Encuestas y debates 2018

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñig

Reiniciamos labores como columnista; luego de algunas semanas de vacaciones; deseándoles a todos mis estimados lectores un próspero y bendecido año 2018. Bueno, entramos en la recta final de la campaña con miras a las próximas elecciones nacionales para elegir presidente y vice presidentes de la República de Costa Rica y los diputados del período constitucional 2018-2022. Sin lugar a dudas una campaña atípica en todo el sentido de la palabra, y manteniéndose el “multipartidismo”; que al parecer entró de lleno desde hace varias elecciones (propiamente desde el año 2002 y sin vistas de un retorno al bipartidismo). Esta es la realidad; si bien siempre se polarizan y riñen fuertemente entre dos y tres partidos políticos por lograr alcanzar la victoria.

A hoy, las encuestas que son una radiografía, foto o selfie del momento; coinciden en cuales organizaciones políticas tienen más chance de alzarse con el triunfo y vemos varios escenarios que son posibles: 1- Que uno de esos partidos alcancen el añorado 40 por ciento y triunfe en primera ronda. 2- Que nos vayamos a una segunda ronda (como ha sucedido en varias ocasiones desde el 2002 con el rompimiento del bipartidismo y la erupción del Partido Acción Ciudadana (PAC) actualmente en el poder por primera vez). Ahora la pregunta: cuales serán los dos partidos políticos que logren ingresar y tengan derecho de pasar a la segunda ronda electoral que sería en el mes de abril. Sabemos que en la primera ronda si salen todos los 57 nuevos diputados que conforman la Asamblea Legislativa; y que es casi seguro que quedara muy repartido.

Las denominadas casas encuestadoras; van midiendo día a día la opinión pública; y que están pensando los electores costarricenses, con el fin de tomar la decisión final el domingo 4 de febrero, que es la verdadera y real encuesta; no hay más mañana. Se dice; que después de las fiestas decembrinas, donde a la mayoría de los costarricenses no les interesa hablar de política; comienzan a pensar en este mes de enero sobre los destinos del país; y que es lo más le conveniente; y a quien le entrega la conducción del “barco” y que lo lleve a buen puerto en los próximos cuatro años de periodo presidencial. Por otra parte, las consecuencias del llamado “Cementazo”, fue el terremoto que en parte cambió la historia política ante los ojos del electorado; al tocar las ramas de los tres Poderes del República.

Por lo que se observa en las encuestas del momento tienen alguna similitud; y que de no existir algún cambio drástico se consolide el primer escenario de que algún candidato presidencial triunfe en la primera ronda electoral (todo es posible y el voto decisivo que ronda alrededor del 20% podría cambiar la historia). De no darse ese cambio radical; pasamos entonces al segundo escenario de la posibilidad de ir a unas segundas elecciones entre los dos partidos políticos que han sumado más votos electorales; los demás quedarían fuera de la contienda, y solo elegirían sus diputados en la primera ronda.

Según la encuesta realizada por OPOL y que divulga el diario digital el mundo.cr; que es la primera encuesta del 2018, estamos ante prácticamente un empate técnico en el primer lugar entre los candidatos: Juan Diego Castro (PIN) con 28,8% y Antonio Álvarez Desanti (PLN) con 27,4%; seguidos por Rodolfo Piza (PUSC) con 12,5%, Rodolfo Hernández (PRC) con 11,1%, Fabricio Alvarado (PNN) con 6,6%, Carlos Alvarado (PAC) con 4,7%, Otto Guevara (ML) con 2,9%, Edgardo Araya (FA) con 1,9%, y otros minoritarios con 1% o menos dentro del margen de error tanto hacia arriba como hacia abajo.

Se dice que esta encuesta tiene una confiabilidad del 95% y un margen de error de 1,9 puntos porcentuales, tanto hacia arriba o para abajo. La medición se hace con encuestados que han dicho que están decididos a votar y ya definieron su candidato; además el número es del 12,8% tomando la totalidad de la muestra (incluyen indecisos y quienes dicen que no van a votar). Y así sucesivamente siguen los porcentajes hacia abajo; por ejemplo Álvarez Desanti tendría el 12,1% de la muestra. En interesante analizar en esta muestra que a hoy existe un gran porcentaje de indecisos que han expresado no saber por quién votar, se sitúa en el 26,7% del total de los encuestados; y un 28,7% dijo que en definitivo no votarán en las elecciones (lo que se puede decir se podría mantener el porcentaje de abstención en menos-más del 30% del padrón electoral).

Esta es la primera encuesta que sale en esta semana del nuevo año 2018; debemos esperar las otras encuestas como la de la Universidad de Costa Rica, la Cip-Gallup, y otras encuestadoras inscritas ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE); que podríamos decir, coinciden con lo que observamos en la calle; con los de “a pie”, en los barrios de los distritos etc. Por otra parte se libra prácticamente una batalla campal en las redes sociales (que considero juega un papel protagónico de primera línea, tal vez más que en las elecciones del 2014); donde la gente dispara, algunos de manera racional y otros de forma emocional; o simplemente los partidos políticos tiene sus trolles, para poder disparar a diestra y siniestra contra los candidatos presidenciales que son contrarios a sus simpatías.

Por otra parte, en el día de hoy domingo 7 de enero del 2018, inician los debates presidenciales, en el canal 13 a las 8:15pm, con los candidatos que ocupan las casillas de la parte de arriba de la papeleta presidencial; y en el día de mañana serán los que ocupen las casillas que están debajo de la papeleta. Esta es una buena oportunidad para los costarricenses de poder escuchar las distintas propuestas de gobierno de los partidos políticos a través de sus candidatos presidenciales; en los diversos campos: económicos, políticos, sociales, reforma del Estado, infraestructura y desarrollo; institucional; en fin como regirían los destinos del país de llegar a la Casa Presidencial.

Finalmente; en las próximas semanas, veremos mayor entusiasmo en las calles; donde los militantes y simpatizantes de los partidos políticos, realicen labores de proselitismo, distribución de propaganda, banderas, vallas, piquetes y cimarronas; y toda la alegría democrática de que gozamos en este país; si opresiones, matonismos de ningún tipo etc. Se intensificarán los anuncios publicitarios en radio y televisión, prensa escrita y por supuesto en las redes sociales. En el campo electoral; a la fecha según el TSE alrededor del 20% de los partidos políticos han habilitado sus miembros de mesa y fiscales; siendo esto de la mayor importancia, para la buena fiscalización y vigilancia del proceso democrático. Si bien el TSE tuvo que contratar desde hace varias elecciones “2 auxiliares electorales” para que estén en cada una de las Juntas Receptoras de votos; los partidos políticos tiene el deber de realizar su propia fiscalización.

Esperemos, que en estas pocas semanas; los costarricenses tengan una vez más la posibilidad de elegir a sus propios gobernantes; en un país que se precia de tener una democracia consolidada y un sistema de partidos políticos fuerte; donde privilegia el libre albedrío, el intercambio de opiniones y que cada quien pueda manifestar libremente su pensamiento y creencias políticas e ideológicas; sin ser perseguidos como en otros países; donde existen militarismos, opresiones y se violenta y atropellan los derechos humanos fundamentales.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 3,50 de 5)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.