El nuevo ministro de hacienda…

…¿Y usted qué opina?

Fernando Berrocal

Fernando Berrocal Soto

El futuro del Dr. Rodrigo Chaves, designado por el presidente Carlos Alvarado como Ministro de Hacienda, hay que situarlo en el contexto de la valiosa experiencia profesional del nuevo funcionario y los datos del último Informe del Estado de la Nación sobre la crítica encrucijada económica y social del país.

El nuevo ministro viene del Banco Mundial y su importante experiencia profesional la ha realizado, especialmente, en países asiáticos en desarrollo.

Aunque ambas instituciones son hermanas y nacieron de los Acuerdos de Bretton Woods, en las postrimerías de la II Guerra Mundial, el FMI tiene como objetivo central proteger las variables macroeconómicas y la estabilidad fiscal, mientras el Banco Mundial es una poderosa institución financiera de desarrollo económico y su visión apunta hacia la inversión y el crecimiento integral de la economía. Esa diferencia no es sutil. Es funcional y dice mucho.

Ambas instituciones, además, nacieron por influencia del pensamiento de John M. Keynes y eso sigue influyendo en el debate sobre las ideas económicas.

Todos los desarrollos asiáticos de las últimas décadas han sido heterodoxos y pragmáticos, con intervención del Estado en alianzas estratégicas con los sectores privados productivos y una combinación exitosa entre la intervención estatal y el libre mercado. Es el caso de Singapur, China, Taiwán e Indonesia.

Es cierto que la Escuela de Economía de la Universidad de Ohio es de la misma línea de pensamiento ortodoxo y neoliberal de la Universidad de Chicago, pero el nuevo Ministro aportará positivamente al Ministerio de Hacienda una larga experiencia de 27 años y responsabilidades en 45 países de América Latina y Asia en el combate directo a la pobreza, lo que le da una importante visión integral del mundo en desarrollo y sus necesidades reales y objetivas, no solo teóricas o académicas, así como una visión más pragmática y realista.

El punto de fondo es que con una deuda pública que supera el 60% y un débil crecimiento económico del 1,5% del PIB, el país no sale adelante. La visión obsesivamente fiscalista es insuficiente. O reactivamos en serio la economía y se controlan los gastos públicos o nos hundimos. Ese es el cuadro objetivo.

La ley 9635 no fue una reforma tributaria integral, progresiva y para todos. Solo recientemente y con la aprobación de la ley que establece un límite razonable y justo para las pensiones de lujo, se percibe un cambio de fondo.

Las responsabilidades que el Dr. Rodrigo Chaves asumirá en el Ministerio de Hacienda son enormes y en extremo sensibles. Recibirá un país en una situación extremadamente delicada y tiene por delante tres años de trabajo.

A mi juicio, debe hacer yunta con el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, que tiene muchas horas de vuelo en el caprichoso y turbulento mundo de la política nacional y en las difíciles relaciones con la Asamblea Legislativa.

Le deseamos que tenga mucho éxito por el bien de Costa Rica y de todos.

…¿Y usted qué opina?

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.