Empresa vietnamita vende mascarillas fabricadas con fibras de café

COMPARTIR:

Por Chris Humphrey (dpa)

Empresa vietnamita vende mascarillas fabricadas con fibras de café
La mascarilla AirX se fabrica con desechos de la industria cafetera de Vietnam. Foto: Veritas Bespoke/dp

La compañía vietnamita Veritas Bespoke ha creado una mascarilla biodegradable a partir de residuos de café procedentes de la industria cafetera del país asiático.

El innovador producto se comercializa bajo la marca AirX y al ser fabricado casi en su totalidad con fibras de café, es antibacteriano, reutilizable y biodegradable.

A los dos meses de su lanzamiento, la compañía ya había vendido más de 500.000 mascarillas a un precio de unos cuatro dólares cada una. Actualmente está exportando el novedoso producto a diez países distintos.

La empresa contaba con el know how: ya utilizaba la fibra de café para fabricar zapatos bajo la marca ShoeX.

Thanh Le, fundador de Veritas Bespoke, comenzó a desarrollar las mascarillas a finales de 2019 después de que la ciudad de Hanoi experimentara un pico de contaminación atmosférica. La mala calidad del aire produjo un mayor uso de mascarillas desechables lo que a su vez incrementó el impacto medioambiental.

Dandelly Nguyen, representante de la firma, asegura que incluso antes del brote de coronavirus, la gente en Vietnam usaba cada vez más a menudo mascarillas de un solo uso que luego tiraba, multiplicando así el nivel de polución.

La empresa comenzó a investigar cómo reciclar los desechos del café para fabricar protectores buconasales. A las pocas semanas, irrumpió la pandemia del coronavirus lo que impuso urgencia al desarrollo de las mascarillas.

“Cuando estalló la crisis provocada por la covid-19 en Wuhan (China), aceleramos la producción porque sabíamos que la demanda se dispararía”, explica. En efecto, los pedidos se incrementaron en todo el mundo debido a la pandemia.

Veritas Bespoke lleva vendiendo mascarillas fabricadas con fibra de café desde marzo y considera su producción un negocio a largo plazo.

Hace tres meses, el grupo conservacionista con sede en Hong Kong “OceansAsia” hizo públicas unas fotografías que mostraban la costa de la región atestada por los residuos plásticos de mascarillas médicas de un solo uso.

Mares y océanos de todo el mundo adolecen del mismo problema. “Existe el riesgo de que haya más mascarillas que medusas en el Mediterráneo, acotó Laurent Lombard, buceador de la organización francesa sin ánimo de lucro Mar limpio (Mer prope), que recoge regularmente desechos en la Costa Azul.

El Gobierno francés encargó a la firma vietnamita Veritas Bespoke 2.000 millones de mascarillas.

Durante más de tres meses, el uso de protectores buconasales en zonas concurridas y en el transporte público viene siendo obligatorio en Vietnam, así como en otros países dentro y fuera de Asia.

Empresa vietnamita vende mascarillas fabricadas con fibras de café
La mascarilla AirX, fabricada con fibras de café, es antibacteriana, reutilizable y biodegradable. Foto: Veritas Bespoke/dpa

dpa


COMPARTIR:

Revise también

Alvarado aborda el tema turismo con gobernantes de otros países

San José, 03 jul 2020 (CPNews).- El Presidente de la República, Carlos Alvarado, abordó, junto …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!