Elecciones vitales en Colombia…y México

…Y usted ¿qué opina?

Fernando Berrocal

Fernando Berrocal Soto

A la par del indispensable y necesario multilateralismo, después de Panamá y Nicaragua, como países fronterizos, Colombia, México y Venezuela, desde el punto de vista geopolítico y de las alianzas o enemistades del destino y la geografía, son países fundamentales para Costa Rica.

En esos países y en las capitales de los grandes centros de poder mundial, debemos tener los más capacitados y experimentados embajadores.

Este próximo domingo hay elecciones en Colombia y, en dos semanas más, en México.

En cuanto a Venezuela, ese país hermano abandonó contra la voluntad de su pueblo los caminos de la democracia y se transformó en una brutal dictadura represiva, contraria a los principios en los que se fundamenta nuestro sistema de vida en libertad y el Estado de Derecho.

En cuanto a Colombia, tengo criterios encontrados frente a los dos candidatos finalistas: Iván Duque (apoyado por el Ex presidente Uribe y los sectores conservadores) y Gustavo Petro (apoyado por un amplio espectro de fuerzas progresistas y de cambio).

En el medio de ambas opciones, un gran centro crítico y descontento de más de cinco millones de electores que votaron por Sergio Fajardo y que, sin duda, inclinarán la balanza para uno o para otro lado y decidirán quien es el futuro presidente de Colombia. Ese voto decisivo centrará a la derecha y la izquierda.

Al Ex presidente Uribe le debemos en Costa Rica su apoyo incondicional, de todo tipo, cuando el narcotráfico casi se alza con nuestro país. Soy testigo de excepción de esa verdad. Una posición que continuó y profundizó el actual presidente Juan Manuel Santos, desde que era su ministro de Defensa, antes de que ambos líderes se distanciaran por sus egos políticos y asumieran fuertes posiciones contrapuestas sobre al Acuerdo de Paz con las FARC.

Me temo, porque he seguido con atención las propuestas de Fajardo, que los colombianos están cansados de ese enfrentamiento durísimo entre Uribe y Santos, como lo están de la guerra, la violencia, las FARC y los otros grupos guerrilleros y que el candidato Iván Duque representa, demasiado, esa Colombia del pasado, ligada a esa dura confrontación política y al status quo.

Tal vez, esos sectores disconformes, prefieran entonces el cambio y la salida electoral que representa Gustavo Petro, el progresista ex alcalde de Bogotá.

El domingo lo sabremos. Duque representa al centro derecha y los sectores conservadores, mientras que Petro el cambio, el centro izquierda y la izquierda. Será el centro equilibrador el que incline la balanza y decida, entre ambas opciones, estas elecciones vitales para Colombia y nuestra región.

En cuanto a México, solo hay una pregunta: ¿Logrará el inclaudicable luchador político que es Andrés Manuel López Obrador derrotar al PRI y al PAN? Si lo hace… Zapata y Villa gritarán desde sus sagradas tumbas: ¡Viva México!

Costa Rica, geográfica y políticamente, está exactamente en el medio y al lado de la profunda crisis que sacude a la traicionada Nicaragua de Daniel Ortega.

Lo que suceda en ambos países nos interesa y mucho. Es nuestro entorno vital.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún sin evaluar)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.