El número áureo y Amber Heard

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

En el Partenón, las pirámides, Leonardo Da Vinci, la naturaleza; el número áureo, también conocido como la “razón áurea”, está por todos lados. Incluso como veremos más adelante hasta la actriz Amber Heard tiene que ver con este número, considerado el más sorprendente del mundo y que junto a π (Pi) y e, es considerada una de las constantes más importantes de las matemáticas. De Pi ya había escrito en una columna titulada “Feliz día del Pi”, y llegó la oportunidad de hacerlo sobre este otro de mis números favoritos.

Pero ¿qué es el número φ (Phi)?, como se le conoce modernamente.

Los pitagóricos lo descubrieron hace unos 2 400 años. Es un número cuyo valor es aproximadamente 1,61803…. El científico alemán Martin Ohm fue quien acuñó el término “razón áurea”, que al igual que ocurre con el número Pi (3,14159…) es también irracional, es decir, se trata de un número decimal que presenta infinitas cifras decimales sin que ninguna se repita de manera periódica. Pero a diferencia de Pi que es trascendente, Phi es algebraico. Recordemos que los números algebraicos son solución de ecuaciones y los trascendentes no.

Antes de continuar, hago la aclaración que demostrar como se calcula el valor de Phi o por qué es irracional, va más allá del alcance de estas notas. También, si escribo de razón áurea, proporción áurea, número áureo o Phi, estoy hablando de lo mismo.

Influenciado por los pitagóricos y su amor por las bellas matemáticas, el filósofo griego Platón (423-347 a. C.) propuso que el mundo físico es una proyección imperfecta de un reino de verdad e ideales más hermoso y “real”. Después de todo, no existen triángulos o pentagramas perfectos en la vida real.

Según Platón, estas verdades e ideales solo pueden vislumbrarse en el mundo físico a través del razonamiento lógico, o creando simetría y orden, a través de los cuales puedan brillar. Esto influyó mucho en el pensamiento occidental, incluida la ciencia moderna y su presunción de leyes universales de la naturaleza, como las Leyes del movimiento de Isaac Newton o la ecuación de la relatividad especial de Albert Einstein: E=mc2.

Un promotor de las ideas de Platón fue el matemático renacentista Luca Pacioli. En 1509, Pacioli publicó una trilogía escrita sobre la proporción áurea, titulada Divina Proportione, con ilustraciones de Leonardo da Vinci. Este trabajo ampliamente influyente encendió el primer brote de interés popular en la proporción áurea. También promovió la idea platónica de que los cuerpos humanos deberían satisfacer idealmente ciertas proporciones matemáticas divinas. Da Vinci expresó este ideal en su famosa ilustración El Hombre de Vitruvio, todo un tema en si mismo, del que escribiré en algún otro momento.

La proporción áurea también está relacionada con la famosa secuencia numérica de Fibonacci, que va 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34… (la sucesión comienza con los números 0 y 1, y a partir de estos, cada término es la suma de los dos anteriores). Las proporciones entre un número y el siguiente se acercan cada vez más a φ a medida que los números aumentan. Por ejemplo: 13/8 = 1,625, 21/13 = 1,615, 34/21 = 1,619 y así sucesivamente. Los números de Fibonacci y su proporción áurea son sorprendentemente frecuentes en matemáticas. También aparecen en la naturaleza, creando bonitas espirales en algunas flores, piñas y los brazos giratorios de ciertas galaxias.

A mucha gente le encanta encontrar relaciones místicas, espirituales, esotéricas e iniciáticas en los números, y Phi no tiene nada de eso. Eso no quita que tenga mucho interés, y ofrezca bellos ejemplos de simetría, proporción y belleza en la matemática.

Y aquí es donde aparece la actriz Amber Heard. Recordemos que Heard es la del reciente y sonado juicio que perdió, contra el también actor Johnny Depp, que fue su esposo. Lo anterior solo para ponerla en el contexto actual, no voy a analizar ese tema. Pero antes de que los escándalos marcaran su vida pública e incluso antes de trabajos como “Aquaman”, la actriz fue noticia por un estudio que la consagró como la mujer más bella del mundo.

Allá por 2016, un estudio científico se propuso analizar el rostro de varias celebridades y, siguiendo cálculos matemáticos, dar con la portadora del rostro “perfecto”. El Dr. Julian Da Silva, director de una clínica de cirugía plástica de Londres, fue quien dio a conocer los resultados. Tomando como parámetro la proporción áurea, concluyó que los rasgos de Amber Heard se acercan en casi un 92 % a la perfección. Luego de medir su cara con ojos, cejas, nariz, labios, barbilla, mandíbula y forma facial, así como 12 puntos clave, se encontró que era el 91,85 % de la proporción de Phi, lo que la convirtió en la cara más perfecta del mundo. ¿Quiénes más aparecen? Kim Kardashian y Kate Moss completan el podio.

En los últimos tiempos se ha reforzado la idea de que hay una relación entre la proporción áurea y la belleza física, entendiendo esto como cierta relación de tamaño entre los distintos rasgos. Pero no todas son voces a favor, quienes refutan esto, señalan que las personas asiáticas, africanas o indias no están contempladas en este ideal de belleza europea-caucásica. Además, este cálculo deja de lado el peso que tienen los factores culturales en la percepción de “lo bello”. Estudios más recientes analizaron los rostros de las últimas ganadoras de Miss Universo, los cuales demostraron la escasa relación entre belleza y proporción áurea.

En fin, el tema es interesante, personalmente creo que si hay relación. Lo que si es cierto es que Amber Heard es muy bella, y tiene una cara casi perfecta. Pero si, lo reconozco, corresponde a cierto estereotipo.

Entonces, ¿es Amber Heard la mujer más bella del mundo? Lo mejor es ver la pequeña galería que preparé con imágenes escogidas de ella, que creo son las mejores y decidan por su cuenta.

Por último, si quieren profundizar en el tema, les recomiendo la lectura del libro “La proporción áurea: la historia de Phi, el número más sorprendente del mundo” de Mario Livio. Muy interesante y entretenido de leer. Lo conseguí en la Librería Internacional.

Como dice un amigo mío ¿y usted qué opina?

 
Califique esta columna:

Con la ayuda de la wikipedia y varias notas de prensa y artículos varios.

Revise también

Rodrigo Arias

Cuestión de dignidad (carta de Arias a Chaves)

San José, 17 de abril de 2024 AL-PRES-RAS-403-2024 Señor Rodrigo Chaves Robles Presidente de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.