El Pájaro de Saqqara

Por Carlos Vilchez Navamuel

El Pájaro de Saqqara

Los curiosos ya lo saben, los grandes museos del mundo poseen diversos objetos cuyo significado aún no está claro, algunos de ellos pasan décadas sin ser estudiados y otros tienen “la suerte” de ser investigados.

A uno de estos objetos se le conoce como El Pájaro de Saqqara o El Planeador de Saqqara, fue hallado en 1891 en la tumba de Pa-di-Amón en la antigua necrópolis egipcia de Saqqara, tallado en madera de sicómoro se asemeja a un aerodinámico avión en miniatura y no ha sido el único, se afirma que en otras tumbas han hallado más de una docena de planeadores similares.

De acuerdo a la información que encontramos los especialistas dataron el objeto 200 a. C. (durante la dinastía ptolemaica), actualmente se encuentra en el Museo egipcio de El Cairo y se dice que fue clasificado como objeto de culto por sus descubridores.

Aquí unas cuantas imágenes.

El sitio lashuellasdelatierra nos dice que “Su significado es out of place artifact (artefacto fuera de lugar), en este término podemos incluir un amplio abanico de objetos que en un principio no pudieron ser clasificados o que de alguna manera su mala interpretación los ha llevado a considerarse como algo completamente fuera de la época a la que corresponden”.

La misma fuente nos amplía la información y nos dice “Encendemos nuestra máquina del tiempo y viajamos hasta el año 1861, durante ese verano y bajo el calor abrasador de las dunas, más concretamente en la necrópolis de Saqqara, los arqueólogos se toparon en la tumba de Pa-Di-Amón con uno de los OOPART que más controversia ha causado a lo largo de los años, tenía la perfecta forma de un halcón en pleno vuelo, y en un principio se clasificó como todo lo que no tiene una explicación aparente, sus descubridores dijeron que se trataba de un objeto votivo o ceremonial. Se trataba de un halcón realizado en madera de sicómoro, también conocido como la higuera africana, se caracteriza por poseer una madera muy maleable y de color claro, aunque se puede encontrar fácilmente por todo Oriente Próximo, en Egipto llevaba milenios creciendo en la desembocadura del Nilo (según la Biblia esta higuera fue también la del relato de la muerte de Judas), pesa tan solo 40 gramos y su medida es de 14 centímetros de largo y 18 centímetros de envergadura (algunas fuentes afirman que las medidas exactas son 15 x 18,30).

Sin embargo, otros investigadores empezaron a ver en “El Pájaro de Sakkara” algo más y se preguntaron si el objeto era capaz de volar o mejor dicho planear y, de allí que algunos investigadores consideraron que el objeto era una evidencia de que desde la antigüedad se conocía los principios de la aviación.

El mismo sitio arriba mencionado nos dice que “El médico y parapsicólogo egipcio Khalil Messiha ha especulado que los antiguos egipcios desarrollaron la primera aeronave. Messiha escribió en 1983 que la figura …representa el modelo a escala de un monoplano todavía presente en Saqqara. Aseguró que podría funcionar como un planeador si tuviese un estabilizador horizontal que él supone que se ha perdido, señalando que los egipcios colocaban con frecuencia miniaturas de su tecnología en las tumbas”.

Y aunque Martin Gregorie, constructor y diseñador de planeadores de vuelo libre aseguró que el pájaro de Saqqara nunca voló y que probablemente era un juguete para un niño o una veleta, Saimon Anderson, un experto en aviación y aerodinámica construyó en el 2006 un modelo del “Pájaro de Sakkara” con una escala 5 veces mayor al original y los ensayos demostraron que el objeto es un planeador altamente desarrollado como lo pueden ver en el siguiente enlace.

https://youtu.be/5m2oRRCDTCE

Fuente: http://wp.me/p2elI2-201

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 23 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 23 de abril es el 113.° (centésimo decimotercer) día del añ. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.