Elecciones para la Presidencia del BID y la postulación de Claver Carone

COMPARTIR:

Silvina Romano, Arantxa Tirado, Aníbal García Fernández y Tamara Lajtman

BID

El 27 de julio, la Secretaría del BID abrió el proceso de propuesta de candidaturas, que durará 45 días, para la elección de su próximo presidente, entre el 12 y el 13 de septiembre, aunque tanto desde América Latina como desde Estados Unidos (EE. UU.), algunos sectores plantean conveniente posponerla hasta después de la contienda presidencial de noviembre en EE. UU.

Lo particular en esta ocasión es que, por primera vez, el Gobierno de EE. UU. ha postulado a un candidato para ocupar ese puesto, Mauricio Claver Carone, ya que desde la creación del organismo hasta la fecha ese cargo viene siendo desempeñado por un latinoamericano. En este escenario, surgen varias cuestiones: ¿la normativa del BID permite esta modificación? ¿Cómo se elige presidente? ¿Qué perfil tiene Claver Carone? ¿Cuál es su vinculación con América Latina? ¿Quiénes apoyan su postulación? ¿Por qué el Gobierno de Trump está tan interesado en el BID, tratándose de una institución que quedó bastante relegada –desde el punto de vista de la agenda oficial- en la última década? ¿Qué sostienen las opiniones expertas de EE. UU. y América Latina sobre esta postulación? ¿Qué razones postulan desde América Latina y desde EE. UU. para postergar la elección?

1. ¿Cómo se eligen los presidentes del BID?

  • El presidente del BID es elegido por la Asamblea de Gobernadores (máxima autoridad) para ejercer funciones durante un periodo de cinco años.
  • El Banco tiene 26 países miembros prestatarios en América Latina y el Caribe, además de Japón, Canadá, y miembros de la Unión Europea y de EE. UU. El candidato a presidente debe recibir el apoyo de la mayoría absoluta del poder de sufragio del Banco, así como también una mayoría absoluta del número de países miembros de las Américas.
  • El poder de voto de cada gobernador es directamente proporcional al capital social que el país suscribe a la institución: Latinoamérica y el Caribe tienen 50,015 % de los votos. Dentro de ese porcentaje, Argentina y Brasil tienen 11%, respectivamente, México les sigue con 7%, Chile, Colombia y Venezuela 3%,2 Perú 1,5% y Uruguay 1,2%; a nivel mundial, EE. UU. tiene 30% de los votos, Canadá 4%, Japón 5% y España e Italia tienen 1,9%.

2. ¿Quién es Claver Carone?

  • Director senior para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.
    Abogado, miembro del lobby anticastrista de mayor influencia en el círculo del presidente Donald Trump.
    Desde el inicio de su mandato, fue designado por Trump para integrar un equipo de personas que desde el Departamento del Tesoro tiene la potestad, junto al Departamento de Comercio, de evaluar la aplicación o flexibilización del bloqueo y las eventuales sanciones a quienes lo incumplan, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
  • Claver Carone ya había trabajado como asesor del Departamento del Tesoro bajo la administración de Bush hijo.
    Durante su tiempo en la Casa Blanca, encabezó la iniciativa de Crecimiento de las Américas (“América Crece”) para el desarrollo de energía e infraestructuras regionales. Desempeñó un papel importante en el desarrollo de la Ley Bipartidista de Mejor Utilización de las Inversiones para el Desarrollo de 2018, (Ley BUILD) que creó la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE. UU. Todos estos puestos lo relacionan con las tareas del ámbito del BID.
  • Tiene, asimismo, experiencia en la representación de EE. UU. ante organismos internacionales. Fue director ejecutivo interino de EE. UU. ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), cargo desde el cual apoyó el préstamo de 57.000 millones de dólares para Argentina, durante el Gobierno de Mauricio Macri.
  • Es partidario de la línea dura hacia Cuba, lo que implica revertir el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas iniciado bajo la administración Obama. Gracias a su blog Capitol Hill Cubans, donde se posicionó en contra de cualquier tipo de política que distendiera las relaciones entre EE. UU. y Cuba, se dio a conocer entre los círculos de Washington interesados en el tema cubano.
  • Ha donado fondos a las campañas de dos connotados legisladores del lobby anticastrista, Marco Rubio y Mario Díaz-Balart.
  • Ha trabajado como profesor adjunto en las facultades de Derecho de la Universidad Católica de América y la Universidad George Washington.
  • En una entrevista reciente declaró que su intención al candidatearse es movilizar el capital en este momento de crisis y poder unir a la región bajo el liderazgo de EE. UU.

3. ¿Quién apoya la postulación de Carone y qué se juega en la Presidencia del BID?

