Entrevista Antonio Álvarez: “Los liberacionistas quieren que yo haga fila”

Rosita Argüello entrevista a ANTONIO ÁLVAREZ DESANTI.

Hace muy pocos días el empresario y político Antonio Álvarez Desanti y su grupo le dan su adhesión al Movimiento de Johnny Araya quien quiere ser candidato por el Partido Liberación Nacional (PLN) para la Presidencia de la República. En esta entrevista Álvarez Desanti comenta con Cambio Político las razones de su decisión.

Entrevista Antonio Álvarez

CAMBIO POLÍTICO – Don Antonio, nos tomó un poco de sorpresa la su decisión de unirse al Movimiento de Johnny Araya; ¿cuáles fueron los motivos que pesaron para que tomara esa decisión?

ANTONIO ÁLVAREZ DESANTI – Hay que comprender que la política es un ejercicio dinámico, no un ejercicio estático y en el análisis de las coyunturas electorales, es evidente que el movimiento que yo he venido levantando no está alcanzando el respaldo necesario para ganar las elecciones a lo interno de Liberación Nacional. En las mediciones a nivel nacional yo aparecía en el primer y segundo lugar, pero en las mediciones a nivel de partido en tercero o cuarto lugar; lo cual significaba en mi respaldo estaba más a nivel nacional que en Liberación y por supuesto siendo un proceso interno del PLN, las posibilidades de ganar eran muy complicadas.

CP – ¿Cómo entiende usted esta actitud de los Liberacionistas?

AAD – Que definitivamente todavía algunos grupos consideran que por haber abandonado las filas del PLN todavía debía espérame e ir a hacer fila como la gente. “Antonio se salió de la fila y ahora a la cola”; entonces desde esa perceptiva muy interesados en realidad de impulsar lo que nosotros estuvimos presentando, buscamos una alternativas que permitiera salir adelante con las propuestas y proyectos que hemos madurado durante este tiempo. Así unidos al movimiento Arayista y como una nueva generación y a partir de ahí echar para adelante la Presidencia de la República por medio de la candidatura de Johnny Araya.

CP – ¿Había tocado antes la puerta de don Rodrigo Arias?

AAD – En esto de la política debo reconocer que se habla con todo el mundo, siempre y sobre todo en estos últimos días he tenido contacto con toodos los precandidatos.

CP – ¿Esta alianza con Johnny Araya le permite no solo ser un factor financiero sino también uno de pensamiento?

AAD – Yo no soy un factor financiero dentro del Movimiento Arayista.

CP – ¿Pero dicen que usted le colabora a Johnny 400 mil dólares?

AAD – Pueden decir, pero no es cierto, mi apoyo es con capital humano, no tiene ninguna contribución financiera, y de los grupos que estuvieron conmigo, el mayor aporte que podemos dar nosotros es el apoyo personal.

CP – Entonces, ¿qué negoció usted con don Johnny?

AAD – Lo que hicimos público, yo encabezo la papeleta de diputados por San José, voy a ser jefe de campaña y vamos a integrar gente nuestra en las diferentes instancias de la campaña y en el futuro gobierno, pero no hubo otro tipo de negociación más que la pública.

CP – ¿Tuvo que ver algo en su decisión la reunión Figueres-Monge-Araya?

AAD – Yo me reuní con Johnny un miércoles, esa reunión fue viernes e hicimos pública la unión el martes. Lo que ahí se trató no me desvela.

CP – ¿Cree que se está uniendo el antiarismo para hacer la lucha?

AAD – Aquí no es una lucha contra nadie, es una lucha a favor de… Aquí en las dos reuniones que yo tuve con Johnny quedamos claro que esta alianza debe ser para construir y no una alianza para atacar o destruir a nadie, para construir la llegada de una nueva generación, de un mensaje más socialdemócrata, de lo que tiene que ser el futuro gobierno, comprometido con la igualdad de oportunidades, con el cierre de la brecha social, y que volvamos a tener un país donde el gobierno se preocupe por mejorar la calidad de vida de la gente. Esas son las banderas y por tener ese PLN remozado, que pueda levantar una bandera de cambio.

CP – ¿Cómo jefe de la tendencia de don Johnny ya ha pensado en algunas estrategias de campaña?

AAD – Me incorporo el primero de octubre y estamos en un proceso de ir conociendo los cuadros, redefiniendo nuevamente algunos asuntos, es un acomodo nuevo para todos y tenemos que tomar algunas redefiniciones propias de campañas y aquí lo que se trata es de unir, de crecer y de armar una fuerza consolidada con un sistema de operación eficiente que nos permita ganar la convención.

ANÁLISIS
“Antonio debe entrar al partido de puntillas”

Claudio Alpizar

El analista político y columnista de Cambio Político Claudio Alpízar nos da su opinión sobre la alianza de Antonio Álvarez Desanti al Movimiento del Alcalde de San José Johnny Araya.

CAMBIO POLÍTICO – ¿Qué le parece la unión de Antonio Álvarez al movimiento arayista?

CLAUDIO ALPIZAR – Era conocido que Antonio andaba negociando su adhesión a algún candidato.

CP – ¿Por qué?

CA – Porque ese margen que él tenía con tanta inversión publicitaria, él fue el primero en salir con publicidad disfrazada, pero al fin de cuentas publicidad, solo llegó a un 10 % y él sabe que ese margen puede encogerse un poco más en una convención, porque viene el efecto del voto útil, a la gente le gusta que su voto sirva de algo, sea decisivo en su partido. El hecho que el porcentaje no crezca hace que su gente se desanime a pesar de que tengan una identificación con él y entonces el día de la elección (el ya tiene la experiencia) prácticamente desaparecen.

Tomo la decisión de parte de un movimiento y se oía que andaba tratando de negociar con don Rodrigo Arias algunos asuntos en relación con su adhesión y creo que la reunión de Figueres y Johnny en la casa de don Luis Alberto le hizo a Antonio hacer un punto de inflexión en la decisión que seguramente ya tenía tomada para unirse a un grupo en el cual sentía más afinidad porque don Antonio sale de Liberación Nacional por diferencias con el arismo.

Antonio siempre quiso volver al PLN, y recuerdo una frase de Francisco Antonio Pacheco “Antonio Álvarez debe entrar al partido de puntillas”, es decir sin hacer mucho ruido, y terminó haciéndolo así.

CP -¿Qué negocia Antonio con Johnny?

CA – La prensa dice lo que ellos quieren que nosotros sepamos, el lo hace jefe de campaña, lo que le da un protagonismo y encabeza la papeleta de diputados por San José, quizá esto sea una sorpresa, porque ahí hay un punto de inflexión porque Antonio Álvarez parecía que no le interesaba volver a la Asamblea Legislativa y que lo único que le interesaba era la Presidencia de la República, lo que demuestra que él va a empezar de nuevo pese a que creía que esa era etapa superada.

CP – ¿Quién gana más Johnny o Antonio con la alianza?

CA – Creo que eso es un golpe mediático, no creo que los números de Johnny vayan a cambiar mucho por la adhesión de Antonio, pero le puede ayudar mucho con el financiamiento de su campaña y con el sector empresarial.

Revise también

oln

Fracción Liberacionista se unió a marcha sectores sociales

San José, 24 abr 2024 (CPNews).- 24 DE ABRIL, 2024. Diputados de la fracción liberacionista …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.