El mundo nuevo

José Calvo

José Calvo

En “El mundo tal y como lo conocemos”, La Nación Junio 6, Joschka Fisher describe el pleito entre los Estados Unidos y China como el fin del “mundo tal y como lo conocemos”. No se puede negar que es un pleitazo, y que supone seguramente el final de la OMC (la organización mundial del comercio). Un pleitazo que ridiculizó el comercio mundial exigiendo la apertura en materia de productos industriales, pero manteniendo los subsidios agrícolas; lo que nos amenaza al tercer mundo con una hambruna mayúscula, porque quién nos va a vender excedentes cuando no haya alimentos.

El desarrollo industrial de China se debe a que los industriales norteamericanos exportaron allá sus manufacturas, huyendo de la organización sindical de su propio país.

El éxito de los industriales americanos produciendo en China ha sido tan rotundo, que difícilmente se encuentra un solo artefacto en los EEU U que no sea hecho en China, y los norteamericanos tendrán que seguir importando cosas chinas hasta que puedan restablecer su propia producción; pagando a los sindicatos lo que les quisieron regatear. Y quién sabe se podrán recuperar el primer lugar del mundo.

China, en cambio seguirá vendiendo a los Estados Unidos, porque a estos no les queda otro remedio que comprar a China, pagando el arancel.

La desgravación arancelaria que des-industrializa al Tercer Mundo, imponiéndole Importaciones, y la propiedad industrial que está totalmente en contra de la competencia, y que es uno los grandes cargos de los Estados Unidos contra China, que no puede actuar de otra manera mientas no se termine de industrializar; ya la veremos defendiendo patentes cuando le convenga; si dura el sistema impuesto por las naciones insdustriales.

El mundo ha cambiado como producto de la industrialización de China por parte de los empresarios norteamericanos ¡¿quién lo diría?!

El mundo está cambiando sin dudas, basta ver el cambio en la propiedad empresarial, con la guerra comercial entre China y los EEUU, y su insistencia en la automatización para ahorrar empleo, que nosotros imitamos irremediablemente; como hacemos en todo. Pero en algunos aspectos el cambio del mundo es bueno: la guerra comercial entre los EEUU y China, y la pérdida del poder de la OMC son buenos.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún sin evaluar)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.