El Tratado de Armas y la fuerza moral de Costa Rica

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñiga

El 2 de abril del 2013 es un día histórico; recibimos la enorme noticia de la aprobación del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT) en la Organización de Naciones Unidas -ONU- por una abrumadora mayoría de 154 países. Todos los costarricenses sin distinción alguna debemos estar orgullosos y contentos de que el país siga siendo una fuerza moral en el Concierto de las Naciones. Sin duda alguna el dos veces presidente Dr. Oscar Arias Sánchez, vuelve a ser noticia nacional e internacional.

Los personajes públicos trascienden según sus obras y pensamiento; y el Premio Nobel de la Paz 1987, sigue reafirmando dicho galardón; desde su lucha por la pacificación de Centroamérica con el Plan de Paz, la constitución de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano; ha contribuido por mucho a hacer grande al país. Costa Rica tiene un sitial en la historia desde la Abolición del Ejército por el ex presidente José Figueres Ferrer en 1948 hasta este nuevo Tratado sobre el Comercio de Armas, una nueva lucha del país esta vez a través de la perseverancia e insistencia de don Oscar, impulsor de la propuesta original.

Don Oscar escribe en el periódico La Nación del 5 de abril lo siguiente: “Costa Rica ha brillado una vez más. Una vez más, convencimos al mundo entero de que el diálogo y la diplomacia hacen milagros. Una vez más, demostramos que el poder de convencimiento de las naciones no se mide por el tamaño de sus Ejércitos, sino por la fuerza de su autoridad moral.” Y explica que han pasado largos 16 años cuando firmó el Código de Conducta para el Comercio de Armas, junto a otras personalidades de la talla del Dalái Lama, Ellie Wiesel, José Ramos-Horta y otros.

Sin duda hay que tener paciencia y poder de convencimiento personal, para lidiar con personajes influyentes a nivel mundial, organizaciones y asociaciones de paz y lucha contra armas, guerra nuclear; presidentes y ex presidentes de las Repúblicas y otros líderes de diversas naciones poderosas económicas y militarmente. Don Oscar ha sido uno de los personajes que en los últimos 25 años, más ha levantado la voz en el mundo por un camino de la paz, contra el armamentismo, por la democracia y la libertad, por los derechos humanos; y el ATT ayudará a un mejor mundo, pacífico, a preferir siempre la paz y nunca la guerra.

Este Tratado sobre el Comercio de Armas es el primero en esta materia, siendo una propuesta original de Costa Rica; la Asamblea General de la ONU contó con 154 votos a favor, 3 votos en contra (Siria, Corea del Norte e Irán) podríamos decir el nuevo eje del mal, que son amantes de las armas, y contó con 23 abstenciones – Rusia, China, India y los miembros del bloque del ALBA – Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela entre otros-; que no complicó la votación del Tratado. El mercado de armas ronda los $ 60.000 millones anuales; demasiado dinero que podría destinarse al beneficio de los pueblos, como es educación, salud, inversión pública e infraestructura. Ahora existirá una mejor regulación cuando se esté ante un embargo internacional a un país, venta para cometer genocidios y toda clase de atrocidades, o venta de armas a las mafias criminales organizadas y al terrorismo.

La exportación e importación que realice cada país, estará regulada en las transacciones comerciales mediante listas públicas para saber a quién se le vende las armas que comprende aviones, barcos de guerra, tanques, todo tipo de pistolas, rifles, ametralladoras y misiles etc. El Tratado deberá ratificarse al menos por 50 países a efecto de entrar en vigencia (EE.UU maneja el 30% del mercado internacional y vamos a ver si el Senado lo ratifica). Asimismo, cada país debe establecer sus regulaciones internas conforme al Tratado general aprobado y debidamente ratificado.

Recordemos que los proyectos no se presentan, negocian solos, sino se necesita de un líder que lo sueñe, lo comparta con otras personas que lo ayuden a concretarlo; lo tomen como suyo hasta que se convierte el sueño o proyecto de un grupo, de un país y en este caso del mundo. Un verdadero líder trata de abrir su mente y sus ideas para convertirlas en realidad. Este es el caso del Dr. Oscar Arias que ha apoyado también los sueños de muchas personas hasta verlos convertidos en realidades.

Este fenómeno se dio en Costa Rica con los desarrollistas y desde que planteó la Costa Rica del año 2000 (Administración Oduber Quirós – 1974-1978), siendo su ministro de Planificación; convocando a personalidades de distintos sectores y partidos políticos; generando la plataforma futura del desarrollo del país. A partir de ahí se dio una época de grandes realizaciones que le han dado estabilidad y nombre al país. Con un alto sentido de la ética y la moral se dedicaron a la realización de obras no superadas a la fecha. Otras administraciones públicas tuvieron una guía y en muchos casos han tenido obras positivas y hechos históricos.

Finalmente, debemos felicitar a nuestros representantes diplomáticos ante la ONU -Eduardo Ulibarri y Saúl Weisleder-, de poder concluir con resultados positivos los esfuerzos iniciados hace muchos años y especialmente en los últimos siete años con la propuesta de la Administración Arias Sánchez 2006-2010; y así poner una vez más a Costa Rica en el mapa mundial y seguir gozando de tener una Nación con fuerza moral, de paz y democracia y de lucha constante por los Derechos Humanos fundamentales.

EVALÚE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Arias

Cuestión de dignidad (carta de Arias a Chaves)

San José, 17 de abril de 2024 AL-PRES-RAS-403-2024 Señor Rodrigo Chaves Robles Presidente de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.