En agenda…

Fernando Berrocal

Fernando Berrocal Soto

En la agenda nacional, el FMI le dio la bendición a la tesis del Poder Ejecutivo para que la Asamblea Legislativa apruebe una emisión por $6 mil millones de Eurobonos y, con ello, se pague deuda cara con deuda más barata.

También dijo el FMI que la venta del BCR y el INS es un asunto interno que no es esencial al tema de la deuda, con lo que el debate queda abierto a las distintas posiciones ideológicas de los partidos políticos en la Asamblea Legislativa. Un proyecto que, necesariamente, exige una mayoría calificada.

Hablemos con franqueza: Si cualquiera de los otros partidos políticos hubiera ganado las elecciones, estarían desde el Poder Ejecutivo pidiéndole a la Asamblea Legislativa aprobar de una vez los Eurobonos. ¿Por qué, entonces, los diputados de esos partidos políticos le van a negar esa posibilidad al actual gobierno? La emisión de Eurobonos debe ser aprobada y eso es lo mejor para Costa Rica, en este momento crítico y crucial en que nos encontramos.

Otra cosa es el tema de la venta del BCR y del INS. Los bancos estatales y el INS son fundamentales a nuestra democracia y al Estado Social de Derecho.

El presidente Rodrigo Chaves dijo que, en noviembre, al iniciarse el nuevo período de sesiones legislativas, presentaría varios proyectos con reformas trascendentales para el desarrollo económico y social del país. Mi opinión es que: ¡Enhorabuena! Así coincidirán la aprobación de los Eurobonos con esos proyectos y la cancha quedará, teóricamente, pavimentada hacia el futuro.

Solo eso es un plus en la agenda nacional. También lo es, en términos de lo que es vivir realmente en democracia, el resello contundente de la Asamblea Legislativa al veto del Poder Ejecutivo sobre el 9-1-1.

El mensaje fue claro y contundente: hay OPOSICIÓN y la democracia tiene reglas y procedimientos que son obligatorios. Así la cancha quedó clara y bien definida: hay gobierno y hay oposición y, entre ambos, tienen una obligación superior y vinculante: sacarnos del hueco en el que caímos y de esta larga crisis económica y social.

Eso significa… ¡Nada de politiquería! En pocas palabras: recuperar y alcanzar niveles de progreso económico y bienestar social para la gran mayoría de los costarricenses y lo antes posible, aunque siempre habrá broncas y diferentes opiniones entre los proyectos del presidente Chaves y la visión de la oposición. Pero entre más dialoguen y coincidan… ¡Mejor para Costa Rica!

Además, hay razones para estar optimistas: el turismo va bien y está creciendo aceleradamente. El turismo es el gran reactivador de la economía y la mejor forma de generar trabajo y emprendimientos privados, distribuyendo ahorro y riqueza generada en el extranjero, entre amplios sectores nacionales.

La “meta país” debe ser… ¡Que vivamos mejor! Una meta alcanzable y vinculante para todos, por medio de un diálogo democrático y constructivo entre el gobierno, la oposición y los sectores organizados de la sociedad civil.

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.