Entrevista Antonio Álvarez Desanti: “Tenemos que ordenar el sector público”

Rosita Argüello Mora, periodista y Directora de Cambio Político entrevista al precandidato presidencial del Partido Liberación Nacional Antonio Álvarez Desanti.

Entrevista Antonio Álvarez Desanti: “Tenemos que ordenar el sector público”

Abogado, empresario exitoso, exministro, varias veces diputado y presidente de la Asamblea Legislativa, además de precandidato presidencial en dos ocasiones por el Partido Liberación Nacional, así como candidato a la presidencia por el Partido Unión para el Cambio; este liberacionista, sin ninguna duda, quiere asumir la representación de Liberación Nacional en las elecciones nacionales del 2018.

CAMBIO POLÍTICO: Don Antonio ¿cómo llega usted al Partido Liberación Nacional (PLN)?

ANTONNIO ÁLVAREZ DESANTI: Inicié en la JELEM, que era la Juventud Estudiantil Liberacionista de Enseñanza Media, y ahí hice mis primeros pasos, quizá no siendo militante pero tampoco éramos tan estrictos en ese aspecto. Luego llego a la Universidad de Costa Rica y me vinculo a la JUL, Juventud Universitaria Liberacionista, cuando era presidente de esta Marcelo Prieto, y secretario general Chico Mora, vicepresidente Carlos Rivera, tesorera creo que Mairena Rojas. De ahí sigo, soy tesorero de la Juventud Liberacionista en 1981 para la campaña de Luis Alberto Monge, continúo en la militancia partidaria. Me tocó recibir los cursos de la Catalina, con su historia, la formación ideológica y pragramática.

CP: Dentro de los puestos que usted ha ocupado está el de Ministro de Agricultura, ¿por qué no se ha hablado en los debates del agro?

AAD: En uno de los debates lo tocamos aunque de pasada. Siendo un país que tiene una riqueza agropecuaria importante y debido a ser un sector que está en crisis, requiere apoyo del Estado, donde tenemos en riesgo la pequeña y mediana producción agropecuaria con problemas de financiamiento, venta de los productos etc.

CP: Se habla de seguridad alimentaria ¿Cómo se trataría este tema en un futuro gobierno suyo?

AAD: Veo la seguridad alimentaria no como un requisito, donde tengamos que producir lo que nos vamos a comer. Si en realidad el país no produce eficientemente trigo ni maíz, ¿para qué lo vamos a tratar de producir?, mejor tenemos producción que sea más rentable y en la que estemos con mejores condiciones para hacerlo, pero si, tiene que haber una política que nos garantice que el país no se va a quedar sin alimentos.

CP: De aquí para atrás, de todos los gobiernos liberacionistas ¿qué haría usted diferente?

AAD: Del gobierno de don Luis Alberto Monge y el primer gobierno de Oscar Rias, es difícil acordarse, pero del de José María no habría cerrado el ferrocarril, me parece que ese fue un error; en el de Laura Chinchilla no hubiera creado una comisión de notables sin mujeres, hacerlo así otro error, porque no es posible que cuando ponemos a las mentes más sobresalientes del país no aparezca una mujer, y en la segunda administración de Oscar Arias, algunas de las decisiones que tomó Eduardo Doryan en la Caja Costarricense del Seguro Social, yo no las habría tomado.

CP: Sobre el tema de la mujer, ¿cuál es su posición acerca del aborto asistido en casos de violación?

AAD: Estoy en contra del aborto, tanto en caso de violación como el ordinario. Si la mujer no quiere al hijo, a lo cual tiene derecho, debe dejar que este nazca y darlo en adopción. Pero no creo que eso sean causas que justifiquen matar a un bebé.

CP: ¿Y el concepto de que la mujer, es la que debe decidir sobre su propio cuerpo y no que se lo impongan?

AAD: Si pero yo creo que ahí la mujer está decidiendo por el de ella y la de otro.

CP: ¿Es una posición personal, ética o religiosa?

AAD: Más ética y también de religión, que defiende el derecho a la vida. Pero si, no me parece que debemos patrocinar el aborto.

CP: ¿Debe el Estado apoyar a la religión católica, a todas o a ninguna?

AAD: A todas por supuesto. Favorecería un estado laico que no es un estado ateo.

CP: La política económica de este gobierno ha sido buena en el manejo de la inflación y las tasas de interés. Incluso ha aumentado el poder adquisitivo de los asalariados. ¿Piensa continuarla?

AAD: Lo que más ha estado viendo este gobierno no es la economía sino la inflación, que sido muy baja. Pero la economía, mostrado en el hecho de no avanzar para solucionar déficit fiscal, no podido solucionar un problema importante.

CP: ¿Ha sido por estrategia que los cuatro precandidatos no hablen de impuestos?

AAD: No tengo problemas yo siempre lo hablo, no tengo problemas que vayamos a la reforma fiscal. Defiendo la propuesta de Edgar Ayales que implica gasto ingreso y que debemos avanzar en esa línea, que no debemos ver la parte de ingresos antes de que ajustemos el gasto y en este periodo legislativo ajustamos la parte de pensiones, faltó empleo público, pero el gobierno se bajó del tren y retiró empleo público a inicios de enero, lo cual significa para la mayoría de la fracción liberacionista, que es la que yo lidero, que no vemos opción para avanzar en materia de impuestos sin avanzar en materia de empleo público primero.

CP: ¿Está de acuerdo en la propuesta de doña Sandra Pisk referente al empleo público?

AAD: Si me parece una buena propuesta equilibrada, que respeta derechos adquiridos, se excluye al magisterio nacional y es una forma de ir ordenando el tema de los pluses.

CP: ¿Y en cuanto al salario único?

