contó que le mandaron una caja con todos los papeles revueltos y que tenía semana y media tratando de ordenarlos… “nunca logre ordenar” vamos a castigar el partido y anular el proceso de juventud, debieron haber anulado la presidencia nacional y no anular las demás.

Lo que dijo el Tribunal fue el principio que los muchachos menores a 18 años no eran aceptados, yo le dije vea en esta elección el Tribunal de Elecciones dijo solo en las primeras mesas de todas las cantonales eran menores de edad, no se podía votar en ningún distrito, no se podía votar en ningúna parte de ningún padrón de previo porque nosotros teníamos que llevar un registro de los menores de edad. Lo mandamos al Tribunal; el Tribunal hacia los listados por entonces y en la primera mesa de cada cantonal al final.

Considero que fue realmente una injusticia, que fue un proceso.

CP – En ese momento, el runor era que Carolina que le había vendido la curul a Bernal Jiménez…

CD – Mucha gente lo ha mencionado, Carolina es cierto y no es cierto yo a don Bernal la primera vez que le hablé fue siendo miembro del directorio político hace menos de 4 años, en una reunión de la comisión de trabajadores en la casa de él pero yo nunca le había hablado, no entendiendo porque dicen eso. Se supone que al final de cuentas se dan los cuatro lugares y don Bernal ocupa la posición que le correspondía de la juventud.

CP – ¿Quien era candidato en ese momento?

CD – Rolando Araya y en ese momento a pesar que yo fuera arayista perdí la elección, no la quisieron repetir ellos tomaron esa decisión.

CP – ¿Cómo ve los grupos de juventud ahora en el partido?

CD – Son diferentes me parece que tenemos varios grupos que están en proceso de tratar de educarse políticamente, sin embargo es importante la formación y el trabajo en las comunidades, esos son los dos elementos que nosotros deberíamos realmente unir, porque todo lo que usted aprende lo pone en la práctica, ellos les falta un poquito más en el proceso.

CP – ¿Por qué no se intergrann los grupos a la estructura formal de la juventud de partido, a que se debe eso?

CD – No debe ser solo a la estructura de la juventud sino a toda la estructura completa del partido, eso es parte de los errores que nosotros hemos cometido en la historia, está bien tenemos una estructura juvenil en cuestión de llevar cambios en la parte de la población, pero además los jóvenes son los que están determinando quien gobierna pero para eso tenemos que entrarle a los puestos de decisiones, entonces más allá solamente estar en una papeletas deberían estar en papeletas distritales en otros escenarios políticos; a los cuales, si sabemos hacer política vamos a estar incluidos

CP – ¿Cómo ha visto la Asamblea Legislativa? ¿Cómo le ha parecido la experiencia?

CD- Realmente es impresionante, el primer día que llegue don Luis Gerardo me dijo esto es una maestría, es un doctorado no sé cuál de las dos me dijo. Pero si realmente creo que es todo un doctorado, no es lo que uno espera, uno no puede creer que tiene todas las oportunidades de quedarse y hacer; es un pequeño mundo de política donde hay reglas muy claras porque uno no puede hacer lo quiere. Por ejemplo yo estoy muy contenta hoy logramos sacar una ley de 6 meses que era importante entonces yo le digo a la gente realmente cuando hay una voluntad y si se hace bien el trabajo interno se logran hacer muchas cosas en la Asamblea y establecer una serie de actividades, me siento mas preparada profesional y técnicamente, mi paso por el ministerio de Agricultura como en el Consejo Nacional de Producción me dio un motivo claro de la parte de comercialización con los productores y también toda la parte turismo, desarrollo de las oportunidades que se pueden tener tanto como comunidades costeras, comunidades rurales en cuanto oportunidades desarrollo.

CP – ¿Porque cuesta tanto tener línea de fracción en temas como sociedades de convivencia o fertilización invitro?

CD – Considero que al día de hoy la fracción de Liberación Nacional en la Asamblea Legislativa es la más unida, vea lo que está pasando con el PASE, con el PAC, con el Libertario y nosotros siendo la fracción más grande, somos una fracción que trabajamos de una manera más conjunta en temas más particulares tenemos que trabajar en religioso, generacional tenemos muchos temas que nos están afectando en temas particulares como la fertilización invitro, como sociedades de convivencia.

CP – ¿Intervienen las diferencias personales de los diputados de Liberación para que por ejemplo el partido no tenga una posición en algún tema?

CD – Más bien en algún momento cuando hay tanta diferencia vamos a la ley y creo que en algunos puntos de reglamento son más severos como fracción, más consistentes vamos todos. Nos ha pasado cosas como que la ley de bienes inmuebles que la fracción cambie casi 20 estamos a favor de la ley de bienes inmuebles si debería haber se establecido un factor en la parte de corrección en la parte productiva y habían 3 diputados que no, al final sale de la misma posición de la fracción: que la fracción apoyo el proyecto o sea en algunas mejores estamos de acuerdo pero si lo lógico era que se cumpliera la ley de fracción y eso es de cantidad.

CP – Si tuviera que escoger una figura dentro del Partido Liberación Nacional que usted diga que la formó a quien escogería?

CD – Desde que arranqué en juventud, he sido una lectora de Daniel Oduber, encontré un par de libros de mi abuelo que fue muy liberacionista y como yo era la que estaba en política me heredaron todos los libros cuando mi abuelo se murió y mucho me inspiro la visión que él tenía de juventud, de desarrollo. Don Daniel era más técnico y claro en sus cosas

EVALÚE ESTA ENTREVISTA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando...

Revise también

Diputado Diego Vargas

Diputado Diego Vargas a Chaves: “No meta más fuego a Limón”

San José, 18 abr 2024 (CPNews).- El diputado Diego Vargas, del Partido Liberal Progresista, pidió …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.