El Pbro. Benjamín Núñez, la Rerum Novarum y el socialcristianismo

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñig

Continuando con las columnas-resúmenes sobre los antecedentes y orígenes del pensamiento socialdemócrata costarricense y el Partido Liberación Nacional, en esta oportunidad me voy a referir a un personaje histórico extraordinario, el Presbítero católico Benjamín Núñez Vargas, nacido en Pacayas de Cartago en 1915 y fallecido en 1994. En 1938 se da su ordenación sacerdotal. Estudia sociología en EUA y posteriormente obtiene una maestría y luego se gradúa como Doctor en la Universidad Católica.

Con el descubrimiento de América, la llegada de los españoles, y el surgimiento del colonialismo, estas tierras conquistadas fueron consideradas dominios feudales de parte del Imperio Español; Isabel la Católica, reina de Castilla, y los reyes de Castilla, se consideraban “enviados de Dios y ungidos de un poder divino”, el español llegó a América “con la cruz y la espada”, imponiendo la religión católica a los indígenas que eran considerados súbditos de la corona.

Los frailes de San Francisco, tuvieron un arraigo imponente, siendo incluso cerrados, y hasta expulsaban a otros religiosos, es decir durante toda la colonia la educación fue impartida exclusivamente por los sacerdotes, enseñando la doctrina cristiana y las primeras letras a los niños (as) y demás personas.

Luego se fundó en 1814, la Casa de Enseñanza Santo Tomás, primera institución de educación formal y antecedente directo de la Universidad de Santo Tomás creada en 1843 por el Estado costarricense, su principal impulsor fue el Dr. José María Castro Madriz, ministro de Instrucción Pública. Estábamos en los albores de la consolidación de la República, luego de nuestra independencia en 1821 y los acontecimientos armados de 1856 contra los invasores filibusteros, cuyo máximo líder y libertador fue el Presidente de Costa Rica don Juan Mora Porras.

En 1871, entra en vigencia la Constitución Política, base de la actual de 1949.Todo este tiempo se consolida el sistema liberal de concepción del Estado, después devino en una crisis a finales del siglo XIX y en la segunda década en una decadencia prácticamente total. Es importante señalar que a inicios de la década de los noventas del siglo XIX, los dos primeros partidos ideológicos de nuestra historia: el partido Unión Católica (impulsada por el clero y el Obispo y Jefe de la Iglesia Católica, Monseñor Bernardo Augusto Thiel y el partido Independiente Demócrata del Lic. Félix Arcadio Montero.

Luego se suscitan una serie de cambios y revoluciones sociales, que en alguna medida influyen en nuestro panorama político (Revolución mexicana en 1910, Revolución Rusa de 1917, los acontecimientos de la primera Guerra Mundial, la Guerra Civil española). Nuestra democracia sufre en el siglo XX, dos hechos violentos o traumáticos: la dictadura de los hermanos Tinoco 1917-1919 y la Guerra Civil de 1948.

De la unión de los dos partidos arriba mencionados, surge en 1897 el partido Republicano Nacional, constituyéndose en el partido más importante entre 1910 hasta 1948. Para 1893, el Obispo Thiel en su Carta pastoral del 5 de setiembre de 1893, se inspira en la primera Encíclica social denominada la “Rerum Novarum” (De las cosas nuevas) del Papa León XIII, considerada la propuesta del cristianismo social.

En 1923, el sacerdote Jorge Volio, educado en la Universidad de Lovaina bajo la influencia de las doctrinas socialcristianas del cardenal Mercier, funda el partido Reformista, con programa de reformas sociales, revolucionarias, se alió en 1924 con don Ricardo Jiménez Oreamuno (3 veces Presidente de Costa Rica), y Volio es elegido segundo designado de la Presidencia, ahora llamado Vicepresidente.

Surge en la década de los cuarenta, la figura insigne del segundo Arzobispo de San José, Monseñor Víctor Sanabria Martínez, quien influye en las reformas sociales de la época, y consolidó la doctrina social cristiana dentro de la historia costarricense. Propugna una justicia social, llama a la solidaridad de los creyentes y hacer conciencia en la cuestión social en los políticos y gobernantes.

En 1943, se concreta la alianza entre el Partido Vanguardia Popular (Comunista) y el partido Republicano Nacional en el gobierno con el presidente Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, se funda el “Bloque de la Victoria”, con el fin de aprobar las garantías sociales. Crean la Confederación de Trabajadores de Costa Rica (CTCR), para influir en el ámbito sindical. El PVP, en 1944 controla 100 sindicatos (30.000 afiliados).

Preocupada por lo anterior, la Iglesia Católica funda la central sindical “Rerum Novarum”, dirigida por el sacerdote Benjamín Núñez, quien el 2 de agosto de 1943, con un Sermón en la Basílica de los Ángeles en Cartago, anuncia su organización. Tiene el apoyo de Monseñor Sanabria, quien había enviado al Padre Núñez a los Estados Unidos a mediados de 1940 a estudiar los temas sociales y sociología en la Universidad de Niágara EUA, entre ellos la organización sindical. El Padre Núñez, regresa en 1943, y así empieza el rompimiento del monopolio comunista en materia sindical. (Ya habían sido aprobadas las Garantías Sociales dentro de la Constitución Política).

