Empresarios Privados piden ser incluidos en discusión financiera de la CCSS

COMPARTIR:
Álvaro Sáenz presidente de UCCAEP. CP/FB
Álvaro Sáenz presidente de UCCAEP. CP/FB

San José, 06 jul 2020 (CPNews).- La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), pidió a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social ser incluidos en la comisión de alto nivel que discute medidas para garantizar la sostenibilidad financiera de la entidad.

Al respecto, la UCCAEP hizo a la Caja 13 recomendaciones para garantizar la estabilidad financiera, médica, operativa e infraesctructural de esta institución que es un “pilar de la democracia”.

Racionalizar el gasto es una de las decisiones más urgentes para contener pagos adicionales derivados de la emergencia sanitaria del COVID-19. Enb este sentido el sector empresarial considera que la Caja podría fomentar las alianzas público privada, con empresas capaces de dar servicios médicos a un costo reducido.

“La tercerización de servicios no es privatización y debemos alejarnos de ese fantasma ideológico. Hay que enfrentar la realidad financiera de La Caja, enmendar los errores cometidos en su gestión y tomar las duras decisiones que contribuyan a rescatar a esa institución” señaló Álvaro Sáenz, Presidente de la Unión de Cámaras (UCCAEP)

El líder empresarial enfatizó que el ahorro de los recursos de todos los costarricenses es un imperativo moral, “y la prueba de esto es el engaño que sufrimos todos cuando muchos EBAIS pasaron recientemente a administración directa de la Caja, supuestamente con el mismo costo, pero las cifras reales de incremento son alarmantes”.

Salario único y deuda del Gobierno

El sector privado sugirió la evaluación y ejecución de una estructura de salario único en la Institución, identificando las áreas donde pueden ahorrarse recursos y evitar que las nuevas contrataciones médicas, debido a la crisis del COVID-19, se vuelvan permanentes, sino más bien transitorias.

Con respecto al monto de la deuda del gobierno con La Caja la UCCAEP propone integrar una comisión de expertos, quienes harán una conciliación entre contabilidades, para determinar el monto real de la deuda que el Estado tiene con la CCSS, para llegar a un acuerdo y elaborar un cronograma de pagos.

Los planteamientos del sector empresarial incluyen la aprobación del reglamento de investigaciones biomédicas, la ampliación de la base de asegurados mediante la aprobación del aseguramiento de la jornada efectivamente laborada, el reglamento de trabajador independiente, la modernización tecnológica y la implementación del uso y aprovechamiento de la plataforma EDUS en la lucha contra la pandemia.

El Presidente de Uccaep insistió en que se “debe continuar la construcción de hospitales, porque esto genera encadenamientos y reactivación económica.”

“La paz social de nuestro país descansa en instituciones como La Caja, de ahí la importancia de buscar su fortalecimiento mediante esquemas innovadores, que le ayuden a ofrecer servicios de calidad para todos los asegurados” manifestó Sáenz.

El sector privado considera que Costa Rica necesita que La Caja sea eficiente, moderna, con sistemas de control financiero idóneos, para que sea sostenible, y evitar una gran crisis en esa institución.


COMPARTIR:

Revise también

MCJ

Escultor Fabio Brenes recibe reconocimiento por Monumento al Héroe Nacional Nicolás Aguilar

San José, 14 ago 2020 (CPNews/MCJ).- El artista Fabio Brenes Morales recibió el reconocimiento económico …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!