El parteaguas

De José Calvo

José Calvo

José Calvo

Estamos ante las cosas nuevas por primera vez. El mundo está en un punto de inflexión: en un “turning point”. Hemos presenciado cómo los Estados Unidos dejaron de ser el primero por la exportación de la manufacturas a la China buscando los precios mas baratos de la mano obra. Y cómo agravan de la crisis económica porque proponen la automatización de los empleos, y los que pierden el trabajo no tienen demanda. Pero como los neoliberales no lo reconocen, proponen que los desempleados se re entrenen para seguir produciendo. ¿Pero seguir produciendo qué?

Ya mismo se han automatizado el 40% de los trabajos. Si uno es un neoliberal, uno propone que esa gente desempleada se re entrene para seguir trabajando y consumiendo. Y si uno es un socialista uno propone una “renta pública garantizada”, para que por lo menos sigan consumiendo lo que producen. Yo me inclino por la segunda opción; que casi no se menciona; lo cual es muy sintomático). Y si no se hace ninguna de las dos cosas, hay que pensar en la crisis económica proveniente de no poder vender el 40% de la producción; lo que debería preocupar mucho a los empresarios O en re entrenamiento para que los desempleados produzcan: lo que debería preocupar a los ambientalistas

Llegó la hora de perder el miedo de tomar una decisión, y no hay mas remedio que tomar una de las descritas: o re entrenamos a los desempleados para que aumenten la producción, o les damos una “renta pública garantizada” para que sigan consumiendo lo que ahora producen las maquinas.

Las dos posiciones que se pueden tener con respecto al futuro están contaminadas de historia. Por un lado está el re entrenamiento para conseguir empleo, que padece de crecimientismo porque propone que se reestrenen para seguir produciendo los que pierdan el empleo debido a la automatización, sin advertir que eso aumentará la producción en un mundo asfixiado por la producción. Y por otro lado estamos los que creemos en una “renta pública garantizada” que ignoramos el efecto de “regalarle” algo a alguien que no tendrá por lo tanto que invertir su tiempo en trabajar y puede dedicar u tiempo a la maldad. Por eso digo que son posiciones moralizadoras y que hay que adoptar otras.

La propiedad intelectual es un patrimonio de la humanidad , en vez de del rico, que la puede comprar para imponernos un monopolio privado, Se debe trata de recompensar adecuadamente a los inventores, lo que bajo el sistema actual no se hace, porque siempre hay mas de una persona detrás de cada invento.

Hay entonces dos únicos caminos: el de el re-entrenamiento para seguir produciendo con los desempleados, y el de una “renta universal garantizada” para poder repartir la riqueza que ahora producimos: que es de todos.. El uno no nos dice para producir, e ignora el límite ambiental, Y el otro no nos dice qué vamos a hacer en el tiempo de ocio., a pesar de que sabemos que la gente sin nada que hacer para ganarse la vida es mas propensa al crimen Pero no hay nada que nos impida requerir a los que reciban una “renta universal garantizada”.que limpien un sector de río, o que arreglen los bajantes de la aceras; y con eso se resuelve en parte el problema del límite ambiental sin aumentar la producción.

Pero en esto no nos ayuda para nada la tradición. La ideología nos estorba, Una de las cosas que habrá que resolver es la densidad de población humana, porque la abstinencia no funciona ante el instinto reproductivo. Pero ya existe la “píldora del día después”, que no se permite usar por el escrúpulo moral de que es abortiva. Hay que permitirla por el principio del mal menor mal. De otra manera no podemos controlar la población humana. Esto es parte del principio de que se trata de un juego nuevo Se trata de una de las cosas nuevas, y no es justo que unos pocos le impongan a la humanidad, doliente bajo el peso de la densidad de población, una carga que no funciona.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.