Encuesta Continua de Empleo del INEC arroja un desempleo abierto del 15,7%

COMPARTIR:
INEC
Medidas como suspensión de contratos y reducción de jornadas han protegido el empleo de aproximadamente 200 mil personas. CP/Web

San José, 18 jun 2020 (CPNews).- Ante los datos revelados en la Encuesta Continua de Empleo (ECE,) el Gobierno de la República reafirmó su compromiso para generar acciones que permitan continuar atenuando el impacto de la pandemia por el COVID-19 sobre el mercado laboral costarricense.

Como parte de estos esfuerzos inmediatos para preservar el empleo, ayer se presentó la solicitud ante la Caja Costarricense de Seguro Social para extender por un mes adicional la disminución de la base mínima contributiva.

Para concretar esta acción sin afectar las finanzas de la institución se aportarían 8.500 millones de colones adicionales, que el Ejecutivo incorporaría en el próximo presupuesto extraordinario.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, señaló que las acciones que se han realizado hasta el momento en la pandemia han generado un efecto desacelerador en la destrucción del empleo.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el mes de junio se reporta aproximadamente 140 mil personas con jornada reducida y alrededor de 60 mil personas con suspensión temporal de contrato.

La jerarca del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte, manifestó la preocupación por el impacto desigual de la pandemia en las mujeres trabajadoras.Según la encuesta, son más las mujeres desempleadas y las ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana pero que desean trabajar más horas.

“Tenemos el compromiso para proteger particularmente el empleo femenino. Nuestro objetivo es evitar que la pandemia tenga como resultado una ampliación de la brecha laboral entre hombres y mujeres”, destacó Dinarte.

Según la ECE, para el trimestre febrero, marzo y abril de 2020, la tasa de desempleo en el mercado laboral costarricense se ubicó en un 15,7%. Esto representa un aumento de 4,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior.

Además, también se detectó un aumento del porcentaje de personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más horas, así como un impacto diferenciado en las mujeres que se encuentran en el mercado laboral.

Situación del mercado laboral

INEC


COMPARTIR:

Revise también

Coronavirus en Brasil

Coronavirus en Brasil: en las sombras de la pandemia crece el poderío de los evangélicos

El Ciudadano Brasil superó las 60.000 muertes por coronavirus y los 1,4 millones de contagiados, …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!