El mer/cado

De José Calvo

José Calvo

José Calvo

¿Qué se hizo el mercado? Leemos continuamente que está desapareciendo la demanda- Que la IA la están aprovechando en los países ricos para producir más. Que el que no se despierta se queda sin empleo. Pero entonces ¿Qué se hizo la demanda? Y si desaparece la demanda ¿puede el mercado subsistir con solo la oferta? Porque siempre nos han dicho que el mercado consiste de la ademada…, y la oferta.

Sabemos que la crisis mundial echó a la calle a los dueños de hipotecas usureras: menos demanda- Y si Detroit manda su producción al Japón para acabar con la organización sindical. Menos demanda. Y si todo se hace en la China para acabar indirectamente con el primer lugar; menos demanda.

Se nos dice que la gente que pierde su lugar de trabajo por la automatización debe reentrenarse para encontrar otro trabajo. Pero otro trabajo haciendo qué. Y ¿el límite ambiental?

Cuando aparecieron los ludditas en Inglaterra, que destruían la maquinas que causaban desempleo, había otras áreas de empleo porque la economía estaba creciendo, recién empezaba la revolución industrial- Pero ahora con la automatización, que desemplea masivamente, y cuando no hay otra cosa qué hacer, la cosa es diferente-. Además de que la producción pega con el límite ambiental que ya produce el cambio del clima es muy poco probable que exista un horizonte para el empleo.

Está Trump atareado cerrando a los Estados Unidos a la importación de bienes industriales. Y Europa no haya qué hacer con el Euro que le prohíbe el derecho de imprimir sus propias monedas: o el devaluar.

En los Estados Unidos está ganando terreno la teoría monetaria moderna, que libera al mundo de la impresión de certificados en dólares que compran principalmente los ricos y fomentan el role del dólar como la moneda del mundo. Permitiéndole a un país rico ejercitar una completa irresponsabilidad fiscal.

La teoría monetaria moderna devolverá al Estado su papel como gerente de la moneda. Eso y la acción anti mercado libre de Trump permitirán el regreso del mundo del neoliberalismo en que lo metió el mercado. Si bien no le devolverán al país el primer lugar en el mundo. Habría que hacerlo con la supervisión de don Randall para evitar que una clase se lo lleve todo.

La teoría monetaria moderna nos librará de la falacia de que el Estado no debe intervenir en la economía. El Estado el único que lo puede hacer. Y la acción anti mercado de Trump les devolverá a los sindicatos su efecto moderador sobre la acción egoísta de los empresarios.

La alternativa es una creciente concentración de la riqueza y un alejamiento de la democracia.
Memos demanda, reentrenamiento para aumentar la producción, límite ambiental, agencia calificadora, inversionistas privilegiados, crisis fiscal, desempleo, corrupción, ¿para dónde vamos?

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.