Embajador ruso: «No queremos enfrentamiento entre Rusia y Alemania»

Entrevista: Michael Fischer y Jörg Blank (dpa)

 Serguei Nechayev
Serguei Nechayev. WijiCommons

Berlín, 2 ene (dpa) – El conflicto de Ucrania, el asesinato de un georgiano de origen checheno en Berlín perpetrado por un ruso en 2019, la disputa por el programa en alemán de una emisora estatal rusa: la lista de temas conflictivos entre Alemania y Rusia es larga.

En una entrevista concedida a dpa, el embajador ruso en Berlín, Serguei Nechayev, comenta estas cuestiones.

dpa: El conflicto de Ucrania ha llegado a un punto crítico en las últimas semanas. Rusia quiere ahora hablar con Occidente sobre las garantías de seguridad para lograr una desescalada. También se habla de conversaciones entre Rusia, Ucrania, Alemania y Francia en el llamado formato de Normandía. ¿Cree que podría celebrarse una reunión de alto nivel de este tipo por primera vez en dos años?

Nechayev: Una cumbre de este tipo debe prepararse cuidadosamente en cuanto al fondo. Desde la última reunión en París en diciembre de 2019, Kiev no ha hecho nada para aplicar los acuerdos alcanzados.

dpa: ¿Qué tiene que ocurrir en concreto para que se celebre una cumbre de este grupo?

Nechayev: Se trata del cumplimiento de obligaciones muy concretas del derecho internacional del catálogo de medidas de (el acuerdo de) Minsk. Berlín y París deben persuadir al gobierno de Kiev para que cumpla finalmente con sus obligaciones. Esperamos que se den pasos efectivos en esta dirección.

dpa: El actual vicecanciller alemán, Robert Habeck, defendió el envío de armas a Ucrania durante la campaña electoral. Ahora, el nuevo líder de los demócrata cristianos alemanes, Friedrich Merz, también los ha reclamado. ¿Qué opina de estas exigencias?

Nechayev: En nuestra opinión, la apertura militar de Ucrania es absolutamente perjudicial y está fuera de lugar. Cualquier paso en esta dirección sería contraproducente. Estas consideraciones son una prueba más de que Rusia necesita garantías de seguridad y exigimos estas garantías de seguridad en una forma anclada en el derecho internacional.

dpa: El partido socialdemócrata del canciller alemán Olaf Scholz y su socio de coalición Los Verdes tienen posiciones diferentes sobre el controvertido gasoducto Nord Stream 2. ¿Cree que el cambio de gobierno tendrá consecuencias para la puesta en marcha del gasoducto, dada la actitud negativa de Los Verdes hacia el proyecto?

Nechayev: El gasoducto Nord Stream 2 está listo y a la espera de la certificación. El nuevo gobierno alemán ha afirmado que se trata de un proyecto del sector privado que no debe estar vinculado a la política. Creo que, en vista del giro de la política energética, es absolutamente ventajoso para Alemania.

dpa: El canciller Scholz dijo que el oleoducto es un proyecto del sector privado. ¿Le toma la palabra?

Nechayev: No nos fiamos de la palabra de nadie. Pero tomamos nota de ello. Esperamos que el proyecto salga adelante. Todo el mundo se beneficiaría de ello. Supongo que el nuevo gobierno lo abordará de forma pragmática y en beneficio de los consumidores. Nadie necesita un retraso artificial en la puesta en marcha del gasoducto.

dpa: El veredicto en el juicio por el asesinato de un georgiano de origen checheno en Berlín condujo a la expulsión mutua de diplomáticos, primero por el Gobierno alemán y luego por Rusia. ¿Marca esto el fin del asunto o el veredicto tensará aún más las relaciones germano-rusas?

Nechayev: El veredicto parece ser infundado y políticamente motivado, lo que por supuesto lamentamos mucho. Desde el principio se estableció que las estructuras estatales rusas estaban detrás de este asesinato, lo que por supuesto no podemos aceptar bajo ninguna circunstancia.

dpa: ¿Qué quiere decir con motivación política? ¿Cree que el gobierno alemán tuvo alguna influencia en este veredicto?

Nechayev: No puedo juzgar quién ha ejercido presión. Solo veo que desde el principio siempre se discutió una sola versión. Hubo mucho ruido sobre este juicio. Pero no hubo pruebas convincentes de la implicación de las autoridades estatales rusas en el asesinato.

dpa: El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó al asesinado de «asesino» y «bandido»…

Nechayev: El presidente Putin dijo que era un terrorista, que sus manos estaban manchadas de sangre. El hombre que fue asesinado era responsable de la muerte de muchos seres humanos, y por supuesto tenía muchos enemigos. Encontró un domicilio en Alemania -a pesar de todos sus pecados y crímenes- y fue asesinado. Pero rechazamos categóricamente la acusación de que las estructuras estatales rusas están detrás de este asesinato.

dpa: ¿Cree que el caso tendrá más consecuencias para las relaciones germano-rusas?

Nechayev: Debemos seguir trabajando en una agenda positiva. No queremos ningún distanciamiento entre rusos y alemanes, sino que nos orientamos hacia el diálogo constructivo y la cooperación en beneficio mutuo.

dpa: Los satélites de la empresa Eutelsat han dejado de emitir la programación en alemán de la cadena estatal rusa RT. ¿Tendrá esto consecuencias para los medios de comunicación alemanes en Rusia?

Nechayev: Seguramente habrá una reacción por parte de Rusia. No soy un Oráculo de Delfos, pero hay varias posibilidades. Hay muchos periodistas alemanes en Rusia. Todos ellos se sienten cómodos en el mercado mediático ruso. Y realmente no queremos un conflicto. Solo queremos que nuestro canal en Alemania tenga los mismos derechos y posibilidades y pueda trabajar con tranquilidad.

dpa: ¿Podría verse afectada la emisora alemana Deutsche Welle en Rusia?

Nechayev: No hay un automatismo. No quiero anticipar nada. Sigo esperando que no haya más presión sobre RT en Alemania.

dpa: Alemania asumirá la presidencia del Grupo de los Siete (G7) en enero, del que Rusia fue miembro en el pasado. ¿Cree que es posible el regreso de Rusia a este grupo en un futuro próximo?

Nechayev: Formamos parte del G20 y, para ser sinceros, estamos muy contentos con ello. Porque en este formato hay un abanico mucho más amplio de estados y opiniones.

Revise también

Nitazenos

Los nitazenos, una potente droga callejera que está surgiendo en EE.UU.

Los nitazenos, como esta muestra en polvo, son una clase de opiáceos sintéticos más potentes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.