El retrato de Rodrigo Facio

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

Esta semana que concluye, se dio un incidente entre Dagmar Facio, hija de Rodrigo Facio, con el Partido Liberación Nacional (PLN) y su Secretario General Fernando Zamora. El hecho tuvo que ver con el retrato de Facio que está (estaba) colgado en el salón de fundadores de ese partido en su sede “Casa liberacionista José Figueres Ferrer” conocida como el Balcón Verde.

El sainete se dio debido a que de manera un poco subrepticia, la hija de Facio llegó al Balcón Verde, y se llevó el retrato de su señor padre, que estaba en ese lugar. Muchos llamaron a ese acto un hurto, incluido Zamora. Según lo que se cuenta la señora llegó, aprovechándose de una manifestación que se mantenía en el lugar, y a vista y paciencia de todos los presentes tomó el retrato y se lo llevó.

En la “huida” y —por supuesto— con la prensa convenientemente presente, la hija de Facio declaró que lo hacía porque el PLN irrespetaba la memoria de su padre, al haberse convertido este en un partido neoliberal, esto para resumir de alguna forma toda la retahíla que dijo la señora sobre sus motivaciones. El Secretario General del PLN al darse cuenta que se estaba perpetrando la sustracción, pidió no intervenir para que no se hiciera un escándalo, que era precisamente lo que ella buscaba. Por dicha no se le dio el gusto.

Hay que recordar que Rodrigo Facio es uno de los fundadores más prominentes del PLN y distinguido miembro y líder del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales (CEPN).

Es interesante analizar —desde ambas perspectivas— lo que sucedió.

Según la hija de Facio, el PLN abandonó el pensamiento de su padre, que era la socialdemocracia, y abrazó el neoliberalismo, pasando a ser un partido de derecha, y por lo tanto traicionando la memoria de su padre.

¿Tiene algún mérito lo que dice Dagmar Facio?

Desde la muerte de Facio, en 1961, ya hace casi 60 años, mucha agua ha corrido debajo del puente, y no creo que nadie pueda saber lo que estaría pensando Rodrigo Facio en estos momentos, ni siquiera su hija, como para hacer las aseveraciones que hizo. Le daríamos algún crédito, si el PLN hubiera abandonado formalmente la socialdemocracia, es decir, que oficialmente dejara esa ideología y pasara a abrazar alguna otra. Pero no es así, el PLN se sigue declarando socialdemócrata. Algunos dirán, el asunto no es de declaraciones; esto es cierto, pero por lo menos tiene eso. En ese sentido se pueden criticar acciones y políticas, pero el PLN sigue siendo socialdemócrata. Para algunos la socialdemocracia es solo de discurso, y para otros es más que eso. Claro, en los tiempos actuales, eso se diluye un poco o bastante, depende de quien lo vea; pero eso ya es un enano de otro cuento, como decía un amigo mío.

Por el otro lado, siendo Rodrigo Facio fundador del PLN, este partido tiene todo el derecho de poner su retrato, es algo histórico. Retrato o no, Facio es fundador, eso no lo cambia nadie, ni siquiera su hija, por más que quiera. Es más, la figura de Facio trasciende a un partido político o a su familia. Él es una figura nacional que le pertenece a Costa Rica, a todos nosotros. Por supuesto hay un ámbito íntimo que es propio de la familia, el cual se respeta, pero no se trata de eso.

Ahora vamos a la reacción del partido, especialmente de su Secretario General.

La reacción inicial me parece que no fue la más feliz de todas. El Secretario General Fernando Zamora por medio de un audio, divulgó entre las huestes liberacionistas el hurto del retrato, pero dándole el calificativo de marxista-leninista a Dagmar Facio, y al partido en que milita el Frente Amplio. Esto les confieso me dejó perplejo; acusar de marxista-leninista a alguien me recordó la época del macartismo en EE.UU., cuando había una cacería de brujas contra los comunistas. Una acusación muy gruesa por cierto.

No creo que en la época actual haya alguien que tenga como objetivo la creación de un Estado unipartidista​ con el control total sobre la economía, con los medios de producción controlados por la sociedad (colectivizados), que eventualmente desarrollará el comunismo. Y por supuesto este Estado sería una aplicación de la dictadura del proletariado. Lo anterior se aplica también al partido Frente Amplio, que puede ser que tenga gente que viene del comunismo, pero de eso a ser un partido marxista-leninista, hay mucha distancia.

Recuerdo no hace mucho una polémica entre Humberto Vargas Carbonell, Secretario General del Partido Vanguardia Popular, diciendo que ellos son los únicos herederos del comunismo en Costa Rica; esto porque le molestaba que le dijeran comunistas al Frente Amplio sin serlos de verdad.

