El jefe de Tokio 2020 no descarta la cancelación de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no han arrancado. Pero ya varios atletas han dado positivo por COVID-19. Por ello, el jefe de los juegos olímpicos no descarta la cancelación a último minuto de la competencia mundial que, en todo caso, se realizará sin espectadores.

Por Voz de América

20 Julio 2021

Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos de Tokio. Tokio 2020/Twitter

Los Juegos Olímpicos de Tokio están programados para comenzar en tres días, pero el jefe del comité organizador se negó el martes a descartar una cancelación de último minuto si el número de casos de COVID-19 entre los atletas continúa aumentando.

Toshiro Muto dijo en una conferencia de prensa que está observando las cifras de infección, con 71 casos de coronavirus ya reportados desde el 1 de julio de personas acreditadas para participar en los Juegos o estar allí de alguna manera.

“Continuaremos las discusiones si hay un aumento en los casos”, dijo Muto. “En este punto, los casos de coronavirus pueden aumentar o disminuir, así que pensaremos en lo que deberemos hacer cuando surja la situación”.

Algunos patrocinadores corporativos han descartado planes para asistir a la ceremonia de apertura del viernes y, debido a la pandemia, no habrá espectadores en las justas deportivas, para minimizar los riesgos para la salud.

El programa de vacunación de Japón no ha alcanzado a la mayoría de los demás países desarrollados. Ha registrado más de 840.000 casos y 15.055 muertes. Se ha informado de un aumento en los casos en Tokio, con 1.387 nuevos casos registrados.

La “burbuja” olímpica exige pruebas frecuentes de COVID-19 y está diseñada para limitar los movimientos de los participantes.

Pero Seiko Hashimoto, presidenta del comité organizador, reconoció en la conferencia de prensa que las medidas de seguridad diseñadas para tranquilizar al público japonés no lo han logrado, y dijo ser consciente de que el apoyo popular a los Juegos había disminuido.

“Realmente quiero disculparme desde mi corazón por la acumulación de frustraciones y preocupaciones que el público ha estado sintiendo hacia los Juegos Olímpicos”, dijo Hashimoto.

Hashimoto comentó que el público estaba preocupado “porque sienten que la situación actual parece mostrar que los planes que estaban destinados a garantizar la seguridad no brindan una sensación de seguridad”.

El periódico japonés Asahi Shimbun dijo que el 68% de los entrevistados en una encuesta expresaron dudas sobre la capacidad de los organizadores olímpicos para controlar las infecciones por coronavirus, y el 55% dijo que se oponen a que los Juegos sigan adelante.

Varios atletas de élite, entre ellos la estrella del tenis estadounidense Coco Gauff, se han retirado de los Juegos tras dar positivo por COVID-19 o por diversas lesiones. Este jueves, un día antes de la inauguración oficial, la selección de fútbol masculina de Sudáfrica podría, a causa del coronavirus, tener dificultades para alinear a 11 jugadores para su partido contra Japón.

Dos miembros del equipo olímpico de béisbol de México dieron positivo por COVID-19 en el hotel del equipo antes de su partida a Tokio, dijo el martes la federación de béisbol del país.

* Parte de la información de este informe proviene de Reuters y AP.


Revise también

Cuánto tiempo debe pasar tras infectarse de Covid-19 para vacunarse

Cuánto tiempo debe pasar tras infectarse de Covid-19 para vacunarse Con tanta información acerca de …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.