Empleadores y trabajadores podrán apelar medidas cautelares en procesos laborales

COMPARTIR:
La apelación no suspende las medidas cautelares otorgadas a favor del trabajador, mientras el órgano de alzada resuelva lo correspondiente. Crédito: FB

San José, 25 may 2020 (CPNews).- La diputada liberacionista Yorleny León Marchena, presentó este lunes un proyecto de ley (expediente N° 21.999) para garantizar a empleadores y trabajadores el derecho de apelar las medidas cautelares impuestas por un juez, cuando se encuentren en un proceso laboral.

Se trata de una reforma del artículo 583, inciso 10, del Código de Trabajo, que en la actualidad autoriza la posibilidad del recurso de apelación únicamente cuando la resolución del juez “deniegue, revoque o disponga la cancelación de las medidas cautelares anticipadas”.

Por lo que puede observarse en la redacción de la reforma planteada por la diputada liberacionista, tales causales tienen mayoritariamente como interesado principal al trabajador y dejan de lado al empleador.

Una limitante de esta índole coloca en condiciones de desigualdad al sujeto procesal afectado por la medida cautelar, al no poder solicitar que la acción sea revisada por un tribunal de jerarquía superior al que dictó la resolución recurrida, para que se revoque o modifique.

Por ejemplo, en caso de un embargo preventivo, dependiendo de la gravedad o de sus alcances, se puede poner en serio peligro la buena marcha de empresas o instituciones, así como afectar emprendimientos y empleos.

Cabe destacar que la reforma planteada de ninguna forma desprotege al trabajador, ya que mantiene las medidas cautelares otorgadas a su favor, mientras el órgano de alzada resuelva la apelación correspondiente.

De esta forma, explicó la legisladora del PLN, este proyecto de ley lo que procura es alcanzar el equilibrio entre las partes involucradas en los procesos laborales.


COMPARTIR:

Revise también

Pedro Muñoz

Diputado Muñoz asegura que ley de usura no va a bajar las tasas de interés

San José, 06 jul 2020 (CPNews).- En declaraciones exclusivas ofrecidas a Cambio Político, el diputado …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!