  • La postulación de Claver Carone ya tiene el apoyo de Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Honduras y Haití.
  • Aunque Brasil presentó su propio candidato, Claver Carone asegura que también cuenta con el apoyo de dicho país.

4. La importancia del BID

  • Es el mayor banco regional del mundo y es la fuente principal de financiamiento para proyectos de desarrollo económico, social e institucional del Caribe y de América Latina.
  • Realiza préstamos por 12 mil millones de dólares anuales, aproximadamente.
  • Está compuesto por 47 países miembros, que incluyen a 26 países de la región, además de Canadá, EE. UU. y 19 países no regionales, entre ellos, China.
  • El principal tipo de préstamo brindado por el BID es el de garantía soberana, que implica financiamiento a los gobiernos y a las instituciones controladas estos para apoyar el desarrollo y proyectos sociales (implican endeudamiento).
  • Los principales países con proyectos del BID con garantía soberana son Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Ecuador.
  • Principales países con proyectos del BID no reembolsables y donaciones:16 Colombia, Brasil, Panamá, Honduras, Argentina y República Dominicana.
  • Principales rubros que financia: reformas y modernización del Estado, transporte, energía, desarrollo urbano y vivienda, agua y sanitización, inversión social, empresas privadas y desarrollo de PYME, medio ambiente y desastres naturales.
El rubro “Reforma y modernización del Estado” puede tener implicancias políticas de importancia. Por ejemplo, en el marco de este objetivo de modernización del Estado, el BID ha sido la institución financiera internacional que mayores préstamos habilitó para la reforma judicial en América Latina, más de 1,2 mil millones de dólares entre 1992 y 2011.

El BID ha mostrado diferentes reacciones y matices frente a los procesos de cambio:

  • Elogió en el 2018 al Gobierno del MAS en Bolivia por la estabilidad económica y la reducción de la pobreza.
  • Con respecto a Venezuela, el actual presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, declaró en mayo de 2020 que “no ve un camino claro” para la economía venezolana y advirtió que esto no cambiaría ni con un cambio político en el corto plazo que reactivara el acceso de Venezuela al crédito internacional. Aclara que, aunque se sumaran “todos los organismos multilaterales en apoyo a Venezuela, todavía son muchos más los recursos que se van a requerir para apoyar a ese país”.

5. Trump y el BID en la disputa financiera y económica con China

  • Es clave destacar que los gobiernos republicanos, en vez de asistencia (como suelen proponer los demócratas), apuestan por la inversión. Antecedente: “Empresa para las Américas” de la administración de Bush padre, que refrescó fondos para el BID a finales de los ’80 y lo reestructuró de la mano de Enrique Iglesias.
  • En 2016, desde que comenzó el Gobierno de Trump, EE. UU. no hizo aportaciones al BID.
  • Sin embargo, tras el anuncio de la BUILD ACT en 2018,20 la administración Trump reconfiguró el financiamiento externo para canalizar financiamiento vía la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (DFC), hasta entonces conocida como Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC).
  • En 2019, la OPIC, junto con el BID, firmaron un memorándum de entendimiento para financiar proyectos de desarrollo en América Latina.
  • La nueva OPIC cuenta con un presupuesto de 60 mil millones de dólares y trabajará en coordinación con el Departamento de Tesoro, la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
  • A través del BID puede darse curso al financiamiento a estos proyectos, que ya cuentan con 3 mil millones de dólares para el periodo 2019-2024, con capacidad para incrementar a 5 mil millones.
  • Los sectores target son los de infraestructura: transporte, agua, energía, saneamiento, infraestructura social (salud y educación), sectores en los cuales China viene invirtiendo de modo constante en los últimos diez años, según el “China Global Investment Tracker” del American Enterprise Institute y Heritage Foundation.
  • Existe un aumento en la inversión china en estos sectores desde 2010 hasta 2019, en: Brasil (68.650 millones de dólares), Perú (28.240), Argentina (25.170), Venezuela (20.280), Ecuador (12.940). Destacan las inversiones en energía (37.190 millones de dólares), Transporte (21.590) y Agricultura (7.300).
Si bien en otros rubros las inversiones estadounidenses superan a las chinas, energía, transporte y agricultura son fundamentales para la proyección de la economía estadounidense, tal como lo indica la estrategia América Crece, lanzada en diciembre de 2019 y en cuya elaboración Claver Carone fue uno de los actores clave.

