El Jardín Secreto de Guadalupe

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

En medio del pasar vertiginoso de los vehículos, en plena calle principal de Guadalupe de Goicoechea, se encuentra un lugar muy especial, que a la mayoría de la gente le pasa desapercibido, digno de conocerse y admirar por su belleza. Lo descubrí en una de esas caminatas de vuelta a la casa, así como decía el chavo «sin querer queriendo», cuando cambié de ruta para ver algo diferente, pasando por el famoso puente de los incurables, sobre el río Torres, tomando el camino tradicional de acceso a esa ciudad.

Paso casi todos los días por ahí en transporte público, camino a San José y de vuelta. El punto donde está ese lugar siempre me llamó la atención, por ser una servidumbre de paso en media cuadra, algo muy extraño, parece debido a una pequeña quebrada o alcantarilla que viene del centro comercial de Guadalupe, donde antes lo que había era un terreno grande sin construir del asilo Carlos María Ulloa, que sembraron de café y posteriormente vendieron para la construcción del centro comercial, a principios de los años 70 del siglo pasado. La bomba en la esquina es todavía más vieja, sin estar seguro, me parece que fue construida a finales de los 60.

 
El paso es un trillo que divide una cuadra completa y sale al otra lado, a la calle que pasa por la parte de atrás de Femsa (Coca Cola), por donde va entubado el cauce de la quebrada Cangrejos, que termina siendo afluente del río Torres allá por el museo de los niños, y que le he seguido la pista hasta barrio Pilar por la escuela, donde ya está entubada. Desde que me acuerdo el lugar era simplemente un trillo encharralado lleno de basura, por el que era muy peligroso pasar. Y por supuesto por estar a media cuadra nadie usaba ese paso, simplemente para eso están las aceras que hay alrededor de la manzana. En fin, también era un riesgo de seguridad.

Todo lo anterior cambió hace como diez años. Los dueños de una de las casas contiguo a la servidumbre, la que da a la calle principal, crearon en su parte colindante con el terreno, un jardín muy especial, que hizo que solo quedara —a lo ancho— del terreno un angosto trillo para el paso de la gente, que lo mejoraron cementándolo y poniendo barandas en una sección del paso. El creador y dueño del Jardín Secreto (así es como se llama), es el señor Luis Rojas Solano un amante de la naturaleza, que ha dedicado parte de su vida, en el patio de la casa y en la parte exterior de la servidumbre, a hacer conciencia sobre el problema de la contaminación ambiental con la transformación del predio.

El día que pasé por el lugar a tomar fotos, tuve la suerte que don Luis me viera y entonces salió a saludar y a mostrarnos su “jardín secreto”. Se nota a primera vista el orgullo que siente al hablar del terreno. Nos contó como lo hizo (hace) de solo material reciclado para ayudar con el ambiente; por ejemplo usa botellas plásticas para crear el cuerpo de los flamingos, envases de desodorante para las abejas, y pedazos de mangueras y tubos con recipientes plásticos para los hongos. Realmente un trabajo encomiable. Incluso el poste de luz en la calle principal, a la entrada de la servidumbre, lo pintó de forma alegórica, un detalle muy especial y que nos habla de su dedicación.

A don Luis le gusta tanto que la gente vea y admire el jardín, que hasta hizo un podio para poder tomarse selfies, con unas preciosas alas de mariposa en la parte trasera, para que aparezcan en la foto. Pero no solo eso, el jardín también es bilingüe, dado que tiene parte de la rotulación en inglés y español; hasta tiene un “welcome-free tour”, que supongo es como el que me hizo, solo que en inglés. Algunos de los rótulos dicen “Cuidemos la fauna y flora” y “No al maltrato animal”. También hay algunas estatuas de perros muy bonitas que están puestas en el vergel. Se ve que don Luis lo cuida con gran esmero y cariño, y debe costarle no solo tiempo, también plata.

Muy amablemente don Luis también nos mostró el interior de su casa, que es igual de bonito, con la especialidad de tener en el patio figuras de blancanieves y los enanos, basadas en los personajes popularizados por Disney, además de algunas estatuas greco-romanas. Él es quien ha construido todas las figuras del patio de la casa y del jardín secreto. También diseñó el exterior de la casa donde vive con su familia, que es preciosa y llena de detalles especiales, como los balcones y los querubines.

En la época de navidad, don Luis decora el jardín con figuras alusivas a las celebraciones.

En el programa de televisión “Informe 11 Las Historias”, hicieron un pequeño reportaje sobre el Jardín Secreto, que pueden se puede ver en Youtube:

 
En fin, un lugar muy especial, que poca gente conoce y vale la pena ver; y lo mejor de todo es gratis. Mis felicitaciones a don Luis por haber creado este lugar tan singular.

La galería quedó muy bonita, con imágenes del jardín y el patio de la casa. Traté de hacer tomas desde todos los ángulos posibles.

 

¿Le gustó el Jardín Secreto?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Calificación: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Actualizado 06-12-2022

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.