El personaje del año

Fernando Berrocal Soto

Fernando Berrocal Soto

Curiosa, aunque no extrañamente, el periódico La Nación, en su edición de hoy domingo, al definir sus personajes del año, excluye de toda mención a la Fiscal General de la República. Licenciada Emilia Navas y, por el contrario, resalta el papel de todos aquellos que, de una u otra forma, han tomado el rumbo de sus propias posiciones ideológicas y políticas o que representan su forma de pensar o las defienden desde el Gobierno de la República.

Desde mi punto de vista, el personaje del año, objetivamente, debería ser aquel personaje de la vida nacional que más ha contribuido a esclarecer y que más ha luchado, sea desde el sector público o desde el sector privado, a fortalecer sean los valores de nuestro sistema democrático y de vida en
libertad o bien que más haya contribuido, con sus aportes, al desarrollo integral de Costa Rica. Un símbolo y un ejemplo para todos los costarricense.

La Nación piensa, casi que, en forma obsesiva, que el problema fiscal es el gran y casi que el único problema de Costa Rica. Es un problema importante, sin duda alguna, pero no es ni el más grande, ni el único.

En mi opinión, el gran problema acumulado y que este país viene arrastrando, desde hace mucho tiempo, es el de la corrupción, en el sector público y en el sector privado. Esa corrupción y el cinismo de los políticos con poder, en los últimos gobiernos, es el factor que más ha deteriorado a la democracia costarricense y al sistema de libertades pública y privadas, en que se fundamenta nuestra vida en libertad. El país se ha deteriorado por ese factor crítico y la gente, la ciudadanía, la gran mayoría nacional, nunca como en estos últimos años, ha sentido tanta aversión hacia la política y tanto pesimismo sobre el futuro de Costa Rica. De alguna forma es cómo si hubiéramos perdido al país.

A mi juicio, por ello, el personaje del año es la Fiscal General de la República, la Licenciada Emilia Navas que, después de una larga noche de ocho años, en que todo se perdonó y todo se ocultó y en que la política y los grandes factores de poder de este país, controlaron al Ministerio Público, con gran valentía y aplomo profesional, le recordó a este país, con sus acciones y no solo con sus declaraciones, que en Costa Rica existe un Estado de Derecho y que todos, sin excepción, somos iguales ante la ley y debemos dar cuentas de nuestros actos, especialmente cuando ejercemos funciones públicas o cuando, como en el caso de los medios de prensa, ejercen el sagrado deber de informar veraz y libremente, no en función de determinadas posiciones y defensa de los grupos de poder e interés económico del país.

Mis respetos y mi admiración, como abogado y como ciudadano, para esa mujer que hoy está al frente del Ministerio Público y que, sin temblarle la mano o someterse al halago fácil de salir en las páginas de los medios de prensa escritos o en los reportajes de la televisión, le ha dado una lección de valor y de patriotismo a este país y ha recuperado, para su mejor destino, la tesis esencial del respeto y el acatamiento al Estado de Derecho, como fundamento de la vida en libertad y en democracia. Ella, la Fiscal General de la República, en los meses que lleva al frente de su esencial cargo, le ha dado una lección sin precedentes a este país y, por esa razón, la Licenciada Emilia Navas es a mi juicio el personaje nacional del año 2018. Gracias a ella, la democracia costarricense ha comenzado, de nuevo, a caminar sobre una base más sólida y de confianza nacional.

Evalúe este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Una respuesta a El personaje del año

  1. Ricardo J. Mendez A. 18-12-2018 en 7:59 pm

    Absolutamente cierto lo que manifiesta don Fernando Berrocal , sobre que el personaje del 2018 debería ser la Fiscal General de la República. Pero quienes tienen rabo que les majen, prefieren ignorarla a ver si desaparece. Vana pretensión, la Fiscal Navas llegó para quedarse y tiene el apoyo de la ciudadanía.

    Responder

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.