El nuevo Estado digital aceleró su llegada

Joshua Sibaja

Joshua Sibaja

A raíz de la pandemia, se ha puesto en marcha un nuevo modelo operativo de gestión de los servicios públicos a la ciudadanía, cuyos cambios no son soluciones de contingencia, sino que han llegado para quedarse.

Hablamos de una nueva forma de relación y de cercanía entre los gobiernos y los ciudadanos, una nueva forma en la que el Estado debe entregar sus servicios: de manera digital.

Los gobiernos se están moviendo de la misma manera que lo está haciendo el sector privado, digitalizando tanto sus operaciones puertas adentro como sus servicios a la ciudadanía.

“Telemedicina, educación a distancia o trabajo remoto dejaron de ser conversaciones que formaban parte de un plan a medio y largo plazo para convertirse en tópicos del día a día. Si antes de la pandemia existían recelos sobre alguno de estos temas, la situación de pandemia forzó su implementación y experiencia de manera eficaz. Digitalizar dejó de ser una opción para ser la mejor opción”, explicó Joshua Sibaja, Gerente de Sector Público para Cisco Costa Rica. 

Herramientas para alcanzar la digitalización del Estado

Los gobiernos se ven en la obligación no sólo de ofrecer la posibilidad de trabajo a distancia a sus empleados sino también de desplegar sus operaciones en remoto y virtualizar toda la serie de servicios públicos que aún no lo están.

Cisco comprende que para tener una digitalización gubernamental se deben automatizar y hacer más eficientes los procesos; siendo la eficiencia y automatización sinónimos de cómputo de en la nube que pueden transformar la experiencia de los ciudadanos.

De acuerdo con Sibaja, con “los servicios en la nube se logra cercanía con los ciudadanos, esto se traduce a que no tienen que estar físicamente en un edificio de una dependencia gubernamental para realizar algún trámite y también se reduce el tiempo que invierten para cumplir sus obligaciones”.

Esta digitalización permite un cruce de datos entre las diferentes entidades. “Si un ciudadano entra al portal público para renovar su licencia, el mismo sistema debería avisarle que debe cancelar el impuesto sobre la renta; creando así un nuevo ciudadano: el ciudadano digital”.

De igual forma, esta digitalización permite que el Estado sea capaz, al igual que las organizaciones del sector privado, de moverse sus operaciones presenciales a donde sea que sus funcionarios estén localizados, con lo que genera mucho ahorro, pues se evita el gasto en alquileres y mantenimiento de oficinas.

Otro de los puntos más discutidos de las soluciones de nube para gobierno, es el modelo de adopción, es decir ¿Cuál es el modelo más conveniente: privado, público o híbrido? La realidad es que dependerá del modelo de servicio que se desee dar a los ciudadanos. Cisco recomienda la adopción de un modelo híbrido en donde a través de políticas operacionales se pueda tomar lo mejor de ambos mundos, la flexibilidad y dinamismo de la nube pública y la seguridad y control de la nube privada.

Ante todo, una seguridad óptima

Los gobiernos de la próxima generación serán sin duda más resilientes y darán más y mejores respuestas a la ciudadanía en plazos que parecen imposibles. Así como es crucial que los líderes de gobierno focalicen sus esfuerzos en acercarse a la ciudadanía y a sus necesidades mediante una buena conexión, también lo es la seguridad. 

Los gestores públicos no pueden olvidar la seguridad de los datos además del respeto y protección de la privacidad de los ciudadanos. Esto supone la implementación de una estrategia de seguridad especialmente tomando en cuenta que los funcionarios públicos ya no están físicamente en sus oficinas.

“La digitalización de los servicios de la administración pública requiere sí o sí de re-pensar la infraestructura de red. Es indispensable solidificar todo el recorrido: usar seguridad en los terminales, enfoques “zero-trust”, firewalls virtuales. Y, por último, pero no por ello menos importante, en el caso de la infraestructura no olvidar los innumerables beneficios de adaptabilidad y eficiencia que las redes programables de hoy están ofreciendo empresas como Cisco”, agregó Sibaja.

El verdadero valor de la gestión pública está en su capacidad de ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía, mantener una cercanía con ella y brindar soluciones con rapidez, eficiencia y seguridad. La modernización de las TI en el sector público habilita todo esto y Cisco está colaborando para hacerlo realidad en los países de la región centroamericana.

Revise también

Rodrigo Arias

Cuestión de dignidad (carta de Arias a Chaves)

San José, 17 de abril de 2024 AL-PRES-RAS-403-2024 Señor Rodrigo Chaves Robles Presidente de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.