Sin embargo la reacción posterior ha sido muy buena. Ya el partido convocó a un acto especial donde se develará un nuevo retrato de su fundador, que reemplazará al hurtado. Esta es la actitud correcta. Liberación tiene todo el derecho de tener el retrato de uno de sus fundadores; de hecho los tiene de todos, son unos 30 en total, que engalanan uno de los corredores del Balcón Verde.

Si hay algo positivo que ha salido de este sainete, es el rescatar la figura de Rodrigo Facio, para darla a conocer a las nuevas generaciones. No hay bien que por mal no venga, ahora todos saben que Facio fue fundador del Partido Liberación Nacional, porque solo se hablaba de su paso como rector de la Universidad de Costa Rica y su aportes a la Asamblea Constituyente de 1949. De alguna forma siempre personas y grupos, interesadamente, han pretendido invisibilizar su paso por el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales y especialmente el Partido Liberación Nacional. Su figura siempre hay que resaltarla, así como difundir su pensamiento, todavía muy actual. Lastimosamente la celebración el año pasado del centenario de su nacimiento, no tuvo la difusión necesaria, y quedó casi circunscrito a la academia.

Al final de cuentas, me parece que todo esto que pasó es ganancia para el PLN, y Dagmar Facio más bien salió perdiendo.

Si están interesados en profundizar en su pensamiento, les recomiendo el texto “Rodrigo Facio: Pensamiento y acción: notas para una evaluación Histórica” escrito por Eugenio Rodríguez Vega, quien fuera también fundador del PLN y miembro del CEPN.

También pueden vistar una bonita y extensa galería de imágenes.

Les comparto como anexo una pequeña biografía de Rodrigo Facio, tomada de mi sitio web elespiritudel48.org.

El retrato de Rodrigo Facio

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, promedio: 4,83 de 5)
Cargando...

Anexo:

Rodrigo Facio Brenes (1917-1961)

Nació en San José el 23 de marzo de 1917. Hizo sus estudios de enseñanza primaria en la Escuela Buenaventura Corrales de la ciudad de San José y los de enseñanza Media en el Liceo de Costa Rica, donde recibió el título de Bachiller en Ciencias y Letras. Ingresó a la escuela de Derecho y el 20 de diciembre de 1941 obtuvo el título de Licenciado en Leyes. Fue presidente de la Asociación Cultural de Estudiantes de Derecho y Representante del alumnado de esa Escuela ante la Directiva del Colegio de Abogados, en 1938. Realizó después un curso de Economía en una Universidad de Norteamérica. Profesor de filosofía del Derecho desde 1941 a 1946 y de Historia de las Doctrinas Económicas hasta 1960.

En la Universidad llegó a desempeñar elevadas posiciones: Catedrático de la Escuela de Derecho de Costa Rica y de la Escuela de Ciencias Económicas y Sociales, en la cual llegó a ser decano. Posteriormente desempeñó la Secretaría General de la Universidad de Costa Rica y luego fue Rector en varios períodos.

Su labor es muy amplia y esta fue destacadísima no sólo en la enseñanza. Fue miembro fundador del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales, Vicepresidente de la Directiva del Banco Central de Costa Rica, diputado y miembro de la comisión redactora del proyecto de Constitución Política en la Asamblea Constituyente de 1949.

Laboró en el Banco Interamericano de Desarrollo. Economista de prestigio e investigador de la historia patria, autor de varias obras de importancia. Sus trabajos escritos se hallan dispersos en diarios y revistas, tanto nacionales como extranjeros. Algunos de sus libros publicados son “El Estudio sobre Economía Costarricense, 1942, “Crédito y Banca, 1949” y “Trayectoria y Crisis de la Federación Centroamericana”.

En su gestión como rector de la Universidad de Costa Rica se le considera el reformador de la educación superior. Durante su administración se crearon los Estudios Generales, se hizo la reforma académica de la Facultad de Ciencias y Letras y la Universidad se trasladó a un nuevo Campus, donde se construyeron varios edificios. La Asamblea Universitaria, acordó denominar la Ciudad Universitaria, situada en San Pedro de Montes de Oca, Provincia de San José, “Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes” como justo homenaje a su memoria.

Murió en Acajutla en la República de El Salvador, el 7 de junio de 1961.

La Asamblea Legislativa lo declaró Benemérito de la Patria por acuerdo Nº 397 del 22 de noviembre de 1961.

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Un comentario

  1. Gustavo Elizondo

    Coincido con don Carlos que hay figuras como don Pepe, Beto Cañas, Rafael Ángel Calderón Guardia, Joaquín García Monge y el mismo Rodrigo Facio, que le pertenecen al pueblo de Costa Rica y no a sus descendientes. A pesar que me había ido del PLN, me parece que esta señora, no pertenece a este Partido y nada tenía que ira a hacer al Balcón Verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.