El Thriller (homenaje a Hitchcock)

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

Como saben soy aficionado al cine, y de vez en cuando escribo sobre alguna película de mi época de juventud, de las que me han, de alguna forma marcado o como se dice ahora llegado, y de las que tengo recuerdos imperecederos. Pues bien, una amiga lectora me pidió que escribiera sobre Alfred Hitchcock; aquel famoso director de cine que llamaban el “maestro del suspenso”. Y la verdad me pareció una bonita idea, pues recuerdo muchas de sus más famosas películas, como “Los pájaros” o “Psicosis”, solo para mencionar dos. También casi instantáneamente recordé la aclamada serie de televisión «Hitchcock presenta» con la famosa introducción donde aparece su silueta y la pegajosa música, que uno pasaba silbando. Del Thriller, Hitchchok y sus películas y la serie de televisión voy a escribirles un poco. Y por supuesto de las divas de Hitchcock, que tenía una debilidad por las actrices rubias.

Empecemos por el thriller, que tiene un atractivo central enfocado en la resolución de un conflicto usualmente un misterio. Partiendo precisamente de un misterio central se desarrollan distintas tramas alternas cuyo fin es acaparar la atención del espectador. El thriller por tanto genera suspenso en el espectador. Favorece a los thrillers los temas policíacos, ya sea desde el punto de vista del investigador o de la víctima. La trama del thriller cuenta con un protagonista capacitado para generar empatía en la audiencia. La atención del espectador se centrará en los movimientos de este protagonista. Tiene escenas de angustia, inquietud, escenas inesperadas, suspenso. La trama de este género tiene un ritmo rápido enfocado en las acciones de los personajes relevantes para solventar la trama principal.

Entonces, Hithcock se especializó en dirigir este tipo de películas, y lo hizo con una gran maestría, casi al nivel de la genialidad; por eso es tan famoso y la mayoría de sus películas son verdaderos clásicos del cine. Incluso fue pionero en muchas de las técnicas que caracterizan al género, con énfasis en lo que se conoce como el thriller psicológico.

Ahora, hay que aclarar que thriller no es lo mismo que terror. Casi se podría decir que las películas de terror son otras cosa. A mi las películas que me gustan son los thrillers no así las de terror, que tiendo a ignorar o dejar pasar a no ser que sea alguna película de esas que hay que ver, pero les confieso que son contadas con los dedos de una mano, por lo menos para mi. En cambio el thriller es otra cosa.

Creo importante hacer una breve introducción sobre Hitchcock mismo y su contribución al género:

Alfred Hitchcock nació en Londres, Inglaterra en 1899, aunque se nacionalizó estadounidense. Tras una exitosa carrera en el cine británico en películas mudas y en las primeras sonoras, que le llevó a ser considerado el mejor director​ de Inglaterra, Hitchcock se trasladó a Hollywood en 1939.​ A lo largo de una carrera que duró más de medio siglo, Hitchcock configuró un estilo cinematográfico distintivo y muy reconocible.​ Fue innovador en el uso de la cámara para imitar la mirada de una persona, obligando de esta manera a los espectadores a participar de cierta forma de voyeurismo,​ empleaba encuadres para provocar ansiedad, miedo o empatía y desarrolló una novedosa forma de montaje fílmico.​ Sus historias a menudo están protagonizadas por fugitivos de la ley y sus actrices protagonistas, como ya anoté, suelen ser de pelo rubio.​ Muchos de sus filmes presentan giros argumentales en el desenlace y tramas perturbadoras que se mueven en torno a la violencia, los asesinatos y el crimen. Con frecuencia, los misterios que articulan las tramas no son más que señuelos que sirven para hacer avanzar la historia pero no tienen mayor importancia en el argumento. Las películas de Hitchcock también abordan a menudo temas del psicoanálisis y tienen marcadas connotaciones sexuales.