El 15 de setiembre de 1943, empieza a regir el nuevo Código de Trabajo, y se crea la “Central de Sindicatos Costarricenses Rerum Novarum, con quince sindicatos. La fortalece y luego con los acontecimientos políticos de la época, se involucra en el movimiento de Liberación Nacional que lidera don José Figueres Ferrer. Pasa a ser el Capellán del Ejército de Liberación Nacional.

Al final de la Guerra Civil de 1948, el Padre Núñez, se convierte en un protagonista y testigo de primer orden, en las negociaciones de finalización de la guerra; don Pepe Figueres, lo nombra delegado plenipotenciario del ejército revolucionario, luego de las primeras negociaciones en el Alto de Ochomogo, (Pacto de Ochomogo), quien acompaña a Figueres, y del otro bando llega don Manuel Mora Valverde acompañado de Carlos Luis Fallas “Calufa”, no obstante no hubo ningún pacto, solamente las primeras conversaciones, éstos pedían a Figueres que respetara las garantías sociales y las instituciones sociales, para las cuales accedió respetar, porque creía en esas reformas.

Es en la Embajada de México, donde se da el verdadero pacto, y se solicita la rendición incondicional del gobierno de Teodoro Picado, se procede a la firma al cabo de varios días de intensas negociaciones con los tres actores del oficialismo, lo que tornaba difícil las mismas (Ejército oficial del gobierno, el grupo armado de Calderón Guardia, los comunistas armados del partido Vanguardia Popular que comandaba Manuel Mora y Calufa. (Ver entrevistas al Padre Núñez, en libro: Costa Rica y sus hechos políticos de 1948, Oscar Aguilar B.)

El 8 de mayo de 1948, se establece la Junta de Gobierno, quien gobierna por 18 meses, hasta el 8 de noviembre de 1949, Benjamín Núñez asume como Ministro de Trabajo, se inicia el proceso de disolución de la Central de Trabajadores que controlaba los comunistas, culminando en 1951. Se dan una serie de conflictos con los sindicatos y trabajadores Después, de abandonar el Ministerio de Trabajo, el Padre Núñez fue enviado a la Parroquia de Vásquez de Coronado, imparte lecciones en la Universidad de Costa Rica y sigue apoyando las acciones sindicales, tratando de mantener en la CCTRN, el pensamiento social de Monseñor Sanabria y que la doctrina social católica tuviera más acción en la sociedad costarricense.

El Presbítero Núñez, expresaba sobre el pensamiento socialcristiano lo siguiente:
“Yo más bien me inspiré mucho en los planteamientos que vienen allí, en la doctrina socialcristiana, tal como queda expuesta por los sumos pontífices y por grandes pensadores socialcristianos; advirtiendo que el socialcristianismo no es la democracia cristiana. Esta relación la pienso dejar por escrito. Yo pienso escribir una historia del documento Patio de Agua (escrito en su finca en Patio de Agua de Coronado) y de otros documentos. El mismo don Pepe muchas veces ha dicho: “este cura nos metió un gol, nos metió la doctrina socialcristiana sin que nosotros nos diéramos cuenta.” (Ver entrevista en libro: El Partido Liberación Nacional. Análisis de su discurso político-ideológico. Jaime Delgado)

Se concluye con unas palabras del expresidente don Daniel Oduber sobre este tema:
“Sintetizando, podría decirse, y con ello expresar un sentimiento muy generalizado, que estamos con la doctrina social de la Iglesia que con ella, estamos contra el capitalismo egoísta. Igualmente estamos contra el materialismo marxista-leninista, porque nos oponemos a que se trate de derrocar por la violencia unas dictaduras para imponer otras.

Estamos con la tesis de que a través de la intervención del Estado se pueden evitar las injusticias. Estamos en la convicción de que la paz de Centroamérica puede lograrse si todos los sectores dialogan inspirados en las doctrinas de la Iglesia, las cuales, en Costa Rica, y luego de un siglo luchando por entenderlas y aplicarlas, han llegado a convertirse en patrimonio de todo el pueblo y no de facción política alguna.” (Ver libro: Raíces del Partido Liberación Nacional. Daniel Oduber. Pág. 71)

Es clara, la influencia de la doctrina social cristiana a través de los tiempos en los postulados del pensamiento socialdemócrata costarricense y de nuestra idiosincrasia y forma de ser y actuar en la búsqueda de la solución a los problemas socioeconómicos.

En otro artículo me referiré, a la labor extraordinaria del Presbítero Benjamín Núñez, en el ámbito internacional como Embajador de Costa Rica ante las Naciones Unidas, UNESCO, Israel, director y Presidente de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (Administración Orlich), así como impulsor, académico y Rector de la Universidad Nacional en Heredia (la que denominaba la Universidad necesaria) y la influencia de su pensamiento social en nuestro país.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 4,20 de 5)
Cargando...

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.