El Met (Museo Metropolitano de Arte de Nueva York)

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

Estar en Nueva York y no visitar el Museo Metropolitano de Arte o Met como le dicen en forma abreviada, es como ir a Egipto y no conocer las pirámides. Así de notable es el Met, uno de los museos de arte más destacados del mundo, de hecho está entre los 20 más importantes y también es uno de los más grandes, que sino me equivoco solo el Louvre en París le gana en tamaño; por lo que estando en la ciudad, no podía dejar pasar la oportunidad de visitarlo.

Para recorrerlo y como se dice popularmente “sacarle el jugo”, prácticamente hay que tomar casi un día completo, lo que hicimos. Llegamos temprano en la mañana, y ya había fila para ingresar. El museo está céntricamente situado en terrenos del Central Park, en la icónica Quinta Avenida, una de las principales arterias del centro de Manhattan, en la ciudad de Nueva York. Exactamente en el número 1000 de la Quinta Avenida, en el cruce de ésta con la calle 82. Ocupa cuatro cuadras (que son enormes, nada que ver con las ticas) de la calle 80 a la 84.

 
Fundado en 1870, el museo abrió sus puertas el 20 de febrero de 1872. Originalmente estuvo ubicado en el 681 de la Quinta Avenida, trasladándose al 128 oeste de la Calle 14 en 1873, y a su sede definitiva en 1880. El primer edificio en Central Park veía hacia el oeste y fue diseñado por Calvert Vaux y Jacob Wrey Mould. Posteriormente fue ampliado por Arthur Tuckerman y Theodore Weston. Cuando se estableció la entrada principal por la Quinta Avenida en 1902, se agregó la fachada estilo Beaux Arts, que fue realizada por Richard Morris Hunt, incluyendo el Gran Salón. McKim, Mead & White añadieron alas al norte y al sur entre 1911 y 1926. En 1971, Kevin Roche/John Dinkeloo & Associates prepararon un plan integral, que se completó con seis adiciones importantes entre 1975 y 1982.

El museo contiene más de dos millones de piezas, incluso un templo egipcio completo que fue trasladado en barco hasta la ciudad. El impresionante edificio más bien parece un palacio propio de un emperador. La colecciones de obras de arte son de todo el mundo. Estas abarcan desde tesoros de la antigüedad clásica, representada en sus galerías de Grecia y Chipre, hasta pinturas y esculturas de casi todos los maestros de Europa, y una gran colección de obras estadounidenses. En resumen el museo posee un gran acervo de arte egipcio, europeo, africano, asiático, de Oceanía, Oriente Medio, bizantino e islámico.

En cuanto a pintura europea, posee una de las mejores colecciones del mundo. Las galerías André Meyer encierran grandes obras de arte europeo del siglo XIX, con particular énfasis en los pintores impresionistas y post-impresionistas, así como una gran colección de esculturas de Rodin. Aunque las piezas son sólo cerca de 2 200, posee muchas de las pinturas mundialmente más reconocidas. Se exponen obras maestras de Rafael, Tiziano, el Greco, Rembrandt, Velázquez, Picasso, Pollock, Braque y muchos más.

También hay otro tipo de colecciones más singulares como las de fotografía, muebles, instrumentos musicales, dibujos, trajes y armaduras.

El museo está organizado en Departamentos los cuales voy a enumerar, y por su importancia en algunos me referiré en detalle, para resaltar datos interesante que valga la pena conocer.

Pintura y escultura estadounidense. Muchas de las pinturas más reconocidas de Estados Unidos pertenecen a la colección del Met, incluyendo el retrato de George Washington hecho por Gilbert Stuart, y Washington cruzando el Delaware, de Emanuel Leutze pintada en 1851, que tengo que reconocer me impresionó cuando la vi. La conocía por algunas referencias en la web y algunos documentales, pero nada se compara con verla en “vivo”. ¡Es enorme!

Arte del Oriente Próximo Antiguo

Armas y armaduras

Arte de África, Oceanía y América

Arte asiático

Instituto del vestido

Dibujos, grabados y fotografía

Arte egipcio. La pieza más popular del departamento continúa siendo el templo de Dendur; desmontado por orden del gobierno egipcio, para salvarlo de la futura inundación causada por la construcción de la presa de Asuán; el pequeño templo de piedra arenisca fue donado a Estados Unidos en 1965 y reconstruido en el Met en 1978. Está ubicado en una gran sala, parcialmente rodeado por una lámina de agua e iluminado por un gran ventanal con vistas a Central Park.

Pintura europea. El Met posee una de las mejores colecciones del mundo de pintura europea. Aunque las piezas son solo cerca de 2200, posee muchas de las pinturas mundialmente más reconocidas. El gran gasto de Met en compras de obra de arte proviene de este departamento, primeramente centrado en los maestros del siglo XVI al XIX, con énfasis en artistas franceses, italianos y holandeses. Muchos de los grandes artistas están presentes con gran cantidad de obras: el museo posee 37 pinturas de Monet, 21 óleos de Cézanne y 18 Rembrandts, incluyendo Aristóteles con un busto de Homero, pintura adquirida por un precio récord en 1961. Las cinco pinturas de Vermeer conforman su grupo de obras más grande existente en un solo museo; su producción total no llega a cuarenta. Otras obras destacadas son Autorretrato con sombrero de paja de Van Gogh, La cosecha de Pieter Brueghel el Viejo y La muerte de Sócrates de Jacques-Louis David.

