El lago de Como, donde las estrellas disfrutan la «Dolce Vita»

Por Bernhard Krieger (dpa)

dpa
La Villa d’Este, visitada por estrellas del cine y la música, se hizo célebre en Estados Unidos como símbolo de la “Dolce Vita” Foto: Bernhard Krieger/dpa

Dos saltos más y los flotadores del Cessna se despegan del agua. Una ola sacude al hidroavión por última vez antes de tomar altura sobre el lago de Como, en el norte de Italia.

Por la ventanilla lateral entra una brisa a la cabina que seca el sudor de preocupación de la frente. Probablemente más de un pasajero sube al frágil avión de época «Bird Dog» con cierta sensación de malestar.

«No hay que preocuparse», tranquiliza Cesare Baj. El piloto de cabellos blancos tiene casi tantas horas de vuelo en su haber como este hidroavión construido en 1946, que estuvo en servicio para la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la Guerra de Corea. «No nos debe faltar experiencia de vuelo», bromea.

Baj es vicepresidente del aeroclub de Como. La entidad fundada en 1930 es el club de hidroaviones más antiguo del mundo.

Incontables pilotos se formaron allí y un número aún mayor de pasajeros pasó para realizar vuelos turísticos.

Desde el aire, como una Y invertida

Tras el despegue, Cesare Baj vuela en un amplio arco sobre la ciudad de Como. La vista del laberinto de callejuelas y la cúpula de la catedral es magnífica. La ciudad está enmarcada por montañas boscosas.

Desde el aire, y viniendo desde el sur, el tercer lago más grande de Italia se ve como una «Y» invertida. A la mitad de su extensión, donde está la ciudad de Bellagio, se bifurca el lago de Como, que cuenta con un total de 51 kilómetros de largo. El brazo oriental culmina en Lecco; el occidental, en Como.

Baj pone rumbo al norte. A lo largo de las carreteras que bordean el lago, los pueblos se abren paso por las empinadas laderas, otros se aprietan en estrechas bahías. El suelo edificable es escaso y caro.

Después de los clérigos, los aristócratas y los industriales de la rica Lombardía, hoy en día son los futbolistas del Milan y del Inter de Milán, así como las celebridades de todo el mundo, quienes hacen subir los precios. Algunas villas aquí son simplemente impagables.

La villa que le dio fama mundial

Entre las construcciones más destacadas se encuentran la Villa Carlotta, edificada en el siglo XVIII, en Tremezzo, que hoy es un museo con un imponente parque, y también la aún más antigua Villa d’Este en Cernobbio.

La piedra fundamental de lo que luego sería una residencia renacentista fue colocada en 1442. Albergó a cardenales, reyes y zares antes de que en 1873 se convirtiera en un hotel de lujo.

Para Cesare Baj, el Grand Hotel con la piscina flotando en el lago es el punto culminante de sus vuelos turísticos, mientras que para Danilo Zucchetti, representa el punto culminante de su carrera.

El milanés es el director de la Villa d’Este, que ha dado a conocer el lago de Como en todo el mundo como lugar de vacaciones con «grandezza».

La principal tarea de Zucchetti es mantener el mito de la villa, sin dejar que se pierda en el tiempo. Por eso, su lema es «desarrollarse continuamente, pero sin cambiar nada».

Y parece tener éxito. En su momento se hospedaron allí Gary Cooper, Liz Taylor y Frank Sinatra, hoy lo hacen Robert de Niro, Lady Gaga o Bruce Springsteen, un visitante habitual.

El carisma de la Villa d’Este y sus ilustres huéspedes de la industria del cine y la música han convertido al lago de Como en Estados Unidos en el símbolo de la «Dolce Vita» veraniega.

Aquí se puede tomar sol, navegar por el lago en los elegantes yates Riva de Como Classic Boats o jugar al golf en Menaggio y en el Club Villa d’Este.

Clooney y el lago de Como

En algunos países europeos, el lago de Garda y el lago Maggiore (Mayor) son más conocidos que el lago de Como. Y eso pese a que el actor George Clooney, propietario desde 2003 de Villa Oleandra en Laglio, no muy lejos de Como, siempre aparece en las fotos del lago de Como en las revistas, lo que aporta publicidad al lago.

