El Revisionismo Histórico en Liberación Nacional

El caso de Estela Quesada

La Isla

En el Foro La Isla vemos con preocupación el negativo revisionismo histórico en que se ha caído dentro del Partido Liberación Nacional.

Algunos sectores del liberacionismo han tergiversado, manipulado o ignorado la memoria histórica del país y del partido, poniéndola al servicio de sus intereses particulares.

Años anteriores fuimos testigos de acontecimientos y decisiones que, aun cuando alertamos a las autoridades partidarias, lejos de defenderla, permitieron que se ignorara y pisoteara la memoria histórica costarricense y partidaria. Nos referimos puntualmente a los cambios de nombre de los cantones de Aguirre y Valverde Vega. En ambos casos informamos a las autoridades y a los representantes de la fracción liberacionista, quienes ignorando y minimizando la historia partidaria, consintieron el cambio de nombre de los cantones de un Héroe del 48, Rolando Aguirre, y del Primer Mártir de la Segunda República, Carlos Luis Valverde Vega.

Un caso más reciente se relaciona con la inauguración en la Casa Liberacionista José Figueres Ferrer, de la galería de mujeres liberacionistas distinguidas, homenaje que ya era hora que hiciéramos. Sin embargo, en la galería se incluyó el retrato de la licenciada Estela Quesada Hernández, una de las primeras tres mujeres electas diputadas de la República en el año de 1953.

La señora Quesada Hernández, si bien fue electa diputada por Liberación Nacional, al poco tiempo de ocupar su curul traicionó al partido, aliándose con el entonces diputado Mario Echandi en contra de Liberación Nacional. La acción protagonizada por la señora Quesada fue tan grave, que generó su expulsión de la fracción legislativa y del partido.

Posteriormente la señora Quesada fue nombrada ministra de educación en el gobierno de Mario Echandi, puesto en el que tuvo que afrontar, por sus políticas reaccionarias, una de las huelgas de educadores más grandes que recuerda el país. De igual manera, durante el gobierno de Rodrigo Carazo, doña Estela fue nombrada ministra de trabajo, y por la intransigencia de sus posiciones, literalmente se le “voló garrote” a los trabajadores de la zona sur del país.

La señora Quesada fue declarada recientemente Benemérita de la Patria, no vamos a cuestionar este hecho, ni que nuestra fracción votara a favor de otorgarle tan ilustre distinción.

A lo que nos oponemos es que su retrato esté en la galería de mujeres liberacionistas distinguidas. Esta acción la consideramos una afrenta para las demás mujeres de la galería quienes, a través de su vida y su militancia liberacionista, engrandecieron al partido y al país. No merecen estas ilustres liberacionistas, compartir un espacio en la Casa Liberacionista José Figueres Ferrer con una persona que nos traicionó y traicionó los ideales liberacionistas.

Consideramos que esta decisión representa una afrenta a la militancia liberacionista, que espera que en su sede principal se rinda honor a los y las liberacionistas que han engrandecido al partido, y no al contrario.

Valga decir que la señora Quesada, ya tiene su espacio en el salón de Beneméritos de la Asamblea Legislativa, y la galería de las mujeres ilustres del INAMU. Por lo que como benemérita ya se le reconocen sus aportes al país.

Dado todo lo anterior, con respeto, pero con vehemencia y especialmente por respeto a la memoria de todas las otras mujeres que están en la galería en el Balcón Verde, pedimos que se retire el retrato de la señora Estela Quesada de esta galería.

Finalmente hacemos conciencia en las autoridades liberacionistas sobre la importancia y el compromiso imperecedero, de preservar y respetar el gran acervo histórico del Partido Liberación Nacional.

San José, 19 de enero 2023

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.