La primera película de Hitckcok para Hollywood es el clásico “Rebeca”, con los actores Joan Fontaine y Sir Lawrence Olivier. En este filme, Hitchcock recurre a procedimientos que serán característicos de sus obras posteriores más consumadas: un ritmo pausado, una historia contada según el punto de vista de un único personaje, la introducción durante el recorrido de un elemento que cambia totalmente el sentido de la historia y la utilización de procedimientos visuales espectaculares reservados a los momentos claves de la intriga. A pesar de su duración —más de 2 horas—,​ es un triunfo, y recibe dos Óscar de trece nominaciones: el Óscar a la mejor película​ y el de la mejor fotografía, otorgado al director de fotografía George Barnes. Hitchcock es nominado al mejor director, pero será John Ford quien finalmente se llevará el premio por “Las uvas de la ira”, por cierto, un premio que Hitchcock no llegó a ganar nunca; aunque la Academia le concedió uno honorífico en 1967.

Quise mencionar esta película porque está disponible para verse en Youtube con una calidad HD (720p), algo muy raro de encontrar en películas de esos años. Eso si, está solo en inglés, aunque también existe una versión en español, pero de muy baja calidad.

Son muchas las películas de Hitchcock como para mencionarlas todas, por lo que solo voy a hacerlo con algunas que dirigió en la década de 1950, que es su época más esplendorosa. Los filmes realizados y producidos por Hitchcock a partir de 1954 y Crimen perfecto son en general consideradas como sus principales obras maestras (este periodo fastuoso se extenderá hasta el comienzo del decenio siguiente, hasta Los pájaros, en 1963). En esos años dirige tres películas muy populares, con Grace Kelly como protagonista, que se convertiría en el arquetipo de “la rubia hitchcockiana”, y quien se convertiría, además de una gran amiga, en su actriz favorita. Como todos sabemos la carrera de Kelly se vio frustrada al casarse con el príncipe Rainiero de Mónaco, lo que le impidió volver a actuar.

De estos años tenemos las películas de la trilogía con Grace Kelly, la ya mencionada Crimen perfecto (1953), La ventana indiscreta (1954) con James Stewart, y Atrapa un ladrón con Cary Grant.

1955 marca igualmente el comienzo de Hitchcock en la televisión estadounidense, con una serie de historias más o menos macabras producidas por la CBS y que llevarán su nombre: Alfred Hitchcock Presents. Hitchcock realizará él mismo, entre el año de creación y 1962, un total de veinte episodios de la serie. De 1962 a 1965, la serie tomará el título de Suspicion.

Hay muchas otras películas de esta época como Vértigo, de entre los muertos (1958), todo un clásico y considerada ahora una de las mejores películas de Hitchcock, aunque curiosamente en su estreno no fue bien recibida por el publico. Los actores fueron James Stewart y Kim Novak, que se convertiría en otra de las actrices favoritas del director (y adivinaron, también es rubia). Esta película sería la última colaboración de Stewart con Hitchcock.

Intriga internacional (1959) con Cary Grant y Eva Marie Saint, es otro gran clásico donde volvería a actuar Cary Grant. Todavía recuerdo la escena final en el monte Rushmore (donde están las figuras de cuatro expresidentes de EE.UU.)

Y por supuesto, no puedo dejar de mencionar Psicosis y Los pájaros, las obras maestras de principios de los años 1960 con Janet Leigh y Tippi Hedren (de nuevo adivinaron, ambas rubias). Hedren, es la mamá de la también actriz Melanie Griffith.

Gracias a los cameos (apariciones breves) en muchos de sus filmes, las entrevistas, los avances publicitarios de sus películas y el programa de televisión, el cineasta se convirtió en un icono cultural.

Hitchcock dirigió más de cincuenta películas a lo largo de seis décadas. Hizo más que cualquier otro director para dar forma al cine moderno, que habría sido completamente diferente sin él.​ La revista MovieMaker lo ha descrito como el director más influyente de todos los tiempos​ y es ampliamente considerado como uno de los artistas más importantes del séptimo arte. Hay que anotar que Hitchcock también fue un exitoso productor​ y guionista.

Dejo muchas cosas en el tintero, desearía poder escribir más, pero no terminaría nunca, así que solo me queda invitarlos a que vean alguna de sus películas, especialmente de las que menciono, que son sus grandes clásicos.

Para terminar, solo espero haber cumplido con la tarea encomendada por mi amiga.

 

Con la ayuda de la Wikipedia y otras fuentes

Revise también

Yolanda Oreamuno

El mito de la bella peligrosa (Yolanda Oreamuno)

Bazar digital “Sólo sufre quien no está dispuesto a reconocer la necesidad de las derrotas”. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.