«El pobre hombre apenas tiene intimidad», dice Baj, mientras sobrevuela la villa de Clooney con el Cessna.

Los más adinerados tienen muchas residencias de lujo para elegir en el lago de Como, mientras que los que tienen ingresos normales suelen optar por los pisos de vacaciones.

Los espacios de camping son escasos. Hay uno en Menaggio, que parece especialmente atractivo cuando se ve desde el Cessna. Mientras que otros lugares de la escarpada orilla occidental ya están en la sombra a primera hora del día, la plaza del camping, con su bar de helados y sus restaurantes, todavía está bañada por la luz del sol. El corte de la cadena montañosa detrás de la ciudad lo hace posible.

Bellagio es el escenario

Varenna, en la orilla oriental, y Bellagio, en el promontorio que se adentra en el lago, están bañadas por una cálida luz hasta la puesta del sol. Detrás de ellos se alzan las cumbres de los Alpes de la región de Valtelina, a menudo cubiertas de nieve.

Bellagio es el escenario, Varenna la tribuna. Especialmente desde el restaurante Royal Gourmet de Varenna, que desciende hacia el lago en terrazas, se puede disfrutar de una maravillosa vista de Bellagio, que se encuentra enfrente y es considerada la «perla del lago».

Cesare Baj prefiere volar realizando un gran arco desde Varenna, sobre Bellagio, para obtener la vista más bella de la Villa Serbelloni, que se erige sobre la ciudad.

Los estadounidenses, que suelen gastar mucho, son quienes más han aportado para enriquecer el pueblo. El hotel casino Bellagio de Las Vegas, cuyo nombre refiere a la localidad italiana, ayudó también a impulsar el furor.

Donde Robbie Williams pagó demasiado

Carlo Tettamanzi espera a los pasajeros en su velero amarrado en el pequeño puerto de Pescallo, cerca de Bellagio.

El abogado ya ha navegado en regatas como patrón profesional y ha cruzado el Atlántico antes de regresar a su país natal para ofrecer excursiones náuticas en el lago de Como bajo el nombre Bellagio Sailing.

Tettamanzi es un encantador narrador de historias. «Clooney estaba interesado en esa villa de allí porque podría ofrecerle más privacidad», dice.

Y también sabe dónde se ha quedado el cantante Robbie Williams. «Los 40 millones de euros que pagó por su villa eran demasiados», asegura. Tettamanzi sonríe y luego zarpa en el velero clásico de 13 metros «Dama di Bellagio».

El navegante, quien al igual que muchos en el lago habla un inglés perfecto, brinda innumerables consejos sobre restaurantes.

Entre los mejores está el Kitchen de Cernobbio, donde el joven siciliano Andrea Casali destaca con una cocina plena de fantasía que, sin embargo, se centra en la calidad de los ingredientes. Sus cremosas gambas con almendras fermentadas o la pasta rellena de parmesano y foie gras son dignos de una estrella de la Guía Michelin.

La residencia de verano del primer canciller alemán

Cesare Baj sobrevuela el Kitchen, tras pasar por Cadenabbia, donde el primer canciller alemán Konrad Adenauer pasó muchas vacaciones de verano en Villa La Collina.

«La villa es ahora una instalación de la Fundación Konrad Adenauer», dice Baj. Bajo el avión, el tráfico vuelve a estar atascado en la carretera de la costa oeste, la Strada Regina.

«Cuando se llena de gente el lago, los lugareños huyen al interior para pasar el fin de semana». Hay numerosos lugares de agroturismo en medio del campo.

Pero Cesare Baj se ahorra hoy el bucle adicional hacia el interior de la región y emprende su aproximación para amerizar. Con una vista del casco antiguo de Como, su «Bird Dog» desciende lentamente y se posa suavemente en el lago.

Se puede viajar al lago de Como en coche y también hay buenas conexiones en tren. Los aeropuertos más cercanos son los de Milán, Bérgamo y Lugano.

El lago de Como es un destino turístico clásico de verano, con temperaturas máximas que rondan entre los 25 y 27 grados, en promedio. Los turistas más activos también disfrutan de esta región en primavera y otoño.

dpa

Revise también

dpa

De la producción al sabor: lo que debe saber sobre el aceite de oliva

Por Heidemarie Pütz (dpa) Cuando se debe elegir un aceite de oliva, la variedad es …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.