El Mundial visto con los escandalosos suizos

Suiza No.38

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

En Suiza se informa lo típico sobre el Mundial como en todos los países: marcadores, quien jugó bien y ya, no demasiada candela en los comentarios. Hay simpatía por Messi y por Mbappé, no demasiada pero creo que es más bien poca simpatía por Francia, su eterno rival (es parecido a Costa Rica con México). Sobre Marruecos y Croacia no he escucha nada todavía, aunque por estos lares hay muchísimos marroquíes.

Hubo una protesta “al estilo suizo” en Brig, ciudad de donde es el Presidente de la FIFA, por el abuso contra los trabajadores en Qatar y pidiendo que se investigue. Salió alguna gente de forma ordenada a la calle y se colocaron algunos carteles explicando porqué protestaban.

Suiza 38

Como “La Nati”, como le dicen a la sele suiza, salió golpeada en su último partido y creo que eso combinado con las navidades hizo un bajón a la atención del Mundial, todo el mundo está más pendiente de los mercadillos navideños y de la nieve para ir a esquiar que del futbol. He estado algunas veces en el súper mientras hay juegos o en una sala de espera y no habían señales de Mundial alguno.

Pero como el tema del ruido (¿o de la tranquilidad?) es UN TEMA en toda Suiza en los noticieros le dedican su tiempito al ruido que hacen las barras en Qatar. En Suiza se trata de vivir sin ruidos molestos y se toman medidas y más medidas para evitarlos, por ejemplo: cada día hay más calles más peatonales y más ciclovías, más restricciones de velocidad a 20 o 30 KpH todo el día en calles de barrios y en ciertas calles y avenidas muy transitadas — normalmente la velocidad es 50KpH- no se puede conducir entre las 10 pm y las 6 am a más de 30 KpH, no se puede limpiar con aspiradora ni tener la lavadora o secadora encendidas los domingos ni ningún día entre las 10pm y las 7 am. Las fiestas sí o sí tienen que terminarse a medianoche los fines de semana, entre semana ni pensar algo más de las 10 pm.

“Castrosalazar: mae hmmm… te faltó algo….”—me requerieron desde mis adentros.

Okay: si vas al baño, por “la larga” o por “la corta” en la noche, NO podés jalar la cadena si vivís en un edificio—dije queditamente. Antes era por ley ahora es por cortesía, para ser buen vecino.

“Castrosalazar: dígalo con fuerza, no le dé pena, además diga que hacés vos”—me insistieron.

Sí, POR CORTESÍA NO SE PUEDE JALAR LA CADENA POR LA NOCHE —respondí con fuerza y yo, como soy del trópico no hago caso a esas varas, porque un día sí y el otro también hay cosas que me jamo que me caen mal y el frío me da una orinadera del carajo y me veo obligado a jalar… ¿okay? ¿ahora sí a gusto? —le pregunté a mi vocecita interna.

“Castrosalazar: ya déjate de habladas y al grano” —me ordenaron.

Bueno como el tema del ruido es muy importante en Suiza, los periódicos y noticieros le han dedicado su tiempito a “las barras” más bulliciosas, pienso que es para invitarlas a que NO vengan a los apacibles Alpes, aunque los coreanos traigan plata para “el deme 2” (dos rolex, dos cartier, dos de esto y dos de aquello), y por supuesto han presentado con detalle, a lo suizo, cómo se midió para que la gente conozca y vean que todo fue hecho con seriedad. Toman como medida base la equivalencia a un concierto de rock en vivo.

En resumen reportaron las barras que alcanzaron más de 125 decibeles, que equivalen al ruido permitido en un concierto de rock:

Uruguay y Corea alcanzaron 131 decibeles, más que la norma de ruido en conciertos rock

Y presentaron el comportamiento por encima de 120 decibeles:

1-Túnez y Australia alcanzaron 124 decibles
2-Inglaterra y Gales alcanzaron 123 decibeles
3-Túnez y Francia alcanzó 123 decibeles
4-Corea y Ghana alcanzó 122 decibeles

Me sorprendió que los argentinos no aparecieran, ni los mexicanos ni los ticos ¿tan pocos eran? ¿o tan agüevados estaban?. Viendo que los mexicanos no están en la lista de escandalosos me parece que llevan algo de razón cuando argumentan que la FIFA le tiene clavo a sus gritos…¡Ni se escuchan!

“Castrosalazar: yo creo que eso no muestra lo importane que es el ruido para los suizos mae, cuente el caso de la fiesta…”—me pidieron.

Okay: aunque no sea nada que ver con el Mundial… unos amigos latinos hicieron una fiesta, invitaron a sus amigos latinos y a los vecinos, antitos de la medianoche los suizos se retiraron, quedó la latinada, pasada la medianoche, llegó la policía a pedir que bajaran la música, ya que habían quejas de unos vecinos…la sopresa fue que los vecinos quejosos fueron los mismos que estuvieron en la fiesta…”

¿Ahora si queda claro la importancia de la tranquilidad en este país?

Revise también

Nuria Guevara

Día Internacional de las Artes

Nuria Guevara Campos Desde años atrás se celebra a nivel mundial el día internacional de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.