El NI y la pandemia

Cuaderno de Vida

Gustavo Elizondo Fallas

Gustavo Elizondo

Lo primero que aclaramos en este Cuaderno de Vida, es que lejos estamos de ser epidemiólogos, ni nada que se le parezca, pero como ahora hasta los diputados se sienten en capacidad de opinar y resolver sobre el tema de la pandemia, nosotros también nos vamos a aventurar.

La Tasa R es la forma de medir la capacidad de contagio del Covid-19, de manera que, si el valor es 1, significa que un caso positivo contagia a una persona más; esta relación se ha ido incrementado en las últimas semanas y el país mantiene una Tasa R superior a los demás países de Centroamérica y en algunos del Cono Sur. No obstante queremos proponer en esta columna un nuevo indicador, que por cierto no está aprobado por la cuestionada Organización Mundial de la Salud (OMS) y que identificaremos como NI o mejor dicho Nivel de Irresponsabilidad, definiéndolo como la disposición de la población de atender las medidas sanitarias y evitar el contagio.

Podríamos aventurarnos a decir que en Costa Rica hay por ahora 50 000 habitantes que tuvieron un NI muy alto por haber contraído el virus a pesar de las medidas, pero hay que ser justo, debemos excluir a ciertos grupos donde es difícil tener un NI bajo; por ejemplo los niños contagiados donde el NI lo han tenido sus padres y tutores que no los han sabido proteger; otros son los adultos mayores quienes dependen del buen cuido que le deben dar sus familias, que con un alto NI los pusieron en peligro a sabiendas que se trata del grupo de mayor mortalidad. Por último, hay un grupo que las autoridades de salud llaman casos positivos por nexo, que son burbujas familiares donde uno de los miembros tiene un NI alto, que lo hace romper la burbuja, traer el virus a la casa y contagiar a personas cercanas. Si restamos a estos grupos que liberamos de culpa, la cantidad podría estar cercana a las 40 000 personas con el NI muy alto y lo peor es que el grupo parece eterno, día a día tenemos un promedio de 1 000 casos y ahora entramos a una liberación de actividades en zonas naranjas que podría incrementar los números.

Cada vez que una persona se contagia, con las excepciones descritas, se falló en alguna de las reglas de oro, distanciamiento, lavado de manos y uso de mascarilla, no hay justificación, usted puede estar rodeado de casos positivos, pero con las reglas de oro bien aplicadas, no es factible que usted se contagie. Entonces, ¿qué nos esta pasando?, seguimos creyendo que se trata de una simple gripe?, ¿nos sentimos infalibles, todopoderosos, que estamos blindados contra el virus y que este nunca nos va a afectar?

Costarricenses, reaccionemos, se dice que somos seres racionales, con inteligencia superior a las otras especies animales, pero con este NI tan alto, no podemos presumir de esta supuesta superioridad, pero sobre todo, dejemos de achacar las culpas del incremento a las autoridades de salud o al gobierno, es únicamente responsabilidad de la ciudadanía.

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.