Encuesta de opinión: ticos preocupados, pero desinformados sobre el COVID 19

COMPARTIR:
Gráfico con el rResultado de la encuesta a la pregunta ¿cuán preocupado está usted con la pandemia de Coronavirus? Crédito: EEO

San José, 25 mar 2020 (CPNews) – La ciudadanía costarricense se dice estar preocupada, aunque manifiestan conocer poco o muy poco sobre lo que deben hacer para prevenir el contagio del Coronavirus.

La información se desprende de la encuesta realizada por la empresa “Enfoques Estudios de Opinión”, fundada en 2002, con abundante experiencia en estudios de opinión pública, encuestas políticas, estudios de mercado y evaluación de proyectos, que autorizó a nuestro medio Cambio Político y a la radioemisora 89.1 FM, la divulgación en forma exclusiva de sus resultados.

El Director de la Empresa, debidamente inscrita ante el Tribunal Supremo de Elecciones, es don William Ramírez, quien tiene una maestría de la Universidad Nacional Autónoma de México en colaboración con don Jorge Urbina, abogado con estudios superiores en Ciencias Políticas.

Entre sus hallazgos más importantes se destacan, en el capítulo de Preocupación y Conocimiento, que, pese a decirse preocupados, los costarricenses no están bien informados.

Los costarricenses se dicen preocupados, aunque hay un grupo nada despreciable, el 13% que dice estar poco o nada preocupado por la pandemia del Coronavirus.

En este sentido, el 60% dice estar muy preocupados; un 27% adicional manifiesta alguna preocupación, pero hay un 11% que dice estar poco preocupado y poco más de un 2% que dice no sentirse preocupado del todo.

Sin embargo, pese a decirse preocupados, los costarricenses conocen poco de lo que deben hacer para prevenir el contagio del Coronavirus.

Es así como el 99,5% de los entrevistados pudieron mencionar al menos una medida para prevenir el contagio; un 92,2% recordó dos medidas de las recomendadas para evitar contagiarse con el Coronavirus, pero solo un 41,3% puede mencionar tres medidas y un alarmante 58.8% no puede recordar una tercera medida de prevención.

En cuanto a las precauciones adoptadas, las modificaciones en el comportamiento de la gente, revelan alguna preocupación.

Se revela en este apartado que poco más de la mitad de la gente no ha tomado ninguna previsión comprando más comida. Sin embargo, la otra mitad sí dice haber tomado precaución comprando comestibles.

En cuanto a productos destinados a la limpieza de los hogares, hay una tendencia más marcada a comprar más ahora, respecto de lo que tomaban antes de la pandemia.

La práctica más adoptada es el aislamiento domiciliario y un 82% de los entrevistados dicen salir menos de sus casas.

Con respecto a la valoración de las medidas adoptadas por el Gobierno de la República, puede afirmarse que existe una aprobación inédita de la labor de gobierno, ya que el trabajo del Gobierno en relación con la pandemia es aprobado por el 84% de la gente entrevistada, y solo un 11% desaprueba el trabajo de las autoridades.

Sobre las fuentes de información y confianza, el Gobierno y la Prensa son depositarios de la confianza de la gente para informarse. Un 83% dice tener mucha o alguna confianza en la información que le
ofrece el Gobierno.

En términos comparativos con la Prensa y las redes sociales, un elevado 66% de la gente cita a la información del Gobierno, como aquella que le merece mayor confianza. El 57% de la gente cita a la Prensa como la segunda fuente en términos de confiabilidad.

Y, sorprendentemente, las redes sociales no parecen muy confiables a la hora de informarse sobre el Coronavirus.

Al referirse a la afectación del empleo, la gente empieza a sentir los primeros síntomas de modificaciones en su trabajo.

Un 18,3% dice que la pandemia le ha afectado a ellos o a otras personas de su hogar, porque ha tenido un recorte en la jornada de trabajo, o en su salario.

Estas situaciones afectan más a los menores de 29 años, entre quienes esas situaciones alcanzan al 20%, y los mayores de 50 años son quienes parecen gozar de más estabilidad laboral.


COMPARTIR:

Revise también

“El coronavirus es muy inhumano”

“Lo que más tememos las personas es ser excluidas por nuestra gente y quedar aisladas”, …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!