El reto y la ilusión en un nuevo curso lectivo

El Sereno

Álvaro Campos Solís
campos.solis.alvaro@gmail.com

Alvaro Campos

Como un enorme reto para profesores, padres de familia y hasta para el mismo Estado, así como la ilusión de miles y miles de niños y jóvenes que ingresan o regresan a las aulas para vivir una de las aventuras más hermosas de sus vidas, podría resumir dos de los rasgos más importantes del curso lectivo que se inicia la semana próxima.

Sin duda el mayor reto que encaran los educadores es si enseñan a sus alumnos a memorizar o a pensar. Cosas muy distintas y cuya definición está a cargo de las autoridades del ramo y de los expertos en pedagogía. “Enseñar no es transferir conocimiento, es crear la posibilidad de producirlo”, sentencio Paulo Freire, connotado teórico de la educación.

Mas de un millón de niños y jóvenes y miles de maestros y profesores se encargarán de modificar el paisaje de ciudades y pueblos a partir del próximo diez de febrero y de esa manera imprimirle el ambiente habitual a escuelas y colegios, además, por qué no decirlo, reforzar el congestionamiento vial.

“La educación está en todas partes. Toma lugar en instituciones como el jardín infantil, la escuela y el liceo, la universidad y el instituto técnico. Pero no solo lo hace en esas instituciones, la educación también está presente en los medios de comunicación como la radio, la televisión, internet, los libros, las revistas, el diario y el cine, y otros; en las relaciones interpersonales, en la medida en que aprendemos a relacionarnos con nuestros padres, hermanos, otros familiares, nuestra pareja, nuestros hijos, y nuestros amigos”, según opinan los expertos.

En nuestro medio, una de las características del proceso educativo es que cada institución -escuela o colegio- tiene su propia identidad. En algunas instituciones de enseñanza media el orden, la disciplina y el respeto entre la comunidad estudiantil y los profesores es la norma. Unos van a estudiar; los profesores a exponer lo que saben, es muy posible que la mayoría lo haga con apego a principios pedagógicos y con verdadero cariño por la enseñanza.

Se supone, por el contrario, que en las oficinas regionales del MEP se van acumulando los expedientes de colegios y escuelas donde esos principios están divorciados de la realidad. El facilismo y la tolerancia impuestas por las autoridades del Ministerio y en determinados casos la falta de carácter de los directores ha dado al traste con la aplicación de tales principios.
En algunos casos el alumno se ha convertido en una especie de robot que solo acepta órdenes del celular. Cierto es que el Estado permite el uso del teléfono móvil con fines pedagógicos, pero hay estudiantes a los que el mundo es lo que aparece en la pantalla y lo que expongan los profesores tiene poca o ninguna importancia.

Por si fuera poco, en algunos casos el divorcio entre los padres de familia y la administración de los colegios y escuelas hace verdaderos estragos en el que todo el mundo pierde: el alumno, la institución y el sistema.

El inicio del curso lectivo deja atrás las carreras y dificultades de los jefes de familia de escasos recursos económicos por conseguir los uniformes y los útiles escolares para que sus hijos puedan capacitarse y adquieran las herramientas para hacerle frente a las oportunidades y retos que los esperan a la vuelta de la esquina.

Finalmente, cabe destacar el significativo aporte del Estado, a través del IMAS, en la compra de miles de paquetes escolares con un costo de casi 1.800 millones de colones para distribuirlos en centenares de escuelas, en beneficio de miles de niños de escasos recursos económicos en todo el país. Ese aporte del Estado demuestra que en nuestro país la educación no es excluyente. La oportunidad es para todos.

Calificación: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando…
Comentar en Facebook

Relacionado:

Revise también

Other News

El virus de la extrema derecha

David Torres* Resulta extraña, por no decir otra cosa, la unanimidad de los medios al …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!