6. Opinión experta sobre la postulación de Claver Carone para el BID y América Latina

  • Council on Foreign Relations (opinión de sede CFR México): la postulación de Carone indica una falta de unión en América Latina.
  • Wilson Center: el fracaso de los latinoamericanos en consensuar un candidato abrió la puerta para una propuesta alternativa. Sin embargo, el perfil de Claver Carone no es el indicado para resolver la profunda crisis económica de la región. La Casa Blanca ha estado fuera de sintonía con la región en temas clave que el BID debe seguir abordando, incluidos el cambio climático y la reforma fiscal progresiva.
  • Fundação Getulio Vargas (Brasil): la postulación de Claver Carone es una cachetada al Gobierno de Bolsonaro, que presentó su propio candidato. Muestra que EE. UU. no toma la candidatura propuesta por Brasil con seriedad.
  • Inter American Dialogue: en su periódico, Latin America Advisor, publica las opiniones de expertos en América Latina, funcionarios y exfuncionarios de la región y de EE. UU. La mayoría está en contra de que un estadounidense ocupe el cargo de presidente del BID.
  • American Enterprise Institute: los gobiernos deben fortalecer la capacidad del BID y de la OEA para enfrentar las amenazas al Estado de derecho y la seguridad, que son los componentes básicos del capitalismo democrático. Las economías de mercado y las democracias del Hemisferio Occidental estarían mejor dependiendo más unas de otras y menos de China. Tal realineamiento es urgente para las Américas, ya que vecinos afines cooperan para restaurar su prosperidad y asegurar su destino.
  • Financial Times aconseja directamente que los gobiernos latinoamericanos no deben aceptar que el Gobierno estadounidense se apodere del banco de desarrollo más importante, tampoco deberían apoyar esta medida ni Europa, ni Canadá o Japón, que suman aproximadamente el 20% de los votos. Sintetiza: el multilateralismo importa.26
El Atlantic Council (brazo político de la OTAN) trabaja en conjunto con el BID. En informe, realizado entre ambas instituciones en 2016, advertían que urge “centrarse en las orientaciones de las políticas públicas que tengan más probabilidades de orientar a la región en la dirección correcta” y que la geopolítica favorece una posición más destacada para América Latina en el mundo si se pueden llevar a cabo las reformas económicas necesarias. Si bien Estados Unidos seguirá siendo el principal socio comercial de América Latina, Asia y -en menor medida- África, se están convirtiendo en mercados más grandes.

7. ¿Por qué postergar la elección?

  • Debe recordarse que cinco expresidentes latinoamericanos rechazaron desde un inicio la postulación de Claver Carone (Ricardo Lagos, Fernando Henrique Cardoso, Julio María Sanguinetti, Juan Manuel Santos y Ernesto Zedillo) argumentando que no respeta la tradición del BID y porque implica “un quiebre, con obvias derivaciones políticas, en el quehacer de uno de los instrumentos más eficaces para la convivencia hemisférica”.
  • Recientemente, seis excancilleres peruanos, entre ellos el canciller de Ollanta Humala, Rafael Roncagliolo, se sumaron al rechazo, advirtiendo que de ganar Claver Carone se profundizaría la subordinación de América Latina a EE. UU. Plantearon entonces la necesidad de postergar las elecciones hasta pasadas las elecciones en EE. UU. Para solicitar la postergación, se debe contar con el 25% de los votos. Proponen, en principio, sumar el voto de Argentina (que tiene el 11%), el de México (7%) y los países europeos (10%), además de otros países latinoamericanos que quieran sumarse.
  • Advirtieron que, de postergarse la elección, podrían aparecer nuevos candidatos en América Latina, además de Gustavo Béliz (Argentina) y Laura Chinchilla (expresidenta de Costa Rica) que son los que se postulan actualmente (pero que no han logrado consenso).
  • Desde EE. UU., el senador Patrick Leahy (demócrata) ha solicitado el 26 de junio posponer las elecciones del BID hasta pasadas las elecciones presidenciales de noviembre, argumentando que la Presidencia debe ser para un representante latinoamericano (como tradicionalmente ha sido), que el perfil de Claver Carone es altamente controversial y llevará a más divisiones; que habrá tensiones y disputa de intereses en caso de que Joe Biden sea elegido presidente.
  • También la Washington Office on Latin America (WOLA) publicó el 9 de julio una carta solicitando que:30
    Se postule un candidato latinoamericano a la Presidencia para “preservar el multilateralismo y el pluralismo político”.
  • Se postergue la elección de presidente del BID hasta después de las elecciones en EE. UU. porque, en caso de que gane Biden (demócrata), su liderazgo podría ir en contradicción con el de Claver Carone (republicano).

Advierte además que:

  • Claver Carone es un perfil que potencialmente podría dividir aún más a la región.
  • Según WOLA, aunque varios grupos de la sociedad civil han criticado al BID por perseguir estrategias del “Consenso de Washington”, el Banco no se caracteriza por el favoritismo político.

CELAG


COMPARTIR:

Revise también

Comisión UPAD

Ministro de Seguridad entregó datos policiales a asesor de casa presidencial

Denise Mora López denise.mora@asamblea.go.cr San José, 12 de ago 2020 (CPNews/AL).- El Ministro de Seguridad, …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!