Entrevista a Saúl Weisleder: Latinos en EEUU serán los beneficiados de nueva administración Obama.

Rosita Argüello Mora entrevista a SAÚL WEISLEDER Embajador Adjunto de Costa Rican en Naciones Unidas.

En mi visita a Nueva York, tuve la oportunidad de compartir un café con Saúl Weisleder, exdiputado y expresidente de la Asamblea Legisltiva durante el gobierno de José María Figueres. Actualmente es el Embajador Adjunto de la Misión Permanente de Costa Rica en Naciones Unidas. Aprovechamos la ocación le hice una pequeña entrevista.

Entrevista Saúl Weisleder

CAMBIO POLÍTICO – ¿Cuál es el trabajo de la Misión en Naciones Unidas?

SAÚL WEISLEDER – Costa Rica es miembro de Naciones Unidas desde su fundación, Es el centro de la diplomacia multilateral en el mundo, los temas que se pueden resolver en forma bilateral no tienen cabida aquí, Costa Rica es un gran contribuyente a ese sistema y es muy difícil decir cuál es el beneficio tangible de pertenecer a esta organización internacional, diría que eso es como el aire, que se aprecia mas cuando faltan y no necesariamente cuando existen. Costa Rica participa en todos sus órganos y comisiones.

CP – ¿Como es vista Costa Rica en estos organismos?

SW – El respeto que existe por Costa Rica en Naciones Unidas es muy superior a lo que nosotros a lo que nosotros significamos en tamaño geográfico y en población, nosotros somos invitados a participar en grupos de trabajo porque reconocen en Costa Rica un país que respeta los derechos humanos, que le reconocen su estado de derecho, líder en Desarrollo Sostenible.

CP – Yo vengo de La Comisión de Derechos Humanos y Venezuela ha renunciado a la Convención Americana de Derechos Humanos, ¿Cómo se comporta en Naciones Unidas?

SW – Venezuela en general actúa con sus países amigos del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), no es una misión especialmente activa para el tamaño de su población y de su economía. Mas bien mantiene un bajo perfil. La renuncia a la Convención Americana de Derechos Humanos no solo perjudica a Venezuela, sino también a los demás países de América.

Entrevista Saúl Weisleder

CP – ¿Qué significa para Centroamérica que Obama ganará las elecciones y continúe en el poder, en los EEUU?

SW – Para los países Centroamericanos o para Latinoamericanos en general, América Latina, hoy en día es de menos importancia y de menos prioridad para los Estados Unidos, desde el punto de vista de ayuda, la vista está puesta en África que hoy es el continente que está recibiendo la mayor parte o una gran porción de ayuda y desde otros puntos de vista los interés estratégicos de Estados Unidos están en otro lados. América Latina dichosamente en los últimas décadas ha tenido cambios tales que le han permitido ser más autónomo; don Pepe siempre decía no nos den ayuda, dennos oportunidad de comercio, y la verdad es que ahora si tenemos oportunidad de comercio. Creo muy favorable el triunfo de Obama para los latinos que viven en Estados Unidos y que todavía son ilegales, porque casi estoy seguro que el resultado de éstas elecciones va a llevar un cambio a la política migratoria estadounidense, porque se van a endurecer las medidas para evitar la emigración ilegal; pero va abrir camino para los que ya viven aquí, para que logren legalizarse su situación, les va a dar muchas oportunidades.

CP – ¿En qué situación se encuentra nuestro diferendo con Nicaragua en la Haya?

SW – El Tribunal todavía está considerando las posiciones de ambas partes, no ha pasado nada nuevo y no esperamos que ocurra a muy corto plazo. Ese tema está más a cargo de la cancillería y de don Edgar Ugalde.

CP – ¿Algunos medios consideran que la política exterior de Costa Rica, en este periodo, no ha sido buena, sobretodo porque han descuidado a sus vecinos?

SW – No, no creo que nos hayamos olvidado de los vecinos, el diferendo que tenemos con Nicaragua afecta nuestra relación con los vecinos, pero de todas maneras ya sabemos que durante muchísimos años hemos mantenido una relación difícil con Nicaragua, pero aún con eso, el país mantiene relaciones normales con Centroamérica, considero que tenemos que ver hoy en día diferente la relación en el área, por supuesto que ese es nuestro espacio natural, nivel urbano y de poblaciones, tenemos grandes lazos de todo tipo, pero desde el punto de vista económico estratégico Costa Rica ha sufrido un cambio tan importante quizá más sofisticada que los otros países del área, porque nuestro comercio se ha dirigido a otros lugares más que a América Central, recuerdo que en 1997 cuando yo estaba de presidente de la Asamblea Legislativa y me encontraba en Guatemala en una reunión, allí se anunciaba que don José María Figueres Olsen había logrado que Intel estableciera una de sus plantas de producción en Costa Rica, uno de los presidentes comentó en voz alta: ”con esto Costa Rica se pierde vista”, y de alguna manera esta afirmación es cierta. Costa Rica tiene hoy en día una estructura económica diferente y esto hace que tenga un cierto impacto sobre los países de la región.

EVALÚE ESTA ENTREVISTA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando...

Revise también

oln

Fracción Liberacionista se unió a marcha sectores sociales

San José, 24 abr 2024 (CPNews).- 24 DE ABRIL, 2024. Diputados de la fracción liberacionista …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.