En las últimas décadas el Met ha llevado a cabo la política de vender algunas de sus piezas menores para comprar piezas de talla mucho más importantes. Aunque este proceder es aún controvertido, ha ganado cierto número de obras de arte destacadas para la colección, como Retrato de Juan de Pareja de Diego Velázquez, comprado en 1971 por una cifra millonaria que superó el récord precedente de Rembrandt. La obra de Duccio Madonna y el Niño le costó al museo más de 45 millones de dólares, dos veces más que la suma pagada por cualquiera de las pinturas compradas con anterioridad. Esta obra es considerada, por su rareza y valor, la Mona Lisa del Met.

Esculturas y artes decorativas europeas

Arte griego y romano

Galería de escultura romana

Arte islámico

Colección Robert Lehman. Con el fallecimiento del banquero Robert Lehman en 1969, su fundación donó al Met cerca de 3000 obras de arte. Expuestas en el Ala Robert Lehman, el museo se refiere a ellas como una de las colecciones privadas más extraordinarias jamás reunida en Estados Unidos. A diferencia de los otros departamentos, esta colección no se concentra en un estilo o período determinado, sino que más bien refleja los intereses personales de Lehman. Él se interesaba en pinturas del Renacimiento italiano, y particularmente, en la Escuela de Siena. Entre las pinturas de la colección se incluyen obras de Botticelli y Domenico Veneziano, así como también obras de importantes pintores españoles como el Greco y Goya. Entre la colección de dibujos de los antiguos maestros hay trabajos de Rembrandt y Durero. Para enfatizar la naturaleza de la colección, el Met la ha puesto en unas galerías especiales que recrean el lujoso interior de la casa de Lehman. La Universidad de Princeton ha documentado la colección en un libro de varios volúmenes publicados como The Robert Lehman Collection Catalogues.

Las bibliotecas. La biblioteca principal del Met es la Thomas J. Watson, llamada así porque él fue su benefactor. En principio, coleccionaba libros relacionados con la historia del arte, incluyendo publicaciones, catálogos de exhibiciones y subastas, y generalmente intentaba dar énfasis sobre las colecciones del museo. Varios de los departamentos del museo poseen sus propias bibliotecas especializadas. Estas, junto a la biblioteca Watson poseen ejemplos importantes de libros históricos que son obras de arte por sí mismos. Entre ellos hay libros de Durero, Athanasius Kircher, así como también ediciones de la revista surrealista VVV y una copia de Le Description de l’Egypte, comisionada en 1803 por Napoleón Bonaparte y considerado una de las más grandes realizaciones entre las publicaciones francesas.

Arte medieval

Edificio principal

Los Claustros. Este es el único Departamento del Met que no es parte del edifico principal y más bien está en Upper Manhattan, cerca del río Hudson y el Harlem que separa los distritos de Manhattan y el Bronx. Se llaman de esa forma, por las estructuras restauradas de cinco claustros franceses medievales, que fueron incorporados al edificio moderno, son una obra de arte en sí mismos. El resultado, que evoca sus fuentes sin copiar directamente ningún edificio en particular, presenta ventanas con vidrieras, vigas y columnas esculpidas e incluso tapices originales. El conjunto de edificios incluye parte de la iglesia románica de Fuentidueña (Segovia, España), y el claustro del mismo estilo del Monasterio de San Miguel de Cuixá, (Francia). También hay varios jardines con plantaciones hechas de acuerdo a la información horticultural de fuentes de la época. Los 5000 objetos que se encuentran aquí se limitan estrictamente a obras medievales europeas.

Arte moderno

Fotografías

Instrumentos musicales. La colección de Met de instrumentos musicales es casi única entre los museos más importantes. Posee más de 5000 instrumentos de todas partes del mundo. La colección se inició en 1889 con una donación de varios cientos de instrumentos hecha por Lucy W. Drexel, pero el enfoque actual del departamento se produjo con donaciones hechas en años posteriores por Mary Elizabeth Adams, esposa de John Crosby Brown. Los instrumentos han sido incluidos en la colección no solo por motivos estéticos, sino que también reflejan aspectos técnicos y sociales de sus culturas de origen. En la colección de instrumentos musicales modernos, cada continente se encuentra representado y casi todas las etapas de su vida musical. Entre los objetos destacados de esta colección se encuentran varios violines Stradivarius, una colección de instrumentos asiáticos hechos de metales preciosos y el piano más antiguo, un modelo de 1720 de Bartolomeo Cristofori. El departamento alienta el uso de los instrumentos realizando conciertos y demostraciones con músicos invitados.

Estos son todos los Departamentos del Met.

La entrada al museo cuesta $25 por persona, lo cual es un precio casi de ganga por todas las obras maestras que se pueden ver. Hay infinidad de otras cosas del recorrido que se me quedaron en el tintero. Hay una bonita tienda de regalos en el Gran Salón, adonde se ingresa sin necesidad de pagar todavía la entrada, aunque ir al Met y no recorrerlo no tiene perdón, es algo que se recuerda para toda la vida. Al final, lo mejor es que lo visiten o por lo menos hacer el recorrido virtual completo desde el propio sitio web del museo.

La galería es extensa, y eso que solo incluye imágenes —todas originales— de algunos Departamentos. Es imposible sacarle foto a todo, pero por lo menos se podrán dar una idea de lo que se puede ver en el museo.

 
También alisté una presentación de PowerPoint en Pdf, para que vean los más destacado del museo, y que saber quienes pintaron algunas de las obras más famosas.

Con la ayuda de la Wikipedia

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.