AAD: No está planteado en esa propuesta.

CP: La propuesta de empleo público pondría a los sindicatos de cabeza…

AAD: Pero hay que hacerlo. Pero es injusto que los gremios lo hagan porque se están respetando los derechos adquiridos, son reformas a futuro, no está el magisterio nacional incluido, entonces me parece que no debe darse una oposición tan fuerte en ese sentido y sobre el salario único no está contemplado en la propuesta de Sandra, sin embargo hablando con funcionarios de bancos que lo han aplicado, creo que Popular y Nacional y de la Contraloría General de la República, están felices.

CP: ¿Usted se compromete a entrarle a ese tema?

AAD: Hay que hacerlo por supuesto. Tenemos que ordenar el sector público. Es un tema de justicia.

CP: ¿Entraría con un plan fiscal?

AAD: Después de que se apruebe empleo público, entraría con la reforma en ingresos. Pero puede ser que termine ahora, que el gobierno cambie de opinión y se vea en este periodo.

CP: ¿No temería que ese sea el tema de su gobierno, y que otras cosas se releguen por estar discutiendo el plan fiscal?

AAD: Si, lo que pasa es que, qué hacemos con un país donde vamos con un déficit del 6 % y no pinta que las cosas regresen, de donde vamos a sacar para la inversión social.

CP: ¿Cuáles son sus temas prioritarios en un futuro gobierno?

AAD: EL empleo y la infraestructura y por supuesto educación y salud. Pero no se puede dejar de lado que si no entramos a solventar el déficit fiscal podemos tener problemas en el cortísimo plazo.

CP: Cuando usted dice que el tema prioritario es el empleo, ¿en qué consistiría su propuesta?

AAD: Tenemos que poner la economía a crecer, crear más fuentes de empleo en el país, apoyar a la pequeña y mediana empresa, al microempresario, tomar los recursos de banca para el desarrollo, para que podamos desarrollar y apoyar los emprendimientos, apoyar los encadenamientos y facilitar el que la gente pueda trabajar en este país. Aquí uno consigue un crédito para comprar un carro en 24 horas pero un crédito para producir en seis meses… eso no era la banca con visión liberacionista.

CP: ¿Se mantendrá en su gobierno con una visión liberacionista o empresaria?

AAD: Yo jamás estaría como empresario donde estoy sino es por la visión liberacionista, los bananeros existimos porque está La Corporación Bananera Nacional (CORBANA), porque está el Estado participando en la actividad, no dona nada, no regala un cinco, todo lo de CORBANA lo pagamos, pero si el Estado no estuviera participando con nosotros no podríamos tener los programas de investigación que tenemos, porque es muy cara, CORBANA es un ejemplo es un ejemplo de una intervención inteligente del Estado en la economía. Los bananeros costarricenses no podríamos subsistir sin una identidad como CORBANA, sino la investigación sería de las compañías particulares y no tendríamos acceso a ella.

CP: ¿Adonde está el balance de los préstamos para consumo o productividad?

AAD: En acortar los plazos a los créditos para la producción. No estoy diciendo que el préstamo al carro no haya que darlo más tiempo, sino que el crédito a la producción debe ser a menos tiempo y para qué banca de desarrollo si dura seis meses un préstamo a la producción. Tenemos que dejar de ser tan orientados a las garantías y más a la expectativa de los proyectos. Igual en emprendimiento ¿Cómo vamos a apoyar emprendedores si les pedimos hipotecas?

CP: ¿Es cierto los Tratados Comerciales no se están administrando?

AAD: Yo no veo el problema tan serio por ahí, para mí el problema más serio es como logramos que el ingreso a la era de la globalización llegue a más gente. La globalización por regla concentra riqueza, porque al abrirse la competencia los más grandes subsisten y se hacen más grandes, y los pequeños y medianos tienden a desaparecer. Entonces, si logramos que el país invierta más en transferencia de tecnología para pequeña y mediana empresa, en capacitación a trabajadores para esas organizaciones, si pudiéramos facilitar acceso y conocimiento de mercados y tener políticas crediticias acordes con las necesidades de la gente, si facilitamos el encadenamiento, podríamos de una manera inteligente sacar ventaja de los tratados comerciales.

CP: ¿Es Costa Rica ingobernable? ¿Es un problema de leyes?

AAD: No, creo que el primer problema es que no se tiene claridad de lo que se quiere hacer. Les puedo asegurar que este gobierno llegó sin noción de que hacer, si usted se monta a un carro y no sabe para adónde va, da vueltas a la manzana, el problema no son las presas es usted que no sabe para adónde va.

CP: En el tema de la constituyente ¿está de acuerdo?

AAD: Si, estoy de acuerdo, me parece que es una buena iniciativa modificarla, solo que yo no tocaría garantías individuales y sociales.

CP: ¿En cuanto a derechos humanos, somos socialdemócratas?

AAD: Podríamos estar hablando de población lésbica, homosexual, matrimonio igualitario, fertilización in vitro, derechos de las personas en sistema penitenciario, no discriminación, Cocorí, etc. Esos son temas y el partido los ha evadido, y es más fácil no definirse porque se generan contradicciones. Pero eso no se puede hoy día con las redes sociales.

CP: ¿O quizas porque quiere ser un partido atrapa todo?

AAD: Más bien por que el partido no se pronunció sobre esos temas en el Congreso (Nacional).

CP: De nuevo, podría ser que no se pronuncia casualmente para quedar bien con todos y atrapar votos de donde sea…

AAD: Si, pero el partido debe ser definido.

Revise también

dpa

Excanciller alemán Schröder dice que Occidente debe negociar con Putin

Berlín, 28 mar (dpa) – El excanciller alemán Gerhard Schröder cree que existe una posibilidad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.